27 junio 2023 Informes

Informe de fiscalización de la contratación en las entidades locales. Ejercicio 2020 

València, 27 de junio de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha fiscalizado la contratación en las entidades locales durante el ejercicio de 2020. Esta fiscalización ha incluido dos partes de acuerdo con los objetivos del trabajo. En la I parte se ha verificado el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación de emergencia (contratos no menores) por razón de la COVID-19 durante el ejercicio 2020 por parte de las entidades locales con población superior a 50.000 habitantes a fecha 1 de enero de 2020: Alcoy, Benidorm, Castelló de la Plana, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, San Vicente del Raspeig, Sagunto, Torrent, Torrevieja y Vila-real, así como las tres diputaciones provinciales. Los ayuntamientos de Alicante y València no se han incluido, ya que han sido fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. En la II parte hemos revisado el adecuado cumplimiento de las previsiones legales de remisión de la información contractual del ejercicio 2020 por parte de las entidades y entes que conforman el sector público local de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con las relaciones de contratos COVID-19 certificados por las entidades locales objeto de la fiscalización, estas han formalizado 79 contratos no menores por un importe total (sin IVA) de 6.918.341 euros, siendo el Ayuntamiento de Castelló de la Plana la entidad que mayor número de contratos no menores ha tramitado (12 contratos), mientras que el Ayuntamiento de Elche ha sido la entidad que ha certificado mayor importe total de contratos (1.174.541 euros).

Por tipos de objeto estos contratos se han distribuido de la siguiente forma:

Resumen del importe de los contratos certificados por objeto, en euros


Como resultado de la revisión efectuada y a efectos comparativos, se resume en el siguiente gráfico el número de incidencias significativas observadas en las 16 entidades fiscalizadas, siendo la Diputación de Alicante la entidad que menor número de incidencias presenta y el Ayuntamiento de Torrevieja el de mayor número.

Número de incidencias significativas por entidad fiscalizada



Las incidencias hacen referencia al cumplimiento de la normativa interna de la entidad local, a la justificación de la tramitación de emergencia, a la preparación, adjudicación, formalización y publicidad de los contratos, a la ejecución y cumplimiento de los contratos y a la adecuación de la contratación de emergencia a los principios de buena gestión.

La Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones de las que destacamos las siguientes: las entidades deberían aprobar manuales de procedimientos para tramitar contratos de emergencia o, en su caso, incluir su regulación específica en las bases de ejecución del presupuesto; en todos los contratos que se tramiten por emergencia debería dejarse constancia de manera individual de las causas o motivos que justifican acudir a esta tramitación extraordinaria y la actividad contratada debe limitarse a lo estrictamente indispensable para prevenir y remediar los daños derivados de la situación de emergencia que la originaron, no debiendo prolongarse fuera de tal situación.

En la segunda parte del Informe, relativo al análisis del grado de cumplimiento de la obligación de remisión de la información a la Sindicatura y al Tribunal de Cuentas, cabe destacar el alto grado de remisión de la información alcanzado en el ejercicio de 2020, ya que, del total de las 840 entidades pertenecientes al Sector Público Local de la Comunitat Valenciana, el 98,9% (831 entidades) remitieron las relaciones anuales de los contratos formalizados en el ejercicio o, en su caso, la correspondiente comunicación negativa.

Estado de remisión de las relaciones anuales sobre contratación en 2020

Número de entidades que remiten información 2020

Nº de entidades que no remiten información

Total entidades

Relación de contratos

Comunicación negativa

En plazo

Fuera de plazo

Total

En plazo

Fuera de plazo

Total

306

423

729

36

66

102

9

840

86,8%

12,1%

1,1%

100,0%

Resumen plazos de remisión

2020

En plazo

Fuera de plazo

No han remitido

Total

342

489

9

840

40,7%

58,2%

1,1%

100,0%

No obstante, hay que señalar que aún existe un alto grado de incumplimiento de remisión de la información en el plazo establecido. Mientras que el 40,7% (342 entidades) han remitido la información contractual en plazo, el 58,2% (489 entidades) lo han hecho fuera de plazo.

A continuación, se muestra la evolución del número de entidades que han rendido las relaciones anuales de contratos a partir de la información que se ha incluido  en los informes de esta Sindicatura en ejercicios anteriores:

Evolución del número de entidades que han rendido las  relaciones anuales de contratos 2017-2020

En el Informe reiteramos las recomendaciones de ejercicios anteriores relativas a que deben adoptarse, por parte de las distintas entidades, las medidas adecuadas que permitan cumplir con la obligación de la remisión de la información indicada en el artículo 335 de la Ley de Contratos en los plazos establecidos. Así mismo, los órganos responsables de la contratación deben cumplimentar de forma adecuada y completa los formularios que la Plataforma pone a su disposición para la gestión y el envío de las relaciones de contratos, de los extractos de los expedientes y de sus incidencias.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización de la contratación en las entidades locales. Ejercicio 2020


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro Informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leer el Informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.