Nuestra historia

Rendición de cuentas ante el mestre racional. 1337

El precedente histórico de la Sindicatura de Comptes es el Oficio del Maestre Racional, creado como institución única para todos los territorios de la Corona de Aragón, por Pedro el Grande en 1283.


Cuando, a finales del siglo XIII, se introdujo el oficio del maestre racional, se trataba de un cargo único responsabilizado de examinar todas las cuentas de la hacienda real para todos los territorios de la Corona de Aragón. Más tarde, en 1344, las Ordinacions de Pedro IV acabaron de regular el oficio del maestre racional. Fue hace ahora 600 años, en 1419, cuando Alfonso V satisfizo la petición de las Corts Valencianes de crear el cargo de maestre racional como institución propia del Reino de Valencia. En aquel momento la sociedad valenciana vivía una pujanza económica, social y política sin precedentes y reclamaba la descentralización de la administración real.


El maestre racional analizaba los ingresos y los gastos de la administración fiscalizada y anotaba en los márgenes de los libros la documentación presentada para justificar la contabilidad, así como las observaciones que consideraba oportunas. Finalmente, redactaba un resumen de todas las “dudas” o irregularidades que encontraba y que anulaba cuando estas se resolvían.


Libros de cuentas

Una vez concluido el examen de las cuentas, el procedimiento podía seguir dos vías. Si subsistía todavía alguna duda, el maestre racional enviaba al rey un memorial, junto con la propuesta de acabar o de continuar el proceso. Si, por el contrario, no se encontraba ninguna deficiencia o bien estas ya se habían enmendado, se realizaba una definición de la cuenta, es decir, una liquidación o certificado que daba por cerrado el proceso.


Detalle de la batalla de Almansa Palau dels Borja

El cargo del Maestre Racional subsistió a lo largo de la edad moderna como institución del Reino de Valencia hasta que la organización política y hacendística cambió a consecuencia de los Decretos de Nueva Planta (1707), tras la Guerra de Sucesión.