23 diciembre 2020 Informes

Seguimiento del informe de auditoría operativa de los servicios de extinción de incendios forestales. Ámbito provincial y autonómico. Ejercicios 2016-2019

València, 28 de diciembre de 2020. La Sindicatura de Comptes ha llevado a cabo el seguimiento del Informe de auditoría operativa de los servicios de extinción de incendios forestales. La elaboración de este informe fue aprobada por el Consell de la Sindicatura de Comptes en 2018 con el objeto de evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por esta Sindicatura en relación con la eficiencia, eficacia y economía de la gestión del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Entre las conclusiones extraídas del trabajo realizado destacan las siguientes:

  • A partir del año 2015 la dotación inicial de los presupuestos ha sido ascendente y razonable para atender el gasto real incurrido en prevención y extinción de incendios. Sin embargo, la dotación 
  • presupuestaria resulta aún insuficiente para cumplir las actuaciones previstas en los planes de prevención de incendios forestales de demarcación.
  • Solo tres municipios han elaborado en el periodo auditado sus planes de actuación de ámbito local frente al riesgo de incendios forestales, quedando aún 119 municipios pendientes de los 128 obligados a contar con un plan. Por otra parte, de los 525 municipios obligados a ello, solo 31 han aprobado sus planes locales de prevención de incendios forestales, lo cual ha motivado una advertencia de la Fiscalía de Medioambiente sobre posibles responsabilidades penales. Con el objeto de paliar esta falta generalizada de planes locales, la Generalitat Valenciana ha concedido 1,5 millones de euros en ayudas destinadas a redactar nuevos planes locales de prevención de incendios forestales o a revisar los ya aprobados.
  • El 45% de la superficie forestal dentro del ámbito estricto de los parques naturales está cubierta por planes de prevención de incendios forestales de espacios naturales protegidos. Sin embargo, el plan del Parque Natural de Penyagolosa sigue pendiente de aprobar y el nivel de cumplimiento de las actuaciones previstas en los 17 planes de prevención de incendios forestales de espacios naturales protegidos que han sido revisados o están en proceso de revisión es solamente del 33%.
  • Se han aprobado medidas específicas para preservar el estado del monte de titularidad privada para garantizar su prevención y restauración.
  • Aunque ha habido una tendencia negativa en los tiempos de llegada de medios terrestres, los índices relativos a la frecuencia y gravedad de los incendios han mejorado, así como el índice de conatos y llegada de medios aéreos y helitransportados.
  • Ha habido un escaso impacto de los esfuerzos realizados por la Generalitat en cuanto a reducir el número de siniestros causados por el hombre y en la intencionalidad de los incendios ocurridos, que se ha mantenido por encima del 40%. Por otra parte, se han establecido medidas concretas que permiten reducir el uso del fuego en el medio rural y se han tipificado determinadas acciones como nuevas infracciones administrativas graves en materia de incendios forestales.
  • Se han llevado a cabo distintas actuaciones de concienciación y sensibilización dirigidas a la población en general, así como a quienes habitan en viviendas y urbanizaciones sobre o limítrofes con zonas forestales. También se han promovido acciones de voluntariado ambiental en el ámbito forestal y herramientas para incentivar la participación en la prevención de incendios y en la restauración de zonas quemadas.
  • La Sindicatura considera que habría sido necesario un estudio más detallado para justificar la utilización del medio propio personificado o la constitución de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias, frente a la contratación externa prevista en la Ley de Contratos del Sector Público.
  • No se cuenta con un cuadro de mando integral que permita medir o evaluar de forma periódica y ágil la eficacia de los medios de extinción de los incendios forestales.
  • La limitada estructura administrativa de la nueva sociedad ha impedido poner en marcha los procedimientos selectivos para la dotación del personal operativo, lo cual determina un alto porcentaje de personal temporal o contratado por obra o servicio, dándose una elevada conflictividad en cuanto al personal subrogado del grupo TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, SA).
  • En cuanto a los medios materiales, la Sindicatura señala que debe mejorarse la planificación de la contratación de los servicios de medios aéreos, pues resulta esencial en las tareas de extinción y prevención. A su vez, indica que ha habido un buen grado de renovación de las autobombas forestales.
  • Los consorcios provinciales de bomberos, a excepción del de Castellón, cuentan con sólidos sistemas de gestión de personal y recursos materiales necesarios para las funciones de prevención y extinción.

Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen y las infografías que le siguen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.


INFOGRAFÍAS: