6 marzo 2024 Informes

Informe de fiscalización sobre el entorno de control de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes: encuesta

València, 6 de marzo de 2024.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una fiscalización sobre el entorno de control de los 385 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con una población inferior a 5.000 habitantes, mediante el análisis comparado de determinada información básica de carácter general y financiera obtenida a través de un cuestionario elaborado a estos efectos, a cumplimentar y remitir por las entidades locales destinatarias.

Hemos contrastado, en su caso, los datos remitidos por los ayuntamientos con los publicados en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales (PRCEL), el Registro de Contratos del Sector Público (RCSP) y el portal de transparencia de cada ayuntamiento y/o su página web.

Como resultado de la revisión efectuada de los 283 cuestionarios recibidos, una vez finalizado el plazo de remisión de la información, destacamos las siguientes conclusiones generales:

  • Debemos señalar las principales limitaciones al alcance que han condicionado el análisis y evaluación de la información obtenida, como son el hecho de haber recibido un 73,5% de las encuestas remitidas y que un 15,4% de las preguntas formuladas no ha obtenido respuesta. Además, hemos detectado discrepancias en un 26,2% de los casos analizados, así como numerosas incongruencias entre las propias respuestas facilitadas. Cabe destacar el elevado índice de discrepancias del 78,6% en materia de información contractual y su publicación en el RCSP.
  • Estas discrepancias e incongruencias han dificultado en algunos casos –o no han permitido en otros– una agregación razonable de los datos, para su consiguiente tratamiento y consideración en el análisis efectuado.
  • La baja calidad en la información obtenida evidencia una escasa fiabilidad e integridad de los datos facilitados a los registros públicos y publicados en el portal de transparencia, circunstancia esta que puede introducir un sesgo importante en su análisis y tratamiento posterior.
  • La heterogeneidad de las situaciones administrativas y de control en los distintos ayuntamientos que hemos clasificado por tramos de población debería tenerse en cuenta en la aplicación de las normas reguladoras de su gestión económico-administrativa.
  • Los servicios de asistencia de las diputaciones provinciales deberían reforzarse a fin de facilitar el adecuado cumplimiento de la normativa de aplicación con carácter general y el adecuado suministro a las administraciones y/o registros públicos de la información requerida, en los ayuntamientos con población inferior a 5.000 habitantes y especialmente en aquellos que carecen de los medios personales y materiales necesarios.

Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización sobre el entorno de control de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes: encuesta


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos la lectura del informe completo para conocer el alcance del trabajo realizado.