9 julio 2020 Corporativo

La Sindicatura de Comptes presenta a las Corts la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2019

La creciente labor fiscalizadora –con 38 informes emitidos en el ejercicio-, la permanente actualización del inventario de entes sujetos a fiscalización (INVENS) –con más de 1.000 entes incluidos a final de año- y la continúa modernización en materia  de administración digital y auditoría sin papeles, marcan el ejercicio 2019. Un año en el que la Sindicatura ha organizado en València los XIII Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo, centrados en la fiscalización en la era de la administración electrónica; y ha celebrado el 600 cumpleaños de la creación del oficio del maestro racional, el antecedente histórico de la institución.

València, a 9 de julio de 2020.- Como todos los años, la Sindicatura de Comptes ha presentado su memoria anual para ofrecer a las Corts la información sobre su actividad a lo largo de 2019, tanto en lo referente al control externo de la gestión económica y financiera del sector público valenciano como respecto a su organización y funcionamiento interno. Esta memoria anexa también el contenido de las cuentas anuales de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana del ejercicio de 2019, así como un informe de auditoría de las mismas emitido por la empresa externa que resultó ganadora del concurso.

La institución fiscalizadora ha continuado en 2019 siguiendo el rumbo marcado por su Plan Estratégico 2019-2022, aprobado por el Consejo el 27 de diciembre de 2018, que representa un hito de referencia para planificar el camino de lo que tiene que ser la institución en los próximos años. El documento resulta esencial como orientación de los objetivos y acciones que hay que desarrollar en los ámbitos organizativo y de funcionamiento interno sobre la base, entre otros pilares, de la administración electrónica. Además, en el plan también se definen las áreas prioritarias de riesgo que tienen que marcar la hoja de ruta de la Sindicatura en los ejercicios siguientes con el fin de ayudar a la mejora del sector público valenciano.

38 informes de fiscalización

La Sindicatura de Comptes ha realizado un total de 38 informes de fiscalización entre los cuales destacan 22 de ámbito autonómico y 12 referidos a ayuntamientos. 

En el ámbito autonómico se han fiscalizado, como es habitual, los entes que comprende la Cuenta General de la Generalitat en el ejercicio 2018 y, además, se ha realizado un informe de la Cuenta General de las Corts Valencianes correspondiente al ejercicio 2017, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa el 17 de octubre de 2017. También se han fiscalizado otros entes de ámbito autonómico; las cuentas del ejercicio 2017 de las instituciones estatutarias; los proyectos financiados con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), y se ha emitido una declaración sobre la regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones a las Cortes Valencianas de 28 de abril de 2019. A estos informes hay que añadir el control formal de las cinco universidades públicas de la Comunitad Valenciana y de los contratos de investigación de la Universitat Politècnica de València.

En cuanto al sector público local, hay que destacar que se han emitido informes de fiscalización de varios aspectos de la gestión de diferentes ayuntamientos, así como sobre el control interno. También se ha realizado una auditoría operativa sobre la gestión y la recaudación delegada en las diputaciones de la Comunitat Valenciana y otra sobre las inversiones efectuadas por las diputaciones, y se han fiscalizado las obligaciones pendientes de aplicar en el presupuesto, informes y advertencias de la Intervención y acuerdos de las entidades locales contrarios a los informes de Secretaría en el ejercicio 2016. A estos informes hay que añadir la auditoría operativa sobre la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua en los municipios de la Comunitat Valenciana (2015 a 2017).

Más de 1.000 entes introducidos en el inventario INVENS

Otra de las prioridades de la Sindicatura en 2019 ha sido la actualización de su inventario INVENS, una herramienta creada en 2018 y que posibilita el conocimiento actualizado de las entidades que, dado que poseen los requisitos legales, tienen que considerarse incluidas en el ámbito subjetivo de la actuación fiscalizadora de la Sindicatura de Comptes. Para la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2019, figuraban en el INVENS 122 entes autonómicos, 887 entes locales y 1 ente multinivel. En total, 1.010 entes sujetos a la obligación de rendir cuentas y que la Sindicatura controla que la cumplen.

Al respecto de este innovador instrumento, hay que decir que ha sido la puerta de entrada de la Sindicatura de Comptes en el portal datos.gob.es, la plataforma del Gobierno de España que organiza y gestiona el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Así, con la publicación en 2020 del dataset de INVENS  -de la cual la plataforma se ha hecho eco con una noticia en su web- la Sindicatura de Comptes se ha convertido en la primera institución pública de control externo (ICEX) del estado español que abre sus datos en esta plataforma.

Impulso, desarrollo y divulgación de la administración electrónica en las organizaciones públicas

Como organismo pionero en España en la utilización y el análisis de las nuevas tecnologías en la auditoría pública, la Sindicatura de Comptes continúa desarrollando y divulgando sus herramientas en esta materia. En este sentido, la implantación por parte del equipo de informática de la Sindicatura de Tableau -un software de inteligencia empresarial (business intelligence, BI)- permitirá que la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) la incorpore para la publicación de las bases de datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público. De este modo, se pondrá la información para la toma de decisiones en manos de las personas que la necesitan a la vez que se publicará directamente en la web.

Por otro lado, la implantación del documento y expediente electrónico iniciada en 2018 se ha consolidado este año con un cuadro de mando en que se recogen las actuaciones necesarias para la implantación efectiva del documento y del expediente electrónico en la Sindicatura, tanto en el ámbito administrativo y de gestión como en el específico de la auditoría. Las actuaciones que hay que realizar según el cronograma se encuadran dentro de cada uno de los ámbitos: organizativo, técnico, gestión documental, tecnológico y de la contratación pública.

La Sindicatura ha participado en grupos de trabajo multidisciplinarios y de ámbito nacional por medio de la asistencia a varias jornadas de trabajo convocadas para los grupos de trabajo creados dentro del ámbito de la Comisión del Tribunal de Cuentas (TCU) y de los OCEX para el impulso de la administración electrónica. A su vez, ha participado activamente en el proyecto del TCU de interconexión de las plataformas de rendición de cuentas y la Plataforma de Contratación del Sector Público por medio de un análisis y envío de la información que se solicita para la realización de las fiscalizaciones.

La transparencia como principio

El continuo esfuerzo de transparencia de la Sindicatura de Comptes se ha visto también en la implantación y puesta en marcha en 2019 de una nueva plataforma web para dar respuesta a las necesidades del portal corporativo y de transparencia de la institución, así como de su intranet. Con esta web se dispone de una herramienta que permite aplicar un diseño más actualizado e intuitivo a la vez que da a conocer, tanto a las instituciones públicas como a los ciudadanos, toda la información relevante de los estados contables y presupuestarios que las administraciones públicas valencianas han rendido a la Sindicatura.

Por otro lado, la Comisión de Informática y de Gestión de Seguridad de la Información (CIGSI) ha elaborado y aprobado el procedimiento de publicación de información en la web, que afecta también el portal de transparencia en cuanto a información de viajes y obsequios de los miembros del Consejo.

Organizada interiormente y abierta al exterior

En cuanto a la organización y el funcionamiento interno de la Sindicatura, en esta memoria se incluyen los acuerdos del Consejo de especial relevancia, las actividades de la Comisión Técnica de Auditoría, de la Comisión de Formación, de los servicios de informática, documentación y jurídicos, y los temas de personal.

Durante el año 2019, el Consejo de la Sindicatura se reunió en 32 ocasiones, en las cuales se trataron 294 puntos en el orden del día, de los cuales la memoria da cuenta de los de más trascendencia. Por su parte, la Comisión Técnica de Auditoría elaboró en 2019 una decena de guías de fiscalización, normativas y manuales, que el Consejo incorporó al Manual de fiscalización de la Sindicatura de Comptes.

A lo largo de 2019 se aprobaron las diferentes convocatorias para la provisión de puestos de trabajo previstos en la oferta pública de ocupación de 23 de mayo de 2019. El calendario de procesos de selección previsto para 2020 ha sido objeto de reajustes a causa de su interrupción como consecuencia de la situación de alarma por la pandemia de COVID-19.

En el ámbito de las relaciones institucionales se reseñan, en los apartados correspondientes de la memoria, las relaciones con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo (OCEX) y otras actividades que ha llevado a cabo la Sindicatura de Comptes. En el ámbito europeo, la tarea realizada por los servicios de la Secretaría General de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI), con sede en la Sindicatura de Comptes, ha sido dedicada especialmente a la organización de un seminario celebrado en Varsovia (Polonia) el 17 de mayo de 2019, así como también a la organización del X Congreso y Asamblea General de miembros, celebrados a Linz (Austria) los días 17 y 18 de octubre de 2019, respectivamente.

Un año de celebraciones

También ha sido este un año de celebraciones en el cual València ha sido la sede de los XIII Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo, organizados por la Sindicatura y celebrados los días 26 y 27 de septiembre. El hilo conductor de estos encuentros fue un aspecto central y presente en buena parte de las ponencias, la fiscalización en la era de la administración electrónica, y se trataron temas muy actuales y de gran interés para todos los que trabajan en las tareas de control.

Además, en 2019 se cumplió el 600º aniversario de la creación del oficio del mestre racional, antecedente histórico de la Sindicatura de Comptes actual, y del Archivo del Real, que evolucionó al Archivo del Reino de València. Como que se trata de dos instituciones importantísimas creadas a raíz de una reunión de las Cortes forales, esta conmemoración se celebró con una exposición en la sede de las Cortes Valencianas, con la colaboración de la Sindicatura de Comptes. La muestra, que se inauguró el 12 de septiembre, incluía documentos históricos y fotografías sobre el Archivo y un mural expositivo sobre la historia reciente y la actividad actual de la Sindicatura, y permaneció en la Sala de los Espejos del palacio de Borja hasta diciembre de 2019.

Para ver la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2019 al completo, haga clic aquí.