Sobre la sede electrónica

La sede electrónica es la dirección electrónica de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana a través de la cual los ciudadanos y las empresas pueden ejercer su derecho de acceso a la información, y a determinados trámites electrónicos de nuestra Institución a cualquier hora del día y todos los días del año, teniendo en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

El artículo 38, apartados 1 y 4, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que la sede electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

El artículo 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de los interesados en un procedimiento administrativo a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos para conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados; el sentido del silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administración no dicte ni notifique resolución expresa en plazo; el órgano competente para su instrucción, en su caso, y resolución; y los actos de trámite dictados. Asimismo, también tendrán derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.

Asimismo, el artículo 38.3 de la Ley 40/2015 indica que cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.