14 enero 2021 Corporativo

La Sindicatura de Comptes bate su récord de informes durante el año de la pandemia

El ente estatutario ha publicado 64 informes de fiscalización en 2020, muy por encima de otros años.

València, 14 de enero de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha continuado adelante y con buen ritmo su actividad fiscalizadora a pesar de las dificultades que ha implicado la pandemia, como lo evidencia el número de trabajos de fiscalización: 64 informes publicados en el año 2020, una cifra que supera ampliamente la de otros ejercicios. Un balance muy positivo y más teniendo en cuenta los rápidos cambios realizados en la manera de trabajar, así como el hecho que durante el estado de alarma los entes auditados retrasaron la presentación de documentación y alegaciones.

Un programa completo en un año difícil

Entre los trabajos de fiscalización elaborados, todos publicados en la web de la institución,  encontramos 40 informes de ámbito local, entre los cuales figuran los 18 de fiscalización del control interno y las 16 auditorías de los principales controles de ciberseguridad, así como las fiscalizaciones de la Cuenta General de las entidades locales, de la información contractual del sector público local valenciano, de los acuerdos y resoluciones contrarios a las advertencias de los interventores locales y la auditoría operativa sobre las actuaciones en materia medioambiental en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, entre otros.

A ellos se unen 24 informes de ámbito autonómico, entre los cuales se  encuentran los cinco volúmenes correspondientes a la Cuenta General de la Generalitat Valenciana con sus 12 informes específicos, así como un informe especial sobre la dependencia y el seguimiento de las recomendaciones realizadas al respecto por el Tribunal de Cuentas, el informe sobre la Cuenta General de las Corts Valencianes y las auditorías sobre los servicios de extinción de incendios forestales, la red de centros públicos y privados concertados del sistema para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, así como sobre la gestión del servicio de depuración de aguas residuales por la EPSAR. En cuanto a la fiscalización de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, en el año 2020 se ha fiscalizado el control formal del sus cuentas y se ha elaborado un informe sobre la obligación de establecer un sistema de contabilidad analítica.

Gracias a las Tics y la auditoría sin papeles

Esta situación extraordinaria ha puesto de manifiesto el valor de la apuesta decidida que viene realizando la Sindicatura de Comptes por la modernización y la implantación de las Tecnologías de la Información, la auditoría sin papeles y la administración electrónica, que le han permitido afrontar con celeridad y eficacia el cumplimiento de sus funciones con casi la totalidad de su plantilla realizando sus tareas en modalidad de trabajo no presencial. Así, respetando las medidas decretadas y garantizando la prevención y la seguridad de todo su personal, el Consejo de la Sindicatura tomó esta decisión a fin de evitar los desplazamientos por motivos laborales y siempre bien coordinados por la Secretaría General.

El reto del control de la gestión pública en plena pandemia

La ampliación de su Programa Anual de Actuación de 2020 con un Informe de fiscalización de las ayudas de la Generalitat a trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la COVID-19; la publicación de un nuevo documento técnico para el Manual de Fiscalización 2020 sobre el tratamiento de los efectos de la COVID-19 en la memoria de las cuentas anuales de 2019; o la firma de un protocolo de colaboración entre la Sindicatura de Cuentas y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, son algunos indicativos del firme compromiso de la Sindicatura de Comptes con en el control de la gestión pública en plena pandemia. Un momento en el cual se está demostrando la especial relevancia que adquieren las funciones de control que las instituciones fiscalizadoras tienen atribuidas.

En este sentido, la Sindicatura de Comptes ha asumido el reto que esta situación plantea poniendo todos sus recursos personales y tecnológicos al servicio de su función. Una labor de control que no se ha detenido en ningún momento durante 2020 y que incluso se ha visto incrementada.