30 enero 2024 Informes

Informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Alzira. Ejercicios 2021 y 2022

València, 31 de enero de 2024.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Alzira en los ejercicios 2021 y 2022 del cual se extrae el siguiente resumen.

Conclusiones sobre el cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios

Como resultado del trabajo efectuado se han puesto de manifiesto determinados incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos, entre los que destacan los siguientes:

  • El órgano interventor no ha formulado reparos en los ejercicios 2021 y 2022, pese a que durante el trabajo de fiscalización se han detectado circunstancias que deberían haber supuesto la formulación de reparos por parte de la intervención.
  • La intervención municipal no ha realizado la fiscalización plena posterior de los gastos sometidos a fiscalización limitada, así como las preceptivas actuaciones comprobatorias posteriores en materia de ingresos, que han de realizarse en sustitución de la fiscalización previa, de acuerdo con la normativa vigente.
  • La intervención municipal no ha realizado el control de eficacia, por lo que no se ha verificado el grado de cumplimiento de los objetivos programados, así como del coste y rendimiento de los servicios, de conformidad con los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos locales.

Fiscalización de la contratación

Como resultado del trabajo de fiscalización de la contratación en el ejercicio 2022, se han puesto de manifiesto determinados incumplimientos significativos de la normativa aplicable, entre los que cabe citar los siguientes:

  • El perfil de contratante no contempla la totalidad de documentos establecidos en la normativa vigente y en los pliegos de condiciones administrativas particulares (PCAP) no se justifica la no división en lotes, a pesar de que es uno de los requisitos que deben justificarse.
  • En distintos contratos analizados se han puesto de manifiesto diversos incumplimientos de la normativa vigente, como que se ha realizado una modificación del precio del contrato, incrementando el importe de adjudicación, sin que se procediera a ampliar el aval de forma proporcional; que la devolución de la garantía definitiva se realizara seis meses después de formalizar el contrato, o que no se justificara la declaración de urgencia por el órgano de contratación.
  • En ninguno de los contratos menores analizados se ha justificado, de forma adecuada, la necesidad del contrato.

Recomendaciones

En el informe de fiscalización se recogen diversas recomendaciones con la finalidad de mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Alzira, entre las cuales destacan las siguientes:

  • La entidad debe completar la información que se ofrece en la memoria de la cuenta general, tanto por las diversas carencias puestas de manifiesto por la intervención municipal como las que se han puesto de manifiesto en esta fiscalización.
  • El Ayuntamiento debe elaborar sus presupuestos de forma adecuada, con el objeto de que todas las dotaciones de créditos sean suficientes para hacer frente a los gastos del ejercicio que sean necesarios para el funcionamiento ordinario de la entidad, sin tener que recurrir al mecanismo de reconocimiento extrajudicial de créditos, que pone de manifiesto una deficiente técnica presupuestaria.
  • El Ayuntamiento debería aprobar una fórmula general para el criterio de adjudicación del precio ofertado que asegure la selección de la mejor oferta en la relación calidad-precio.
  • Los expedientes de contratación deben contener criterios de adjudicación realmente selectivos, que permitan apreciar y evaluar ofertas diferenciadas y cuyo cumplimiento permita que la ponderación real de los criterios elegidos sea próxima a la ponderación teórica atribuida en los PCAP.
  • Se recomienda que se desarrollen procedimientos orientados a prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación, con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores.
  • El Ayuntamiento debería planificar adecuadamente las necesidades de contratación, con el fin de evitar tener que recurrir a los contratos menores, al objeto de seguir cubriendo una prestación, mientras finaliza la tramitación y formalización de un contrato licitado con el mismo objeto que el contrato menor.

Para ver el informe completo, haga clic aqui: Informe de fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Alzira. Ejercicios 2021 y 2022


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos la lectura del informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.