3 junio 2022 Informes

El síndic major comparece ante la Comisión de investigación de las Corts sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana

València, 3 de junio de 2022.- El síndic mayor de comptes, Vicent Cucarella, ha comparecido esta mañana en las Corts Valencianes ante la Comisión de Investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana. Cucarella ha hecho un resumen del informe elaborado a la Sindicatura atendiendo en el escrito del presidente del parlamento valenciano, en el cual se trasladaba la solicitud de esta comisión, y publicado en el web de la institución: Informe sobre la evolución de la deuda de la Generalitat Valenciana.

Como ha explicado el síndic major, este informe ha sido elaborado a partir de la “Base de datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano”, que se puede consultar en la web de esta institución, en el enlace BADESPAV, y que contiene los datos económico-financieros rendidos a la Sindicatura desde 1983 a 2020 de todos los entes que forman el sector público autonómico.

Mediante una serie de gráficas, Cucarella ha ido desgranando el origen de la deuda pública de la Comunitat Valenciana. Primero ha mostrado como partir de 2007, y especialmente en 2009, cuando las CCAA empiezan a notar la crisis, se disparó la deuda pública en la Comunitat Valenciana. Tal y como ha explicado, “es consecuencia de que el sistema de financiación autonómica no está pensado para situaciones de crisis económica, en las cuales los ingresos disminuyen pero las personas igualmente utilizan los servicios sanitarios y educativos, al tiempo que suele aumentar el gasto de carácter social”.

En otra gráfica, ha analizado el desglose de la deuda pública en varias partidas, mostrando como, a partir de 2010, aparece una partida de deudas con el Estado fruto, como ha argumentado, “de las dificultades del sector público valenciano para acceder al mercado para financiarse, debido a la crisis, lo que hizo que se instrumentaran mecanismos de financiación extraordinarios (como los FLA) con los cuales la Comunitat empezó a endeudarse con el Estado”. Tal y como ha explicado, “esto es importante tenerlo en cuenta de cara a un resarcimiento de la infrafinanciación sufrida porque actualmente la mayor parte de nuestra deuda es con el Estado”.

También ha mostrado que la Comunitat Valenciana es la que más deuda tiene en relación con su PIB y de manera destacada (47,8%). “Y, curiosamente -ha indicado Cucarella- esto no se debe a que la Comunitat Valenciana gasto más per cápita que el resto de comunidades, aquí se ve que siempre ha estado por bajo, sino que principalmente es un problema de falta de ingresos”.

Entonces ha mostrado cuáles son los ingresos que se obtienen del modelo de financiación autonómica –que es la parte principal de los ingresos valencianos– y lo ha comparado con el que nos correspondería si se hubiera financiado de acuerdo con la media. Y siempre contando con que esta comparación está haciéndose en términos de competencias homogéneas y con población ajustada, es decir, teniendo en cuenta la diferente estructura poblacional que tiene la Comunitat Valenciana. “Al margen de las críticas que pueda tener la población ajustada como indicador de las necesidades –ha aclarado–, incluso respetando lo que el modelo estableció como población ajustada, somos discriminados”.

Seguidamente, el síndic major ha mostrado la financiación que el nuevo modelo se comprometió a dar en la Comunitat Valenciana en 2009 estimando cuales eran las necesidades que tenía la Comunitat Valenciana de acuerdo con las transferencias conferidas. Entonces Cucarella ha explicado que podemos decir que tenemos dos diferenciales: “uno respecto a la media y otro respecto a aquello que nos prometieron que era el que se suponía que necesitábamos y nunca se ha llegado”.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, el síndic major ha vuelto al gráfico de la deuda de las últimas dos décadas para mostrar que, si hubiéramos sido financiados según la media desde el 2002 y encima se hubiera respetado la promesa de la financiación según las necesidades calculadas desde el 2009, realmente la deuda acumulada en estos momentos sería muy inferior y alrededor de los 12.000 millones de euros, en lugar de los casi 54.000 millones a finales de 2021.

El síndic major ha hecho esta completa exposición en tan solo nueve minutos, una concisión que tanto el presidente de la comisión como todos los grupos parlamentarios que la componen le han agradecido y que les ha dado la posibilidad de hacerle las preguntas pertinentes, que Cucarella ha contestado con la misma precisión.

Rafael Vicente Queralt, anterior síndic major: “No es que se gaste más, es que se ingresa menos”

La intervención del síndic major ha tenido lugar después de que a primera hora de la mañana compareciera su predecesor, Rafael Vicente Queralt. Quien ostentó el cargo entre 2003 y 2016, ha explicado, coincidiendo con el actual síndic major, que el problema de la infrafinanciación valenciana es de ingresos y que se remonta en el año 1988 (hace 34 años) cuando se realizaron las transferencias de competencias y sus correspondientes pagos de la Sanidad. “Estas se contabilizaron por debajo de su verdadero coste dejando partidas que el Estado ni asumía ni financiaba y que se hacían grandes en el cajón de los impagos”, ha asegurado Queralt.

En este sentido, el ex síndic major ha apuntado que en los años 80 había obligaciones no reconocidas por valor de 28 millones que se multiplicaron hasta los 3.000 millones en 2012. "Parece que estaban en el cajón del Estado, eran obligaciones que nadie asumía y que se regularizaron después", ha indicado antes de explicar que al contabilizarlas lo que se hizo fue "bien quitarlas otros lugares con recortes o bien asumirlas con la deuda".

En los años de 2011, 2012 y 2013 “es cuando se observa un claro cambio a peor", ha afirmado Queralt, quien ha asegurado que en aquellos años las conclusiones de la Sindicatura eran claras al respeto: "No es que se gaste más, es que se ingresa menos" o "el déficit es mayor a pesar de que el gasto por habitante es menor" son dos de sus frases en aquel tiempo, añadiendo que la diferencia con el resto de comunidades “es clara”.