23 julio 2020 Informes

Informe de fiscalización de la Cuenta General de las entidades locales. Ejercicio 2018

  1. El informe destaca un incumplimiento relevante de los plazos de aprobación de los presupuestos (74% de los casos), de la liquidación (34%) y de la Cuenta General (38%).
  2. Recoge la información económico-financiera del 95% del conjunto de las entidades locales del sector público valenciano. El número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene en niveles bajos y la Sindicatura aspira a que se reduzcan a cero.
  3. Las incidencias presupuestarias más frecuentes son la existencia de un remanente de tesorería para gestos generales –que en 2018 ha mejorado en todos los tipos de entidades-, un resultado presupuestario ajustado negativo y la falta de estimación del importe de dudoso cobro en la determinación del remanente de tesorería.
  4. El resultado presupuestario ajustado de los municipios, que mide el superávit o el déficit, es positivo y ha aumentado un 11% en relación con el ejercicio anterior, pasando de 570 millones de euros en 2017 a 632 millones de euros en 2018.
  5. Otras magnitudes que reflejan la mejora del sector local de la Comunitat Valenciana son la reducción del endeudamiento a largo plazo (-14,8%) y a corto plazo (-15,6%) con las entidades de crédito.
  6. Las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto al cierre del ejercicio ascendieron a 92.965 miles de euros. Pese a la disminución en términos relativos de un 2% con respecto a 2017, vulneran los principios presupuestarios y pueden suponer un riesgo para la sostenibilidad de las entidades locales.

València, 23 de julio de 2020.- La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha elaborado un informe de fiscalización de la Cuenta General de entidades locales en el ejercicio 2018. En este informe se proporciona una visión global del sector público local de la Comunitat Valenciana, según la Cuenta General rendida en 2018 y, en concreto, sobre su composición, cumplimiento del ciclo presupuestario, calidad de las cuentas rendidas, agregados y evolución de las magnitudes presupuestarias y financiero-patrimoniales.

Las cuentas están disponibles para los ciudadanos en el portal www.rendiciondecuentas.es, compartido con el Tribunal de Cuentas y la mayoría de los órganos de control externo de las comunidades autónomas. Asimismo, la información presupuestaria y financiera de las entidades del sector público local valenciano, correspondiente a cada uno de los entes locales y a sus entidades dependientes, puede consultarse en la página web de la Sindicatura de Comptes.

Incumplimiento relevante de los plazos

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución del ciclo presupuestario, el Informe pone de manifiesto un relevante incumplimiento de los plazos, ya que la gran mayoría de las entidades locales no aprobaron su presupuesto dentro del plazo legal (74%), siendo relevante también el número de las que no aprobaron en plazo la liquidación (34%) o no aprobaron en plazo la Cuenta General (38%).

A 31 de diciembre de 2019, 29 entidades locales no habían presentado la Cuenta General de 2018. De esta cifra, 18 entidades correspondían a municipios. Con posterioridad, hasta el 30 de abril de 2020, presentaron la cuenta 15 de estos municipios. La falta de presentación de las cuentas es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos.

La Sindicatura ha mantenido una actitud proactiva en orden a la obtención de las cuentas, y ha efectuado los recordatorios y requerimientos habituales. El número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene en niveles bajos, aunque debe aspirarse a que se reduzcan a cero. A ello puede contribuir, tal como menciona el Informe, la imposibilidad de percibir subvenciones de la Generalitat en el caso de no estar al día en la rendición de cuentas a la Sindicatura.

Con relación al ejercicio anterior apenas se observan variaciones en el cumplimiento del plazo legal de rendición de la Cuenta General. No se alcanzan los porcentajes obtenidos en el ejercicio 2016 y anteriores, debido a la entrada en vigor en 2017 de la nueva fecha límite para su rendición, el 15 de octubre del ejercicio posterior al que corresponde cada cuenta (la fecha de referencia anterior era el 31 de octubre).

Señales de mejora del sector local de la Comunitat Valenciana

En la revisión de las cuentas el ente fiscalizador ha verificado que las incidencias presupuestarias más frecuentes son la existencia de un remanente de tesorería negativo para gastos generales, un resultado presupuestario ajustado negativo y la falta de estimación del importe de dudoso cobro en la determinación del remanente de tesorería.

Desde el informe referido a 2013, la Sindicatura compara los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas en los últimos dos años, reflejando de ese modo una información homogénea. En 2018, el resultado presupuestario ajustado de los municipios es positivo, habiendo aumentado un 11,0% en relación con el ejercicio anterior, al pasar de 570 millones de euros en 2017 a 632 millones de euros en 2018.

El remanente de tesorería para gastos generales agregado ha mejorado en 2018 en todos los tipos de entidades. La variación del remanente en los municipios ha experimentado un incremento del 11,3%, mientras en 2017 aumentó un 17,0%.

Otras magnitudes que reflejan la mejora del sector local de la Comunitat Valenciana son la reducción del endeudamiento a largo plazo (-14,8%) y a corto plazo (-15,6%) con las entidades de crédito.

Obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto

El informe también refleja que las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto al cierre del ejercicio 2018 ascendieron a 92.965 miles de euros. En términos relativos, han disminuido una media del 2,0% para el conjunto de entidades locales, si bien esta variación ha sido heterogénea por tipo de entidad, destacando por su importancia cuantitativa el decremento de un 3,1% en los municipios y de un 16,2% en las provincias. Debe destacarse que, según la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 9/2013, sobre reglas especiales para el destino del superávit presupuestario, las entidades locales deben destinar, en primer lugar, el superávit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorería para gastos generales, para atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Necesidad de transparencia, eficiencia y sostenibilidad financiera

Por último, el Informe reitera las recomendaciones hechas por la Sindicatura de Comptes en ejercicios anteriores, señalando la necesidad del cumplimiento del ciclo presupuestario, la potenciación del control interno y la adopción de las medidas necesarias para subsanar las anomalías que se ponen de manifiesto. A su vez, añade que debería revisarse la estructura del sector público local empresarial de modo que la creación y actuación de estas entidades responda, de manera efectiva, a razones de mejora de la gestión pública, eficiencia y sostenibilidad financiera.


Para ver el informe completo, haga clic aquí.


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.