15 enero 2020 Corporativo

La Sindicatura de Comptes, un caso de éxito para las ICEX en la modernización del control y la rendición de cuentas 

La Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la Sindicatura de Comptes comparte con otras instituciones de control externo la experiencia de sus doce años de andadura

Como organismo pionero en la utilización y el análisis de las nuevas tecnologías en la auditoría pública, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana creó formalmente en 2008 la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI), un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas.

Tras más de una década de intensa actividad, la UASI ha crecido significativamente y ha realizado numerosas auditorías de sistemas de información y de ciberseguridad, a medida que la implantación de la administración electrónica hacía más necesaria su presencia en las fiscalizaciones.

Como institución avanzada en el desarrollo y aplicación de estas metodologías, una de las actividades en las que la Sindicatura está comprometida es la de compartir los conocimientos adquiridos y las experiencias prácticas de su aplicación con el resto de instituciones de control externo (ICEX).

En estos momentos, la administración electrónica está ya plenamente implantada en todos los entes del sector público lo que hace indispensable que los equipos de fiscalización sean multidisciplinares incorporando auditores con perfiles económico-contable, jurídico y tecnológico. A su vez, la problemática de la ciberseguridad, que ha irrumpido con toda su crudeza en los últimos años, no ha hecho sino reforzar la necesidad de que las ICEX dispongan de especialistas en esta materia.

En este sentido, en 2019 la UASI ha participado en actividades formativas, diseñando e impartiendo cursos de auditoría de sistemas de información en la Audiencia de Cuentas de Canarias y en el Tribunal de Cuentas. Así mismo, en los primeros meses de 2020 está previsto realizar sendos cursos en la Cámara de Cuentas de Madrid y, de nuevo, en el Tribunal de Cuentas.