22 junio 2021 Corporativo

La Sindicatura de Comptes presenta a las Corts la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2020  

En un año singular como pocos, la Sindicatura ha demostrado con creces tener el grado de compromiso y la preparación tecnológica adecuadas para trabajar en remoto con el índice de seguridad que la pandemia de COVID-19 ha requerido. Un ejercicio en el cual se han publicado más informes que nunca, se ha continuado actualizando el inventario de entes sujetos a fiscalización (INVENS) –con más de 1.000 entes incluidos a final de año- y se ha ejecutado de manera adecuada el Programa Anual de Actuación de la institución, que se vio ampliado con un informe de fiscalización de las ayudas de la Generalitat a trabajadores y trabajadoras a consecuencia de la pandemia.

València, a 22 de junio de 2020.- Como todos los años, la Sindicatura de Comptes ha presentado su memoria anual para ofrecer a las Corts la información sobre su actividad a lo largo del ejercicio anterior, tanto en cuanto al control externo de la gestión económica y financiera del sector público valenciano como respecto de su organización y funcionamiento interno. Esta memoria adjunta también el contenido de las cuentas anuales de la institución del ejercicio 2020, así como un informe de auditoría de los mismos emitido por una empresa externa.

Sin duda, 2020 ha sido un año singular como pocos a causa de la irrupción de la pandemia de COVID-19 y, en este sentido, la actividad de la Administración, y con ella la de la Sindicatura, se han visto condicionadas, especialmente en el periodo de confinamiento decretado con motivo de esta crisis sanitaria. Desde el punto de vista logístico organizativo, esta situación ha supuesto todo un reto que la Sindicatura ha conseguido superar gracias a la predisposición y actitud del personal a su servicio y la disposición por parte de la institución de los medios necesarios para la continuación normal de los trabajos de la Sindicatura.

Para lograr este reto, ha resultado de vital importancia el hecho de contar con una organización que previamente estaba muy preparada para permitir un trabajo en modalidad no presencial que, desde el primer momento, se ha podido generalizar y que continúa funcionando perfectamente a fecha de hoy.

La institución fiscalizadora ha continuado en 2020 siguiendo el rumbo marcado por su Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Consell el 27 de diciembre de 2018, que representa un hito de referencia para planificar el camino de lo que tiene que ser la institución en los próximos años. El documento resulta esencial como orientación de los objetivos y acciones que hay que desarrollar en los ámbitos organizativo y de funcionamiento interno sobre la base, entre otros pilares, de la administración electrónica. Además, en el Plan también se definen las áreas prioritarias de riesgo que tienen que marcar la hoja de ruta de la Sindicatura en los ejercicios siguientes con el fin de ayudar a la mejora del sector público valenciano.

64 informes de fiscalización

La Sindicatura de Cuentas ha continuado adelante y con buen ritmo su actividad fiscalizadora a pesar de las dificultades que ha implicado la pandemia, como lo evidencia el número de trabajos de fiscalización, un total de 64 informes publicados en 2020. Un balance muy positivo y más teniendo en cuenta los rápidos cambios realizados en la manera de trabajar, así como el hecho que durante el estado de alarma los entes auditados retrasaron la presentación de documentación y alegaciones.

Entre los trabajos de fiscalización elaborados, todos publicados en el web de la institución, encontramos 39 informes de ámbito local, entre los cuales figuran los 17 de fiscalización del control interno y las 16 auditorías de los principales controles de ciberseguridad, así como las fiscalizaciones de la cuenta general de las entidades locales, de la información contractual del sector público local valenciano, de los acuerdos y resoluciones contrarios a las objeciones de los interventores locales y la auditoría operativa sobre las actuaciones en materia medioambiental a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, entre otros.

A estos se unen 24 informes de ámbito autonómico, entre los cuales se encuentran los cinco volúmenes correspondientes en la Cuenta General de la Generalitat Valenciana con sus 12 informes específicos, así como un informe especial sobre la dependencia y el seguimiento de las recomendaciones realizadas sobre este tema por el Tribunal de Cuentas, el informe sobre la Cuenta General de las Corts Valencianes y las auditorías sobre los servicios de extinción de incendios forestales, la red de centros públicos y privados concertados del sistema para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como sobre la gestión del servicio de depuración de aguas residuales por la EPSAR. En cuanto a la fiscalización de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, en 2020 se ha fiscalizado el control formal de sus cuentas y se ha elaborado un informe sobre la obligación de establecer un sistema de contabilidad analítica.

Por otro lado, hay que decir que la crisis sanitaria, social y económica provocada por la epidemia de COVID-19 ha puesto el foco del interés público en la gestión que las administraciones públicas están realizando en todos los ámbitos de acción para reducir los efectos negativos generados por aquella. En este sentido, el Consell de la Sindicatura decidió, en su reunión del 12 de mayo, ampliar el Programa Anual de Actuación para 2020 con la realización de un informe de fiscalización de las ayudas de la Generalitat Valenciana a los trabajadores y trabajadoras con rentas bajas afectadas por un ERTE a consecuencia de la epidemia de COVID-19, que se ha completado en 2021 y se verá publicado en los próximos días.

Más de 1.000 entes introducidos en el inventario INVENS

Otra de las prioridades de la Sindicatura en 2020 ha sido la actualización de su inventario INVENS, una herramienta creada en 2018 y que posibilita el conocimiento actualizado de las entidades que, dado que poseen los requisitos legales, tienen que considerarse incluidas en el ámbito subjetivo de la actuación fiscalizadora de la Sindicatura de Comptes. Para la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2019, figuran actualmente en el INVENS 119 entes autonómicos, 886 entes locales y 1 ente multinivel. En total, 1.006 entes.

Al respecto de este innovador instrumento, hay que decir que ha sido la puerta de entrada de la Sindicatura de Comptes en el portal www.datos.gob.es, la plataforma del Gobierno de España que organiza y gestiona el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Así, con la publicación en 2020 del dataset de INVENS, la Sindicatura de Comptes se ha convertido en la primera institución pública de control externo (ICEX) del estado español que abra sus datos a esta plataforma.

Tecnologías de la información al servicio de la comunicación y la seguridad

Como organismo líder en la utilización y el análisis de las nuevas tecnologías en la auditoría pública, la Sindicatura de Comptes continúa desarrollando y divulgando sus herramientas en esta materia. En este sentido, después de implantar en 2019 el software de inteligencia empresarial Tableau y consolidar el documento y expediente electrónico, desde el departamento de tecnologías de la información (TI), y atendida la situación excepcional vivida durante 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, se ha trabajado más que nunca en temas de seguridad, en sus diferentes dimensiones, así como en facilitar el uso de las comunicaciones, especialmente en remoto.

A su vez, a lo largo del año, y con más énfasis a partir del momento en que la actividad de la Sindicatura se ha desarrollado en la modalidad de trabajo no presencial, se ha hecho un importante esfuerzo en todo el que se relaciona con las comunicaciones y seguridad para obtener un mejor rendimiento a la vez que confianza. La importancia de esta decisión se corroboró ante las posteriores alertas en materia de ciberseguridad y el previsible –y después confirmado– incremento de ciberataques.

Organizada interiormente y abierta al exterior

En cuanto a la organización y el funcionamiento interno de la Sindicatura, en esta memoria se incluyen los acuerdos del Consell de especial relevancia, las actividades de la Comisión Técnica de Auditoría, de los servicios de informática, documentación y jurídicos, y los temas de personal.

Durante el año 2020, el Consell de la Sindicatura se reunió en 33 ocasiones, en las cuales se trataron 263 puntos en el orden del día, de los cuales a la memoria da cuenta de los de más trascendencia. Por su parte, la Comisión Técnica de Auditoría elaboró en 2020 una decena de guías de fiscalización, normativas y manuales, que el Consell incorporó al Manual de fiscalización de la Sindicatura de Comptes.

El año 2020 se inició la ejecución de las convocatorias de las plazas incluidas en la OPO 2019, pero, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Consell de la Sindicatura se ha visto obligado a prorrogar el plazo de ejecución de las convocatorias, los procesos selectivos de las cuales ya han iniciado y continúan en estos momentos.

En el ámbito de las relaciones institucionales se reseñan, en los apartados correspondientes de la memoria, las relaciones con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo (OCEX) y otras actividades que ha llevado a cabo la Sindicatura de Comptes. En el ámbito institucional europeo, la labor realizada por los servicios de la Secretaría General de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI), con sede de la Sindicatura, ha sido dedicada especialmente a la reforma completa de su sitio web y a la realización de una encuesta sobre las medidas adoptadas por las instituciones miembros de EURORAI ante la pandemia de COVID-19. Las medidas de prevención sanitaria obligaron a postergar los seminarios previstos para 2020.

Para ver la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2020 al completo, haga clic aquí.