14 diciembre 2021 Informes

Informe de fiscalización de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Ejercicio 2020 

València, 14 de diciembre de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría financiera de las cuentas anuales de  la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) del ejercicio 2020, emitiendo un informe que contiene una opinión con dos salvedades:

1.     Existencia de una provisión a largo plazo por bajas incentivadas, por importe de 600.000 euros, cuyo cálculo no se ha realizado según el criterio establecido en la norma de valoración 16ª del PGC, sin que pueda determinarse el efecto que tendría sobre las cuentas anuales de 2020 la adecuada estimación de dicha provisión.

2.     Subvención de la GV relativa al convenio para la lucha contra el mosquito tigre, por importe de 350.000 euros, registrada como “Servicios exteriores”, cuando deberíanfigurar de forma separada en la cuenta de pérdidas y ganancias como “Otros gastos de gestión corriente”.

En las conclusiones sobre el cumplimiento de otros requerimientos legales y reglamentarios, se detallan los incumplimientos más significativos observados en la fiscalización, que son los siguientes:

1.     No se han publicado en la PCSP contratos menores por importe de 248.069 euros.

2.     La FVMP no ha remitido a la Sindicatura de Comptes la información contractual a que se refiere el artículo 10 del Acuerdo de 11 de julio de 2018, del Consell de la Sindicatura, por el que se aprueba la instrucción relativa al suministro de información sobre la contratación de las entidades del sector público valenciano.

3.     La entidad no utiliza ningún procedimiento para la selección y contratación de personal que garantice el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, establecidos en el artículo 13 del convenio vigente.

4.     La entidad no ha publicado en su portal de transparencia cierta información requerida por el artículo 9.1.a) y b) y 9.3.h) de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Recomendaciones

Finalmente, el Informe incluye un total de cinco recomendaciones para mejorar la gestión de la FVMP, que se muestran a continuación:

1.   Recomendamos que se elaboren manuales de procedimientos relativos a los procesos de gestión de tesorería, contabilidad, compras y gastos, gestión de personal e ingresos. Dichos procedimientos y controles deben garantizar una adecuada segregación de funciones entre tareas incompatibles.

2.     En la contratación de servicios de formación, dada su naturaleza recurrente, permanente y previsible, debe utilizarse un procedimiento de contratación abierto por lotes.

3.    Debería elaborarse una plantilla, relación de puestos de trabajo o instrumento similar que muestre la clasificación vigente de los puestos de trabajo, debidamente aprobada por el órgano competente de la entidad.

4.    Los Estatutos de la entidad deberían regular las políticas contables aplicables, sobre todo las normas contables a aplicar, la formulación, aprobación y rendición de cuentas y el sometimiento a auditoría anual.

5.    Deben analizarse y, en su caso, dar de baja del balance los saldos dudosos antiguos pendientes de cobro de la Generalitat.


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NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar el trabajo a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leerlo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.