22 diciembre 2023 Informes

La Sindicatura de Comptes entrega a las Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, que completa la fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana del ejercicio 2022 

València, 22 de diciembre de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha entregado hoy a las Corts el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, última del conjunto de fiscalizaciones de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2022. La presidenta de las Corts, Llanos Massó, ha recibido en el Palau de Benicarló el Informe de manos del síndic major, Vicent Cucarella. Posteriormente, el síndic major se ha dirigido al Palau de la Generalitat, donde ha compartido los resultados de la fiscalización con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha estado acompañado por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

El Informe, publicado al completo hoy en la web de la institución estatutaria, está formado por cinco volúmenes. Los informes específicos recogidos en los volúmenes II a V se han ido publicando a lo largo del año en la web de la Sindicatura. En cuanto al volumen I, también se han publicado ya los informes de auditoría de cumplimiento de legalidad en la contratación; de cumplimiento de las subvenciones y ayudas; del control interno y de los sistemas de información de las compras sanitarias; de ciberseguridad de la aplicación Orion Logis; y el de auditoría operativa del cumplimiento de legalidad de las ayudas del Pla Resistir Plus.

A todos ellos se añade hoy el Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración, que forma parte del volumen I. Así, como ya es habitual, los informes específicos se publican de forma individual para facilitar su localización y consulta.

Al mismo tiempo, el primer volumen incluye la introducción general y el resumen general de las conclusiones y también, dentro de los cuatro volúmenes restantes, se presenta el correspondiente control formal de los entes del sector público autonómico valenciano, así como el seguimiento de las recomendaciones más relevantes para la mejora de la gestión económico-financiera y contractual.

Adicionalmente, la información contenida en las cuentas anuales se ha registrado en la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV, accesible en la web de la Sindicatura). Esta base de datos contiene toda la información de las cuentas anuales de todos los entes que forman la Generalitat Valenciana, incluida la Cuenta de la Administración, desde su creación hasta 2022, y se actualiza regularmente de acuerdo con la información suministrada por los cuentadantes.

En general, las cuentas de la Generalitat cumplen los principios contables y la normativa aplicable, con algunas excepciones y deficiencias que aparecen detalladas en los diferentes informes individuales.

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT

Respecto a la auditoría financiera de la Cuenta de la Administración de la Generalitat, la Sindicatura ha emitido una opinión favorable con algunas excepciones, entre las que destacan:

  • En cuanto al inmovilizado no financiero, en 2022 se ha producido un cambio sustancial en el criterio del inmovilizado material, ajustando la valoración de determinados bienes al valor de tasación a 31 de diciembre. Sin embargo, los principales epígrafes de inmovilizado no financiero todavía no se encuentran recogidos en un inventario completo y actualizado al cierre del ejercicio.
  • A 31 de diciembre de 2022 había 40 liquidaciones anuales pendientes de aprobación de las cinco concesiones sanitarias, cuyos importes estimados (411,1 millones de euros en julio de 2023) pueden sufrir modificaciones, por lo que se desconocen sus importes definitivos.
  • La IGG no ha aprobado un procedimiento sobre los criterios de valoración y el registre de existencias, por lo que no tenemos información suficiente para opinar sobre la razonabilidad de las existencias (207,6 millones de euros) y el efecto de su variación en la cuenta de resultado económico-patrimonial, con un importe positivo de 142,2 millones de euros.
  • Al cierre del ejercicio 2022 se mantiene la existencia de un gran número de procedimientos judiciales en curso de los que podrían derivarse responsabilidades a cargo de la Generalitat, cuya estimación no ha sido posible efectuar.
  • Se han aprobado 611 expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, por un importe conjunto de 1.357,7 millones de euros, que se mantiene en niveles muy elevados.
  • Los acreedores por operaciones meritadas y vencidas (cuenta 413) suponen una cuantía de 1.516,2 millones de euros, un 57,9% más que en el ejercicio anterior.
  • En relación con el Plan Resistir Plus, si se hubiese registrado el gasto en la cuenta a fecha de cierre de 2021, el resultado en la cuenta de 2022 habría sido mayor en 198,0 millones de euros.
  • En relación con los cobros pendientes de aplicación por el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), se percibieron 511,4 millones de euros. Sin embargo, están pendientes de aplicación para el ejercicio 2023 y deberían haberse contabilizado íntegramente como derechos liquidados en el presupuesto de ingresos, lo que hace que los derechos reconocidos y liquidados del ejercicio 2022 se encuentren infravalorados en 511,4 millones de euros.

Sobre el cumplimiento de otros requerimientos legales y reglamentarios, hay que destacar las siguientes conclusiones:

  • El presupuesto inicial de gastos resulta insuficiente para atender a todos los gastos ineludibles y previsibles.
  • Faltan medidas correctoras del recurso excepcional a los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto.
  • Al final del ejercicio quedaban 40 liquidaciones anuales de las concesionarias (ejercicios 2009 a 2022), que deberían haberse efectuado antes del 31 de marzo del año siguiente al que corresponden. Además, la mayoría suponen derechos a cobrar, lo que puede suponer un perjuicio económico.
  • La Generalitat ha de incluir en sus presupuestos de transferencias a recibir del Estado únicamente las previsiones de ingresos que de forma razonable se espera obtener.

OTROS ASPECTOS RELEVANTES

SITUACIÓN PATRIMONIAL, DÉFICIT, EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS, DE LOS GASTOS Y DEL RESULTADO PRESUPUESTARIO

En cuanto a la situación patrimonial de la Generalitat Valenciana, el Informe indica, como en ejercicios anteriores, que las cuentas anuales del ejercicio 2022 muestran un grave desequilibrio. El patrimonio neto es negativo, por 46.815,5 millones de euros, como consecuencia de la acumulación de resultados negativos por la insuficiencia de recursos de la Comunitat Valenciana, que tienen que cubrirse por medio del recurso al endeudamiento.

La deuda financiera del balance asciende a 57.698,9 millones de euros.

  • La liquidación del presupuesto muestra un resultado presupuestario ajustado negativo de 2.795,5 millones de euros, y una variación neta de activos y pasivos financieros o aumento del endeudamiento por 1.143,8 millones de euros.
  • El remanente de tesorería no afectado tiene un saldo negativo de 4.998,6 millones de euros y el fondo de maniobra es negativo por 12.811,2 millones de euros.
  • En cuanto a la evolución del resultado presupuestario, en 2022 ha aumentado el desequilibrio negativo, hasta alcanzar los 3.382,3 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los ingresos, en 2022 se ha roto la evolución positiva de los derechos reconocidos de los capítulos 1 a 8 de 2017 a 2021 con un decremento del 7,4%, principalmente porque se reducen los ingresos extraordinarios para paliar los efectos del COVID-19.

En relación con el gasto, en 2022 el aumento porcentual ha llegado al 3,2%. Hay que decir que su evolución está creciendo desde 2017, destacando los aumentos del 7,3% en 2020 y del 9,3% en 2021 debidos a las medidas de lucha contra la pandemia.

LA INFRAFINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y SUS CONSECUENCIAS

Como en otros ejercicios, la Sindicatura dedica un apartado de su informe a analizar la infrafinanciación autonómica y sus consecuencias. En esta ocasión, se destaca que la Comunitat Valenciana sufre dos causas principales de endeudamiento ligado a la infrafinanciación: el originado por la discriminación respecto a la media en términos de población ajustada y el que se produce por la infrafinanciación respecto a las necesidades reconocidas por el modelo y no satisfechas debido a la crisis económica. Además, la Sindicatura advierte que en las negociaciones actuales solo se está prestando atención a la segunda causa, y se obvia la parte de la deuda que es consecuencia de la discriminación en el modelo vigente y que solo sufren unas pocas comunidades autónomas, entre las que destaca la Comunitat Valenciana.

Por todo ello se indica que, además de avanzar en el diseño de un nuevo modelo de financiación, la Comunitat Valenciana deberá continuar exigiendo un resarcimiento de la parte de la deuda acumulada durante los últimos años a causa de la infrafinanciación, tanto del componente compartido con otras comunidades de régimen común como del específicamente valenciano. Asimismo, la Sindicatura insiste en la conveniencia de implantar inmediatamente un mecanismo transitorio que resuelva esta infrafinanciación durante el tiempo que transcurra hasta que se apruebe el nuevo modelo.

CAMBIO CLIMÁTICO: COMBATIRLO ES UN DEBER DEL SECTOR PÚBLICO

Desde el informe correspondiente a la fiscalización del ejercicio de 2016, la Sindicatura ha señalado el riesgo para el sector público tanto del cambio climático como del cénit en la extracción de combustibles fósiles y su difícil sustitución por otras fuentes energéticas. En este sentido, en el informe de este año se alude directamente a la obligación del sector público de atenuar el avance del cambio climático según la Constitución española.

Durante estos años, se han acentuado los problemas causados por estos retos, advertidos tanto por la comunidad científica como desde ámbitos tan dispares como la ONU, la Iglesia católica, el Parlamento Europeo o el Tribunal Europeo de Cuentas. Por su parte, la Sindicatura ha insistido en cómo afectan estos retos a las políticas públicas y seguirán afectando de manera importante a los ingresos y gastos del sector público. Por este motivo, desde la institución se alerta al Gobierno para que tome las precauciones necesarias en sus políticas de gasto y en sus fuentes de ingresos, con el objetivo de no perjudicar el sostenimiento futuro de los servicios públicos fundamentales.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA GENERALITAT Y RIESGOS TECNOLÓGICOS

En distintos informes recientes de la Sindicatura se concluye que, a pesar de los logros obtenidos en la implantación de componentes tecnológicos de administración electrónica, la transformación digital de la Generalitat es todavía una asignatura pendiente. En este sentido, la Sindicatura indica en su informe que el Consell debe desarrollar los mecanismos necesarios para optimizar el funcionamiento de los órganos existentes en este ámbito, de forma que se garantice la existencia de una estructura con capacidad real para la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, la Sindicatura destaca que la transformación digital ha de ir inseparablemente unida a la ciberseguridad y señala la necesidad de actualizar las normas de gestión de la seguridad de la información de la Generalitat para adaptarlas al Esquema Nacional de Seguridad, a buenas prácticas establecidas en las guías de seguridad del CCN y a las recomendaciones efectuadas en los informes de la Sindicatura de Comptes en materia de seguridad de la información.

Por último, el informe destaca el nuevo sistema de gestión económico-financiero de la Generalitat Valenciana, NEFIS, que tiene como objetivo principal apoyar a la gestión económico-financiera de la Generalitat. Este sistema sustituirá a diez aplicaciones utilizadas en la actualidad para la gestión económica de la Generalitat, algunas de ellas obsoletas. Su módulo de elaboración del presupuesto ya ha estado operativo en 2023 y el 1 de enero de 2024 debe entrar en funcionamiento el módulo de ejecución presupuestaria.

OTROS CONTENIDOS Y DISPONIBILIDAD DEL INFORME

Además de la fiscalización de la Cuenta General, el Informe recopila la fiscalización de entidades específicas de la Administración valenciana, cuyos informes individuales ya se han publicado a lo largo del segundo semestre de 2023: Agencia Tributaria Valenciana, LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, SA y Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

Los cinco volúmenes del Informe de la Cuenta General, así como los informes específicos, están disponibles para su descarga y consulta en el enlace Informes de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana 2022.


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestros informes, contextualizándolos en el entorno económico y del sector público valenciano, y facilita la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Contiene una sucinta descripción de la fiscalización realizada, con las conclusiones más destacables.

Sin embargo, los trabajos completos de fiscalización se encuentran en el conjunto de los volúmenes, accesibles en la web de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana (www.sindicom.gva.es). Recomendamos leerlos para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.