24 febrero 2022 Informes

Informe de fiscalización sobre el entorno de control de la Diputación de Alicante. Ejercicios 2019-2021 

València, 24 de febrer de 2022.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización de la Diputación de Alicante consistente en una revisión de su entorno de control durante los ejercicios 2019 a 2021.

De acuerdo con la valoración efectuada por la Sindicatura de Comptes, la Diputación de Alicante ha obtenido 45.261 puntos, que suponen un 90,5% de la puntuación máxima posible, un nivel de riesgo bajo. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje obtenido en las distintas áreas en las que se ha efectuado la revisión del entorno de control.

Gráfico. Porcentaje de la puntuación por áreas sobre el total posible


No obstante, como resultado de la revisión efectuada se han observado 10 deficiencias significativas sobre el entorno de control, que representan un riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable, la protección de los activos y el propio control interno ejercido por Intervención.

En lo referente a la ciberseguridad, la revisión se ha centrado en el análisis de la situación de los ocho controles básicos de ciberseguridad en relación con las aplicaciones y sistemas que soportan el proceso contable-presupuestario y otros sistemas de interés general. Este trabajo ha sido realizado, por razones de especialización y eficiencia, por nuestra Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI), y ha dado lugar a la emisión del correspondiente informe, que puede verse en la web de la Sindicatura de Comptes (sindicom.gva.es): Informe de auditoría de los controles básicos de ciberseguridad de la Diputación de Alicante 2021.

La Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones que afectan a las diversas áreas analizadas y de las que destacamos las siguientes: elaborar un manual de procedimientos que incluya las funciones y responsabilidades del personal asignado al área de contratación; elaborar un plan de inversiones realista, de acuerdo con la capacidad de ejecución de la Diputación; en la gestión de las subvenciones, crear un registro único que proporcione información de las subvenciones concedidas y de su situación y que se exija la vinculación del presupuesto presentado para la totalidad de la actividad de la subvención y que se adopten otras medidas específicas de prevención contra el fraude o corrupción a lo largo de la tramitación del expediente de contratación, adicionales a la declaración responsable de las empresas licitadoras.


Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.