31 octubre 2019 Informes

Informe de fiscalización de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC). Ejercicio 2018

A continuación se ofrece un resumen de dicho Informe.


RESUMEN

La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría financiera de las cuentas anuales del ejercicio 2018 en la que emite una opinión con cuatro salvedades. Entre ellas cabe destacar:

  • Existencias de programas. El contenido informativo de la memoria es insuficiente sobre algunos aspectos importantes. Entre ellos, la forma en que se contabilizan las compras a la CVMC. Tampoco se informa sobre los anticipos pagados a empresas adjudicatarias de contratos sin requerirles las garantías oportunas, que durante 2018 han ascendido a 32.383.738 euros.
  • Gastos de personal. La información de la memoria es insuficiente. La relación de puestos de trabajo contempla un total de 465 puestos más cinco de alta dirección. A 31 de diciembre de 2018, excepto el personal de alta dirección y tres artistas, el resto de personal (424 puestos) estaban cubiertos de forma provisional mediante bolsas de trabajo temporal. De los 424 puestos, 334 puestos (el 78,7%) se han cubierto con personal del antiguo Grupo Radiotelevisión Valenciana.

En las conclusiones sobre otros requisitos legales y reglamentarios, la Sindicatura detalla los incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la SAMC. Entre ellos podemos señalar:

  • La SAMC se ha excedido de su presupuesto para operaciones corrientes en la cuantía de 22.074.644 euros. Consideramos que, con un adecuado seguimiento de la ejecución presupuestaria y del contrato programa, esta situación podría haberse detectado y corregido mediante la adecuada tramitación de las modificaciones presupuestarias oportunas. Al respecto, cabe indicar que la Comisión Mixta de Seguimiento y Control prevista en el contrato programa solo se ha reunido en una ocasión.
  • Durante 2018 la SAMC ha contratado una persona para un puesto de carácter directivo sin la previa realización de un proceso selectivo que garantizase el cumplimiento de los principios citados en la Ley 6/2016, de creación de la SAMC.
  • En los contratos sujetos a la normativa de contratación pública, son importantes las deficiencias relativas a los criterios de adjudicación y a los contratos menores. Y en cuanto a la contratación de programas, merece destacarse que la norma interna no regula suficientemente los principios generales de contratación pública, y que en algunos de los expedientes revisados no consta que se haya requerido a los adjudicatarios que acrediten determinados requisitos para contratar.

El Informe incluye siete recomendaciones para mejorar la gestión de la SAMC. Una de ellas es que se analicen las funciones y actividades que en la práctica están asumiendo la CVMC y la SAMC y se evalúen las ventajas e inconvenientes de continuar con la estructura dual vigente, o si por el contrario resulta más conveniente proponer un cambio en la normativa reguladora que contemple la prestación del servicio público a través de una única entidad.





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NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro Informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.