7 junio 2022 Informes

Informe de fiscalización sobre el entorno de control del Ayuntamiento de Alcoi. Ejercicios 2019-2021

València, 7 de junio de 2022.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alcoi consistente en una revisión de su entorno de control durante los ejercicios 2019 a 2021.
De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento de Alcoi ha obtenido 39.941 puntos, que suponen un 79,9% de la puntuación máxima posible, un nivel de riesgo medio, muy cercano al bajo. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje obtenido en las distintas áreas en las que se ha efectuado la revisión del entorno de control.


Gráfico. Porcentaje de la puntuación por áreas sobre el total posible


Gestión administrativa: 89,2%, Gestión económico-financera: 78,4%, Intervención: 78,5%, Controles básicos de ciberseguridad: 73,5%. Total: 79,9%

No obstante, como resultado de la revisión efectuada se han observado 20 deficiencias significativas sobre el entorno de control, que representan un riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable, la protección de los activos y el propio control interno ejercido por Intervención.
En lo referente a la ciberseguridad, la revisión se ha centrado en el análisis de la situación de los ocho controles básicos de ciberseguridad en relación con las aplicaciones y sistemas que soportan el proceso contable-presupuestario y otros sistemas de interés general. Este trabajo ha sido realizado, por razones de especialización y eficiencia, por nuestra Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI), y ha dado lugar a la emisión del correspondiente informe, que puede verse en la web de la Sindicatura de Comptes (sindicom.gva.es): Informe de seguimiento de las recomendaciones realizadas en el informe de auditoría de los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de Alcoi del año 2020. Situación a 31 de diciembre de 2021.
La Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones que afectan a las diversas áreas analizadas y de las que destacamos las siguientes: elaborar un reglamento orgánico y manuales de procedimientos que incluyan las funciones y responsabilidades del personal asignado a las distintas áreas; incluir en el portal de transparencia la información requerida por la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana; fijar unas horas mínimas anuales de formación en el área de personal; actualizar y completar el perfil de contratante en base a los contenidos que se indican en la LCSP; que se adopten otras medidas específicas de prevención contra el fraude o corrupción a lo largo de la tramitación de los expedientes de contratación, adicionales a la declaración responsable de las empresas licitadoras; con el fin de mejorar la organización de la subárea de gestión tributaria, se recomienda incluir en el proceso de gestión de tributos la comprobación de las variaciones entre los padrones del ejercicio corriente y del anterior, y así mismo se recomienda que la aplicación informática distinga entre recaudación voluntaria y recaudación ejecutiva; prestar una atención especial a la contabilidad, llevando a la práctica una adecuada segregación de funciones contables respecto a caja y bancos y custodia de valores y elaborar un procedimiento que establezca el flujo que deben seguir los documentos para su firma por los distintos responsables que intervienen en el proceso contable; elaborar un plan de inversiones realista, de acuerdo con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, así como estimar el coste y la financiación del mantenimiento de las inversiones, realizar un seguimiento de su ejecución y utilizar la Plataforma de Rendición de Cuentas antes de aprobar la cuenta general para comprobar la coherencia de los estados contables.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización sobre el entorno de control del Ayuntamiento de Alcoi. Ejercicios 2019-2021


NOTA
Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.