29 junio 2023 Corporativo

La Sindicatura de Comptes presenta a las Corts la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2022

  • 61 informes realizados: cumplimiento del Programa de Actuación Anual 2022 con varias ampliaciones
  • Acogida del 83% de la plantilla al Programa de Teletrabajo
  • 49 horas de media de formación por funcionario 
  • Transparencia: control interno financiero permanente y auditoría externa de las cuentas y la legalidad

València, 29 de junio de 2023.- Como cada año, la Sindicatura de Comptes ha presentado su memoria anual para ofrecer a las Corts la información sobre su actividad a lo largo del ejercicio anterior, tanto en lo referente al control externo de la gestión económica y financiera del sector público valenciano como respecto de su organización y funcionamiento interno. 

61 informes: cumpliendo con la previsión y abiertos a las necesidades 

En el ejercicio 2022, la Sindicatura de Comptes ha continuado a buen ritmo su tarea fiscalizadora y ha realizado un total de 61 informes, la segunda mayor cifra de la historia de esta institución, solo osuperada por los 65 informes de 2020. Así, hay que reseñar la completa ejecución del Programa Anual de Actuación 2022. Una hoja de ruta que ha acontinuado teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de COVID-19 y que, además, se amplió con dos fiscalizaciones realizadas junto con el Tribunal de Cuentas y el resto de OCEX. Una en febrero sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia y otra en mayo sobre los planes antifraude aprobados por las entidades locales que participan en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los trabajos de fiscalización elaborados se encuentran 32 informes de ámbito local y 24 informes de ámbito autonómico, 3 sobre universidades y uno sobre las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana y su consejo. 

Dentro de los 24 autonómicos, están los cinco volúmenes correspondientes en la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2021, que suman 19 informes. Esta cuenta comprende todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería realizadas por la Generalitat, las entidades autónomas, las empresas públicas, las fundaciones públicas y los consorcios. Las fiscalizaciones específicas de la Cuenta General se publican en informes individuales para facilitar la localización en la web de la Sindicatura, como en este caso han sido la fiscalización de la cuenta de la Administración, la auditoría de cumplimiento de legalidad en la contratación y también en las subvenciones y ayudas de 2021, así como las ayudas auditadas este año del Pla Resistir Plus. A la vez, se hicieron dos auditorías operativas, una sobre las becas al alumnado de enseñanzas universitarias de los ejercicios 2016 a 2020 y otra sobre la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030. Y completan los informes de ámbito autonómico el realizado sobre las cuentas anuales de las Corts Valencianes del ejercicio 2020, el análisis de las series temporales desde 1983 a 2020 de la Base de datos Económicas del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV) y el informe elaborado sobre la evolución de la deuda de la Generalitat Valenciana, un trabajo que respondía a una petición de la Comisión de Investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana creada por las Corts Valencianes.

En cuanto a los 32 informes de ámbito local, 13 se han dedicado a analizar el entorno de control o fiscalizar varios aspectos de ayuntamientos; 15 se han repartido entre las auditorías de controles básicos de ciberseguridad y el seguimiento de las recomendaciones efectuadas en auditorías anteriores; tres han sido de ámbito general: sobre la cuenta general de los entidades locales (ejercicio 2020), el control interno en las entidades locales (ejercicios 2019-2020) y la asistencia a municipios por las diputaciones provinciales en materia de administración electrónica y el estado de implantación a los ayuntamientos de municipios de población entre 10.000 y 20.000 habitantes (ejercicios 2019-2020). Además, se ha publicado una auditoría operativa sobre las políticas públicas en movilidad urbana sostenible e intermodalidad del transporte público metropolitano (ejercicios 2015-2019).

Solicitud de teletrabajo del 83% de la plantilla

El cumplimiento del Programa de Actuación Anual ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la plantilla de la Sindicatura, que contaba con 100 personas en 2022. Hay que destacar que, después de los años de pandemia, 2020 y 2021, y a la vista del balance positivo en el desempeño de las actividades fiscalizadoras incluidas en los correspondientes planes anuales de actuación, el Consell de la Sindicatura aprobó un reglamento regulador del teletrabajo que condujo a la entrada en vigor del Programa de Teletrabajo a partir del 1 de marzo de 2022, al cual se acogió un 83% del personal. Asimismo, en noviembre de este mismo año se aprobó su prórroga, con una duración de un año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. 

La Sindicatura ha continuado acompañando estos programas con los cursos y medios necesarios para que el personal de la institución los pueda realizar. Así, esta modalidad de trabajo continúa facilitando la flexibilidad laboral y la conciliación con la vida familiar y personal a la vez que permite reducir los desplazamientos, con el beneficio que esto comporta en el medio ambiente, el consumo energético, el coste de transporte, la accidentabilidad y el tiempo dedicado.

Sobre la gestión del personal, en 2022 se aprobó la negociación de una nueva RLT y también se han acabado de ejecutar los procesos de concurso oposición correspondientes a plazas incluidas en la OPO2019, que fueron prorrogados por motivo de la COVID. Además, se ha aprobado el Plan Anual de Evaluación para la progresión en la carrera de los funcionarios de la Sindicatura de Comptes.

Media de 48,58 horas de formación por funcionario

La formación del personal ha continuado siendo un factor clave en la estrategia de la Sindicatura de Comptes y se ha realizado un esfuerzo importante en fomentarla. Durante el ejercicio 2022, la media de horas de formación por funcionario ha sido de 48,58 horas.

Además, en 2022 se ha llevado a cabo la puesta en marcha del Plan de Formación 2022 en formato no presencial a través de la plataforma Teams, de configuración segura y de acuerdo con la política y normativa de protección de datos que exige el trabajo de la Sindicatura. Asimismo, esta plataforma permite la grabación y reutilización de recursos didácticos.

También en este ejercicio, la Sindicatura de Comptes, en su afán de optimizar los esfuerzos colectivos dedicados a la necesaria formación continua de su personal, se adhirió a la plataforma eFormació de la Generalitat. La Comisión de Formación de la institución dio forma al campus virtual de formación de la Sindicatura, con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat Valenciana y a la vez que reutilizaba sus recursos. Así, con la colaboración de los coordinadores y docentes de las diferentes acciones formativas, el Plan de Formación para 2023 podrá ya gestionarse, de manera parcial, a través de esta plataforma. 

Máxima transparencia: control interno permanente y auditoría externa

En cuanto a la gestión económico-administrativa de carácter interno de la Sindicatura, en 2022 entró en funcionamiento un control adicional complementario al de las auditorías financiera y de legalidad anuales, consistente en la función de control financiero permanente. El modelo, sugerido por las Corts Valencianes, implica que este control sea realizado por un/a auditor/a interno/a con la aprobación previa de unas normas de régimen económico y presupuestario, así como de control interno, que acompañan la gestión ordinaria de la institución. Así, la memoria anexa el informe de control financiero permanente correspondiente a las áreas de personal y contratación del ejercicio 2022, realizado por la auditora de control interno de esta institución, en el cual se emiten una serie de conclusiones y recomendaciones.

En cuanto a los gastos de personal del ejercicio 2022, se ha verificado que los procedimientos de gestión y las normas de control interno son adecuados para asegurar el control efectivo de la gestión de los asuntos de personal, el cálculo de la nómina, la contabilización y el pago, que han funcionado adecuadamente en 2022, y que permiten presentar correctamente el coste de personal meritado en el ejercicio. Además, se ha comprobado que todos los gastos meritados por el personal de la Sindicatura han sido adecuadamente contabilizados en cuanto a importe, naturaleza y periodo, y se ajustan al marco jurídico de aplicación.

Respecto a la revisión de la contratación, se ha comprobado que, en términos generales, los procedimientos seguidos garantizan el cumplimiento adecuado del ordenamiento jurídico aplicable y los principios de buena gestión financiera; se ha verificado que las actuaciones de preparación, publicidad, licitación, adjudicación y formalización de los contratos no menores formalizados en el ejercicio se ajustan a la normativa de aplicación; se ha comprobado el cumplimiento adecuado de la normativa contractual en la tramitación de los contratos menores; se ha verificado el seguimiento adecuado de la ejecución contractual, el cumplimiento del contrato, su extinción y la recepción de la prestación; se ha comprobado la contabilización adecuada del gasto realizado en la ejecución del contrato y la racionalidad económico-financiera del gasto realizado y se ha verificado el alta en el inventario de los elementos del inmovilizado adquiridos.

A su vez, como el año pasado, la Cámara de Cuentas de Aragón ha realizado un informe de cumplimiento de la legalidad de las cuentas anuales en relación a la gestión del presupuesto y a la actividad de la Sindicatura, al que este año se ha añadido una auditoría financiera, que hasta ahora venía haciendo una empresa externa licitada. Un trabajo que también se encuentra anexado a esta memoria. 

En opinión de los auditores aragoneses, las cuentas anuales de la Sindicatura expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera dela institución a 31 de diciembre de 2022, así como sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual finalizado en esa fecha, en conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de la aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. En cuanto a su opinión sobre el cumplimiento de la legalidad, la gestión del presupuesto y la actividad realizada por la Sindicatura se adecua, en todos los aspectos significativos, a la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos. 

La memoria y sus anexos están disponibles en la web de la Sindicatura de Comptes, tanto en su apartado de funcionamiento como en su portal de transparencia, y se pueden consultar al completo en este enlace: Memoria de actividades y cuentas anuales 2022.