23 diciembre 2021 Informes

Informe de fiscalización de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, SAU. Ejercicio 2020 

València, 23 de diciembre de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría de las cuentas anuales de SPTCV del ejercicio 2020 y una fiscalización de cumplimiento de legalidad en materia de contratación durante dicho año.

La auditoría de las cuentas anuales expresa una opinión con nueve salvedades, cuyos aspectos más importantes podemos resumir como sigue:

  1. Contrato de la regata transoceánica The Ocean Race, ediciones 14ª y 15ª. Por un precio de 13.500.000 euros más una garantía de 7.000.000 de euros. Insuficiente información en la memoria. No contabilización del contrato por su importe total.
  2. Complejo cinematográfico Ciudad de la Luz (CDL). Bienes por 71.001.248 euros clasificados como “Inversiones inmobiliarias”. Insuficiente información en la memoria. No podemos opinar sobre su correcta clasificación contable.
  3. Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras Ciudad de la Luz (PEDUI CDL). Bienes por 50.804.039 euros clasificados como “Inversiones inmobiliarias”. Insuficiente información en la memoria. No podemos opinar sobre su correcta clasificación contable ni sobre su valoración. Insuficiente información en la memoria sobre las indemnizaciones a pagar a los terceros expropiados por 23.502.212 euros.
  4. Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras Benidorm-Finestrat. Bienes contabilizados en “Inmovilizado material” por 1.991.727 euros y en “Inversiones inmobiliarias” por 4.350.926 euros. Insuficiente información en la memoria. No podemos opinar sobre su correcta clasificación contable.
  5. Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Ejercicio 2019: contabilización inadecuada del acuerdo de liquidación practicado por la Agencia Tributaria al no registrarse un deterioro por 1.667.566 euros y una provisión para impuestos por 8.543 euros. Ejercicio 2016: contabilización inadecuada del acuerdo de liquidación practicado por la Agencia Tributaria y no constitución de provisión por sanción tributaria de 341.251 euros.
  6. Pagos por cuenta de la Generalitat. Con fechas 18 de marzo de 2020 y 23 de marzo de 2020, SPTCV realizó dos transferencias bancarias por un total de 2.000.000 de euros a una empresa con la que no mantenía relación contractual alguna, y dicha empresa devolvió el importe a SPTCV mediante transferencia bancaria el 16 de abril de 2020. El objeto de las transferencias es el pago de SPTCV por cuenta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de reservas de vuelo para la importación de material sanitario y de protección. No se nos ha aportado documento alguno en el que conste la justificación, motivación y autorización de estas transferencias por los órganos competentes de SPTCV ni de la Conselleria antes citada. La memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2020 no contiene información sobre estas importantes transacciones.

La fiscalización de la contratación expresa una opinión con seis salvedades, entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Tratamiento y retirada de lixiviados. No tenemos evidencia adecuada y suficiente sobre si SPTCV está abonando al contratista en función de la prestación realmente ejecutada. El adjudicatario está facturando la retirada de residuos con un IVA del 21%, que no es el correcto dado que dicha actividad se grava al 10%.
  2. Asesoramiento en materia fiscal. SPTCV ha exigido una solvencia económica y financiera muy superior al límite del artículo 87 de la LCSP.
  3. Modificación del contrato de mantenimiento del Auditorio de Torrevieja. Se ha incumplido el artículo 205.2.b) de la LCSP, por cuanto la modificación supone una alteración de la naturaleza global del contrato.
  4. Modificación del contrato de mantenimiento y gestión integral del Complejo Ciudad de la Luz. Las prestaciones del modificado se ejecutaron antes de su formalización, incumpliéndose el artículo 156.5 del TRLCSP.

El Informe incluye seis recomendaciones para mejorar la gestión de la SPTCV. Entre ellas podemos destacar:

Analizar la conveniencia de solicitar a la Generalitat el traspaso de las actividades de gestión de residuos a otras entidades públicas especializadas en esta materia.

  1. Realizar y documentar las consultas preliminares del mercado en los contratos SARA y en aquellos otros cuya fijación del precio sea más compleja.
  2. En cuanto a las recomendaciones del informe del ejercicio 2018: de las nueve recomendaciones que figuraban en dicho informe, SPTCV ha implantado totalmente cinco, parcialmente una y tiene pendiente de implantar otras tres.

Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.