12 abril 2022 Informes

Informe sobre la evolución de la deuda de la Generalitat Valenciana

València, 12 de abril de 2022.- La Sindicatura de Comptes ha efectuado un informe sobre la deuda pública valenciana, atendiendo el escrito del presidente de las Corts Valencianes, en el cual se trasladaba una solicitud de la Comisión de Investigación sobre la Deuda Pública de la Comunitat Valenciana. Según se señala en su plan de trabajo, los objetivos principales de la Comisión son “determinar la composición del stock de deuda pública de la Comunitat Valenciana y sus causas, así como cuantificar la deuda autonómica que ha de ser condonada y establecer soluciones para aplicar esta condonación de deuda”.

Para elaborar el documento, hemos analizado la información contenida en nuestros informes de la Cuenta General de la Administración de la Generalitat Valenciana desde 1984 y recopilada por la Sindicatura en BADESPAV, la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano, de libre acceso en nuestra web. Así mismo, hemos trabajado otras fuentes de información con contenido relacionado con la deuda pública y la financiación autonómica.

Como conclusiones del Informe podemos destacar que, desde el inicio del Estado de las autonomías, la Generalitat Valenciana ha sufrido un déficit presupuestario estructural, especialmente intenso a partir de 2009, que ha provocado que sea la comunidad autónoma más endeudada respecto a su PIB. Este déficit no viene provocado por efectuar unos gastos superiores a la media autonómica, sino por unos ingresos inferiores a ella, entre los que destacan los procedentes del sistema de financiación autonómica.

Los mecanismos estatales extraordinarios de financiación –establecidos a partir de 2010 y adicionales al sistema de financiación autonómica– han permitido a la Generalitat mantener su actividad a pesar de la infrafinanciación y la imposibilidad para obtener recursos en los mercados financieros. Ahora bien, la consecuencia para la Generalitat es muy diferente, puesto que la financiación autonómica se recibe sin contrapartida, mientras que los mecanismos estatales son un incremento de la deuda que tendría que devolver en el futuro.

Según la estimación realizada en este informe, con una financiación autonómica al nivel que correspondería en proporción a su población ajustada y respetando las necesidades estimadas por el propio modelo vigente, la Generalitat habría podido evitar una parte muy importante de la deuda acumulada.

Estimación de los orígenes de la deuda pública acumulada en 2021 (53.820 millones de euros)


Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.