25 marzo 2021 Corporativo

Jornada "Enriquecimiento injusto: uso o abuso", organizada por COSITAL y la Agencia Valenciana Antifraude

València, 25 de marzo de 2021.- Ayer tuvo lugar la jornada Enriquecimiento injusto: uso o abuso, organizada por COSITAL Valencia y la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF). Un webinar que contó con 126 asistentes, entre la plataforma online y el canal de YouTube del AVAF, y donde se pusieron el común reflexiones y propuestas de las medidas necesarias para reconducir la vía del enriquecimiento injusto a su excepcionalidad.

En la jornada intervino el síndic de comptes Antonio Mira-Perceval y fue seguida por los miembros del Consell de la Sindicatura y otros trabajadores de la institución. Junto a Mira-Perceval, participaron Patricia Boix, letrada mayor del Consell Jurídic Consultiu; Carlos Cubillo, director técnico del departamento primero de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas; Teresa Moreo, interventora delegada de la Comunitat Autònoma de Balears, y Jorge García, interventor del Ayuntamiento de Gandia.

Las intervenciones y el posterior debate, moderado por Irene Bravo, jefa del Servicio de prevención de la AVAF, permitieron exponer diferentes puntos de vista para minimizar las irregularidades derivadas de las prácticas abusivas y recurrentes a los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto o de reconocimiento extrajudicial de créditos (REC), en el caso de las entidades locales. Una situación sobre la cual la Sindicatura de Comptes ha advertido en trabajos como el Informe especial sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos en el ejercicio 2018, elaborado en colaboración con el Tribunal de Cuentas y publicado en la web de la Sindicatura el pasado mes de febrero. O en el propio Informe de fiscalización de la cuenta de la Administración de la Generalitat Valenciana de 2019, donde se indica que en 2019 se aprobaron expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto en la Generalitat Valenciana por un valor conjunto de 1.443 millones de euros, de los cuales 490,4 millones corresponden a gastos de ejercicios anteriores.

En este sentido, tal y como señaló el síndic de comptes Mira-Perceval, “es vital que se fortalezca el control interno para evitar el abuso de la figura de enriquecimiento injusto”, la cual, en su opinión, “se debe a la falta de disciplina presupuestaria y de procedimientos administrativos normalizados". En su intervención, el síndico Mira-Perceval también recordó que en los últimos años se ha mejorado la disciplina presupuestaria después de la aprobación de la ley de racionalización en las entidades locales. Sin embargo, emplazó a la necesidad de mejorar los procedimientos para evitar la existencia de este tipo de gastos y definir una normativa clara respecto al enriquecimiento injusto.

Una interesante jornada que contó con la presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip, para su inauguración, y con el presidente de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, en su clausura, y que nos dejó las siguientes conclusiones generales:

  1. El sector público, se acude con mayor frecuencia a esta figura en el ámbito de contratación.
  2. Las principales causas de su abuso son la falta de disciplina presupuestaria, de procedimientos administrativos normalizados y de planificación.
  3. Con carácter general, el abuso de la vía del enriquecimiento injusto se frenaría aplicando los principios de buena administración y, en especial, el de legalidad. Así, deben aplicarse los procedimientos previstos en las respectivas normas sectoriales tanto para realizar el encargo de la prestación como para compensar a quién lo ha ejecutado (en el caso de contratación, lo previsto en el artículo 42 de la Ley de Contratos del Sector Público).
  4. Otros mecanismos de prevención adecuados para frenar las prácticas irregulares pasan por la adecuada planificación de la contratación, alineada con los presupuestos, así como la suficiencia, adecuación y formación de los recursos humanos de los servicios de intervención, jurídicos y gestores de contratación, sin perjuicio de concienciar de la situación a toda la organización, e implementar buzones de denuncias.
  5. Para aquellos supuestos excepcionales en los que deba acudirse al REC por enriquecimiento injusto debería articularse una regulación legal clara de su procedimiento, en línea con las recomendaciones del Informe especial sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos en el ejercicio 2018, elaborado por la Sindicatura de Comptes en colaboración con el Tribunal de Cuentas, así como en la recomendación general de la AVAF. En ese sentido, Illes Balears cuenta con regulación específica.
  6. Sería conveniente reflexionar sobre el alcance del artículo 28.2e) del RD 424/2017 de Control interno para la seguridad jurídica y acomodo a las funciones de la intervención.
  7. Deberían articularse mecanismos que permitan dirimir posibles responsabilidades de las autoridades, personal al servicio de las Administraciones Públicas y empresas públicas y privadas que aceptan y realizan los encargos al margen de la legalidad. En cuanto a las primeras, destaca la responsabilidad contable, compatible con las de tipo disciplinario, administrativo de la legislación de transparencia y penal. Siempre teniendo presente las dificultades de gestión, especialmente en ayuntamientos con pocos medios.

La jornada al completo está disponible en YouTube, en este enlace