21 diciembre 2020 Informes

Informe de fiscalización de la Agencia Valenciana de la Innovación. Ejercicio 2019

València, 21 de desembre de 2020.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una fiscalización de seguridad limitada que permite expresar conclusiones sobre la adecuación a la legalidad de las operaciones de contratación y subvenciones efectuadas por la Agencia Valenciana de la Innovación en el ejercicio 2019.

En combinación con la citada fiscalización, se ha realizado un control formal de la rendición de cuentas del ejercicio 2019, con la finalidad de comprobar su adecuada formalización, aprobación y rendición.


La formulación de las cuentas anuales ha tenido lugar dentro del plazo establecido por el artículo 40 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19, si bien estas han sido reformuladas en el plazo previsto por la circular de la Intervenció General de la Generalitat (IGG).

Cumplimiento de la legalidad

En las conclusiones sobre el cumplimiento de la legalidad, se detallan los incumplimientos más significativos observados en la revisión de la contratación y de las subvenciones concedidas. De ellos, podemos destacar los siguientes:

En relación con la contratación

  • La documentación preparatoria de los expedientes está incompleta y no se justifican adecuadamente, entre otros puntos, la elección del procedimiento de adjudicación, los criterios de solvencia, las condiciones especiales de ejecución de los contratos, los criterios de adjudicación y la fórmula matemática para su aplicación. Además, no se desglosan los costes que determinan el presupuesto base de licitación y en los pliegos de prescripciones técnicas se regulan aspectos del pliego de cláusulas administrativas.
  • En lo que respecta a los contratos menores, destacamos que se ha detectado la existencia de expedientes que se han conformado con posterioridad a la ejecución real del gasto, se han pagado facturas con anterioridad a la firma de la orden de transferencia y se han realizado cargos bancarios con anterioridad a la conformidad de la factura.

En relación con las subvenciones 

  • La convocatoria plurianual aprobada por la Agencia, distinta de la tramitada en el expediente, excede del escenario presupuestario plurianual previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018‐2020 aprobado por la Presidencia de la Generalitat.
  • Se han aplicado criterios de concesión que no estaban regulados ni en las bases reguladoras ni en la convocatoria.
  • En el Informe también se señalan determinadas incidencias en relación con la transferencia realizada a favor del IVF para el apoyo a proyectos de innovación por medio de instrumentos financieros.

Recomendaciones

Finalmente, el Informe contiene recomendaciones en relación con la contratación y con las subvenciones concedidas, todas ellas con la finalidad de mejorar la gestión de la AVI.

En lo que a la contratación se refiere, se expresan a continuación las más destacadas:

  • La Agencia debería planificar su actividad contractual y reservar el uso del contrato menor para satisfacer necesidades perentorias, no recurrentes y de escasa cuantía.
  • La AVI debe realizar un mayor esfuerzo en determinar con más precisión las prestaciones que contrata, delimitando mejor su objeto, plazo, precio y forma de pago y velando porque la ejecución de estos contratos se ajuste a los términos aprobados en sus adjudicaciones.
  • La Agencia debería reforzar el control y la supervisión en la ejecución de sus contratos.

Respecto a las subvenciones, se destaca lo siguiente:

  • La AVI debería regular en sus convocatorias todos los aspectos necesarios para determinar el importe final de las ayudas que concede en aplicación y garantía de los principios básicos de gestión de las subvenciones públicas. En caso de que fuera necesario realizar alguna interpretación de las bases reguladoras y de las convocatorias que se aprueben o establecer algún criterio para la aplicación de la regulación contenida en estos documentos, debería hacer uso de la previsión contenida en la disposición final del Decreto 9/2018, de 30 de mayo, del president de la Generalitat (bases) y aprobar las correspondientes instrucciones por el titular de la Vicepresidencia Ejecutiva de la entidad.


Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar el trabajo a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leerlo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.