31 octubre 2019 Informes

Informe de fiscalización de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Ejercicio 2018

A continuación se ofrece un resumen de dicho Informe.


RESUMEN

La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría financiera de las cuentas anuales del ejercicio 2018 en la que emite una opinión con cinco salvedades. Entre ellas cabe destacar:

  • Aportaciones de la Generalitat. La CVMC no ha contabilizado en el pasivo del balance la cantidad de 9.975.280 euros, en concepto de reintegro a la Generalitat por transferencias no aplicadas a su finalidad. Consideramos que, con un adecuado seguimiento de la ejecución presupuestaria y del contrato programa, esta situación de reintegro podría haberse detectado y corregido mediante la adecuada tramitación de las modificaciones presupuestarias oportunas.
  • Existencias de programas. La CVMC no contabiliza adecuadamente las ventas de existencias a la SAMC. Se han pagado anticipos por 7.641.186 euros a empresas adjudicatarias de contratos sin requerirles las garantías oportunas.
  • Gastos de personal. El contenido informativo de la memoria es insuficiente. A 31 de diciembre de 2018, de los 62 puestos de trabajo previstos en la plantilla estaban cubiertos 53, todos ellos de forma provisional mediante bolsas de trabajo temporal; 44 de estos 53 puestos (el 83%) se han cubierto con personal del antiguo Grupo Radiotelevisión Valenciana.

En las conclusiones sobre otros requisitos legales y reglamentarios, la Sindicatura detalla los incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la CVMC. Entre ellos podemos señalar:

  • La Comisión Mixta de Seguimiento y Control prevista en el contrato programa solo se ha reunido en una ocasión, lo que no ha facilitado detectar las variaciones en la ejecución de los objetivos.
  • Concurre una de las circunstancias previstas en el artículo 18.3 de la Ley 6/2016, de creación de la CVMC, para el cese de los miembros del Consejo Rector.
  • En los contratos, los incumplimientos relacionados con los criterios de adjudicación, y que no se ha requerido a los adjudicatarios la preceptiva acreditación de determinados requisitos para contratar.

El Informe incluye cinco recomendaciones para mejorar la gestión de la CVMC. Una de ellas es que se analicen las funciones y actividades que en la práctica están asumiendo la CVMC y la SAMC y se evalúen las ventajas e inconvenientes de continuar con la estructura dual vigente, o si por el contrario resulta más conveniente proponer un cambio en la normativa reguladora que contemple la prestación del servicio público a través de una única entidad.

Para ver el Informe completo haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro Informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.