17 diciembre 2019 Informes

Informe de fiscalización de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Ejercicio 2018

A continuación se ofrece un RESUMEN de dicho Informe.

Control formal de las cuentas anuales

En el Informe se han puesto de manifiesto las siguientes circunstancias que interesa resaltar:

-        La Universitat Jaume I no ha publicado en su página web el informe de auditoría de regularidad contable, ni los informes de auditoría de cumplimiento y de auditoría operativa realizados por la Intervención General de la Generalitat.

-        La Universidad Miguel Hernández no ha publicado en su página web los informes de auditoría de cumplimiento y de auditoría operativa realizados por la Intervención General.

-        La Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández no han contabilizado en el activo del balance la totalidad de los compromisos de cobro acordados con la Generalitat.

-        En la memoria de las cuentas anuales de la Universitat de València no se incluye el estado del flujo neto de tesorería, al tiempo que debe ampliar la información sobre algunos aspectos de los convenios y del personal.

-        En relación con la información que debe contener la memoria de las cuentas anuales de la Universidad de Alicante se pone de manifiesto que en las modificaciones de crédito que implican un incremento de créditos no se incluye su forma de financiación y que tampoco se recoge determinada información respecto a los gastos de personal. En la cuenta del resultado económico-patrimonial no se utiliza el modelo establecido y el remanente de tesorería no se formaliza de forma adecuada.

-        En la memoria de las cuentas anuales de la Universitat Jaume I no consta la información sobre los derechos presupuestarios pendientes de cobro según su exigibilidad, las anualidades pendientes de los proyectos de inversión o el tipo de financiación y sobre determinados aspectos del personal.

-        Se pone de manifiesto en el Informe que en la memoria de las cuentas anuales de la Universidad Miguel Hernández no se recoge la información referida a la composición de los “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto” y el detalle de las tasas, precios públicos y otros ingresos; al tiempo que la información sobre los gastos con financiación afectada y la ejecución de proyectos de inversión no es completa y que el cuadro del remanente de tesorería no se ha formalizado de forma adecuada.

 

Seguimiento de las incidencias de control formal y de las recomendaciones de los tres últimos ejercicios

En relación con la Universitat de València se reiteran las recomendaciones referidas a la implantación de una herramienta informática integrada en la contabilidad y el establecimiento de un sistema ágil y seguro de archivo económico-administrativo que recoja de forma ordenada y sistemática toda la documentación que genere cada expediente.

Se ha comprobado que la Universidad de Alicante no ha resuelto determinadas incidencias de control formal referidas a la información que debe contener la memoria de las cuentas anuales, en especial la que se refiere a las modificaciones de crédito y los gastos de personal. Así mismo se hace constar que no se utiliza el modelo adecuado en la cuenta del resultado económico-patrimonial, que el remanente de tesorería no se ha calculado de forma correcta y que no ha contabilizado en el activo del balance la totalidad de los compromisos de cobro acordados con la Generalitat.

En relación con el cumplimiento de las recomendaciones de los informes de ejercicios anteriores por la Universidad de Alicante, se ha comprobado que existe una que solo ha implementado de forma parcial, pues aunque ha aprobado un control diferenciado para el personal de administración y servicios (PAS) que realiza servicios extraordinarios mediante la circular nº 4 de la Gerencia, no ha establecido un sistema objetivo y cuantificable de control de presencia del personal docente e investigador (PDI).

En la fiscalización realizada se ha comprobado que la Universitat Jaume I no ha resuelto las incidencias de control formal referidas a que en la memoria de las cuentas anuales debe constar determinada información sobre los derechos presupuestarios pendientes de cobro, las anualidades pendientes de los proyectos de inversión o el tipo de financiación y sobre determinados aspectos del personal. Así mismo se indica que la Universidad no ha contabilizado en el activo del balance la totalidad de los compromisos de cobro acordados con la Generalitat.

En relación con la Universidad Miguel Hernández se reitera la recomendación referida a que la Universidad no incorpora en la memoria de las cuentas anuales todos los epígrafes que constituyen la información mínima a cumplimentar según la normativa vigente, o bien si la información no es significativa, no lo hace constar.


Para ver el Informe completo haga clic aquí


NOTA

 Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro Informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realiza