29 octubre 2020 Informes

Informe de fiscalización de la información contractual del sector público local valenciano. Ejercicio 2017  

València, 29 de octubre de 2020.- La Sindicatura de Comptes ha elaborado un informe de fiscalización de la información contractual del sector público local correspondiente al ejercicio 2017.

Hay que señalar que el trabajo ha estado limitado por los incumplimientos y deficiencias expuestos en el apéndice II, lo que no ha permitido tener un conocimiento fiel de la realidad de la contratación del sector público local de la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2017.

353 expedientes han superado los umbrales que se indican en el artículo 29 del TRLCSP, con un importe conjunto de 268.944.121 euros. De ellos, tan solo 103 expedientes (el 29,2%) por importe de 60.884.870 euros han sido remitidos en plazo al Tribunal de Cuentas, a través de la Plataforma. Otros 125 expedientes (el 35,4%) por importe de 69.749.193 euros han sido remitidos fuera de plazo y el resto, 125 expedientes, no han sido remitidos.

Del mismo modo, hemos de destacar un bajo grado de cumplimiento por parte de las entidades (el 31,5%) de la obligación marcada por el artículo 29 del TRLCSP en relación con la obligación de remitir anualmente, y dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, las relaciones certificadas comprensivas de los contratos formalizados en el ejercicio precedente –con exclusión de los contratos menores– o una certificación negativa, en caso de no haberse celebrado ningún contrato por importe superior a los importes fijados como contratos menores. Adicionalmente, el 21,3% han remitido la información fuera del plazo establecido, con lo que más del 47% de las entidades no han remitido ningún tipo de información.

La incidencia más frecuente que han presentado estos expedientes verificados en la muestra ha sido la de no aportar el enlace con el perfil de contratante en el que se halle la información relativa a cada uno de los expedientes de contratación remitidos.

En lo que a la actividad contractual, procedimientos y sistemas de contratación se refiere, destacamos que de los 3.478 contratos formalizados en el ejercicio 2017, 746 fueron contratos de obra (por importe de 140.293.697 euros), de los que 637 contratos se tramitaron de forma ordinaria (el 85,4% del importe), 105 por el sistema de urgencia y tan solo cuatro expedientes se tramitaron por el sistema de emergencia. El 39,5% de estos 746 contratos ha sido adjudicado mediante el procedimiento abierto, que corresponde a 295 expedientes, con un importe total de adjudicación de 103.082.523 euros; mientras que otros 359 contratos de obra, por importe de 33.060.568 euros, se han adjudicado mediante el procedimiento negociado sin publicidad.

Para la adjudicación de los 92 contratos restantes, por importe de 4.150.607 euros, en 19 contratos se aplicó el procedimiento negociado con publicidad, en tres el procedimiento restringido y se utilizaron otros sistemas para el resto de los 70 contratos de obra (171.070 euros).

Por otra parte, de los 753 contratos de suministros formalizados en el ejercicio 2017, 726 contratos, que suponen el 96% del importe adjudicado, se tramitaron de forma ordinaria, 24 de ellos por el sistema de urgencia, y en tres no se dispone de información.

En el 56,2% del total de los contratos de suministros, que corresponde a 423 expedientes, se ha utilizado para la adjudicación el procedimiento abierto; en 36 contratos de suministros se ha utilizado el procedimiento negociado con publicidad; en 186 contratos (el 24,7%) se ha empleado el procedimiento negociado sin publicidad; en tres contratos, el procedimiento restringido; y en los 105 expedientes restantes se han usado otros procedimientos de adjudicación.

 En lo que a los contratos de servicios se refiere, en el ejercicio de 2017 se formalizaron 1.679, de los que 1.605 (el 95,6% del importe adjudicado) se tramitaron de forma ordinaria y 65 de ellos (el 3,8%) por el sistema de urgencia. Tan solo tres expedientes se tramitaron por el sistema de emergencia y de los restantes seis no se dispone de información. El 48,8% del importe de estos 1.679 contratos, que corresponde a 802 expedientes, se ha adjudicado por el procedimiento abierto con criterios múltiples, en otros 582 contratos se ha utilizado el procedimiento negociado sin publicidad, en 67 contratos se empleó el procedimiento negociado con publicidad, utilizándose solo en 2 expedientes el procedimiento restringido y en los 226 contratos restantes otros procedimientos.

Por último, el Informe señala que los órganos de contratación deben cumplimentar de forma adecuada y completa los formularios que la Plataforma pone a su disposición para la gestión y el envío de la información contractual.


Para ver el informe completo, haga clic aquí.


Nota:

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.