4 diciembre 2023 Informes

Informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Dénia. Ejercicios 2021-2022 

València, 4 de diciembre de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Dénia correspondiente a los ejercicios 2021-2022, que ha puesto de manifiesto determinados incumplimientos, y de la que se derivan una serie de recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento.

Conclusiones del control formal de la rendición de cuentas y de la revisión financiera

A continuación, se detallan los incumplimientos más significativos y otros aspectos importantes observados:

  • No han sido incluidas, como documentación complementaria de la cuenta general del Ayuntamiento, las cuentas anuales de la sociedad dependiente, Dénia Compostaje, SA. Esta sociedad se encuentra “disuelta de pleno derecho por el transcurso del plazo fijado en los estatutos con fecha 17/12/2006” y “en proceso de liquidación”.
  • La imputación de gastos, derivados de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, al ejercicio de devengo, habría tenido como consecuencia la reducción del remanente de tesorería en 1.319.679 euros, desconociendo el impacto en el resultado presupuestario del ejercicio 2021 al no facilitarse por el Ayuntamiento el ejercicio de devengo de dichos gastos.
  • El Ayuntamiento no ha realizado un estudio sobre la viabilidad de las demandas judiciales. Se estima que al menos debería haberse dotado una provisión para responsabilidades por importe de 6.533.658 euros.

Conclusiones sobre el cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios

Entre los incumplimientos más significativos sobre requerimientos legales podemos destacar:

  • El presupuesto general del Ayuntamiento no contiene el programa anual de actuación, inversiones y financiación de la sociedad mercantil participada mayoritariamente por la entidad local, Aguas de Dénia, SA, incumpliendo lo establecido en el artículo 166.1.b) del TRLRHL tanto en el ejercicio 2021 como en el 2022.
  • La Intervención no ha emitido un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la entidad dependiente del Ayuntamiento, incumpliendo lo establecido en los artículos 4 y 16.2 del RLEP.

Fiscalización de la contratación

Como resultado del trabajo de fiscalización de la contratación del ejercicio 2022, se han puesto de manifiesto determinados incumplimientos significativos de la normativa aplicable, entre los que destacamos:

  • La relación anual de contratos establecida en el artículo 335 de la LCSP fue remitida a la Sindicatura de Comptes fuera del plazo establecido.
  • Para valorar la oferta económica, en determinados expedientes analizados se ha establecido en el PCAP una fórmula que asigna puntos a bajas nulas, lo que desvirtúa la importancia del precio como criterio de adjudicación.
  • No consta en los expedientes de contratación fiscalizados que se hayan adoptado las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses de todo el personal que participa en el proceso de licitación, ya que el órgano de contratación no exige una declaración de conflicto de intereses a los miembros de la mesa de contratación ni tampoco a los redactores de los pliegos técnicos.
  • En la información remitida por el registro de contratos del sector público a esta Sindicatura no constan todos los contratos adjudicados por el Ayuntamiento.
  • En cinco de los expedientes de los contratos menores revisados, no consta la emisión de un informe del órgano de contratación justificando que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales establecidos en la LCSP.

Recomendaciones

Finalmente, se incluyen diversas recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • El Ayuntamiento debe cumplir todos los plazos del ciclo presupuestario y aprobar su presupuesto antes del 31 de diciembre del año anterior al que deba aplicarse, sin que sea necesario prorrogar el presupuesto del ejercicio anterior.
  • Cuando la información de una nota de la memoria de las cuentas anuales del Ayuntamiento no sea significativa o carezcan de contenido deberá incorporarse en la memoria una relación de dichas notas de acuerdo con lo establecido en el PGCAL. Así mismo, las notas de la memoria deben mantener la numeración prevista en el PGCAL.
  • Los expedientes de contratación deben formar una unidad y contener todos los documentos relativos a la preparación y adjudicación de los contratos, pero también los relativos a su cumplimiento y extinción.

Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Dénia. Ejercicios 2021-2022


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos la lectura del informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.