2 junio 2022 Informes

Informe de fiscalización sobre el entorno de control del Ayuntamiento de Gandia. Ejercicios 2019-2021 

València, 2 de junio de 2022.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Gandia consistente en una revisión de su entorno de control durante los ejercicios 2019 a 2021.

De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento de Gandia ha obtenido 37.077 puntos, que suponen un 74,2% de la puntuación máxima posible, un nivel de riesgo medio. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje obtenido en las distintas áreas en las que se ha efectuado la revisión del entorno de control.

Gráfico. Porcentaje de la puntuación por áreas sobre el total posible

Como resultado de la revisión efectuada se han observado 24 deficiencias significativas sobre el entorno de control, que representan un riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable, la protección de los activos y el propio control interno ejercido por Intervención.

En lo referente a la ciberseguridad, la revisión se ha centrado en el análisis de la situación de los ocho controles básicos de ciberseguridad en relación con las aplicaciones y sistemas que soportan el proceso contable-presupuestario y otros sistemas de interés general. Este trabajo ha sido realizado, por razones de especialización y eficiencia, por nuestra Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI), y ha dado lugar a la emisión del correspondiente informe, que puede verse en la web de la Sindicatura de Comptes (sindicom.gva.es): Informe de seguimiento de las recomendaciones realizadas en el informe de auditoría de los controles básicos de ciberseguridad del Ayuntamiento de Gandia del año 2019. Situación a 31 de diciembre de 2021.

La Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones que afectan a las diversas áreas analizadas y de las que destacamos las siguientes: elaborar un organigrama actualizado de la entidad y manuales de procedimientos que incluyan las funciones y responsabilidades del personal asignado a las distintas áreas; incluir en el portal de transparencia los gastos de caja fija; mejorar el control en la gestión de las subvenciones mediante la creación de un registro único que proporcione información de las subvenciones concedidas y de su situación, así como exigir la vinculación del presupuesto presentado para la totalidad de la actividad de la subvención; que se adopten otras medidas específicas de prevención contra el fraude o corrupción a lo largo de la tramitación de los expedientes de contratación, adicionales a la declaración responsable de las empresas licitadoras; mejorar la organización de la subárea de gestión tributaria estableciendo la posibilidad de que, de manera adicional, el ciudadano pueda realizar las gestiones tributarias mediante firma electrónica e incluir en el proceso de gestión de tributos la comprobación de las variaciones entre los padrones del ejercicio corriente y del anterior; elaborar un plan de inversiones realista, de acuerdo con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, así como estimar el coste y la financiación del mantenimiento de las inversiones y que en las actas del Pleno de la entidad se haga referencia a los informes de la Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.