11 diciembre 2023 Informes

Informe de fiscalización de diversos aspectos de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Mislata. Ejercicios 2021-2022

València, 11 de diciembre de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una fiscalización de diversos aspectos de la gestión del Ayuntamiento de Mislata correspondiente a los ejercicios 2021-2022, que ha puesto de manifiesto determinados incumplimientos, y de la que se derivan una serie de recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento.

Conclusiones del control formal de la rendición de cuentas y de la revisión financiera

A continuación, se detallan los incumplimientos observados:

  • La composición y la valoración del inmovilizado material no se encuentran conciliadas al cierre del ejercicio 2021 con el inventario municipal. Dicho inventario está pendiente de actualización desde el ejercicio 1999. En consecuencia, no fue calculada la amortización del inmovilizado material en el ejercicio 2021 por lo que desconocemos el impacto que pudiera tener en la cuenta del resultado económico-patrimonial y en el balance a 31 de diciembre de 2021. Tampoco se ha evaluado si existen indicios de que algún elemento de inmovilizado se encuentre deteriorado, incumpliendo lo establecido en las normas de reconocimiento y valoración del PGCPAL[1].
  • En el apartado 5 del apéndice 2 se muestra la información que debería formar parte de la memoria de las cuentas anuales y que no ha sido cumplimentada por el ayuntamiento en el ejercicio 2021.
Conclusiones sobre el cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios

Entre los incumplimientos más significativos sobre requerimientos legales podemos destacar:

  • La aprobación de los presupuestos de los ejercicios 2021 y 2022 se ha producido con retraso respecto el plazo previsto en la normativa.
  • Uno de los expedientes de modificación presupuestaria de 2021, seleccionado para su revisión detallada, no ha podido ser facilitado por el Ayuntamiento. Este hecho supone una limitación al alcance de nuestro trabajo de fiscalización.
  • Las bases de ejecución establecen la sustitución de la fiscalización previa de los derechos por la toma de razón. Sin embargo, el órgano interventor no ha realizado el control financiero posterior de éstos, tal como disponen el artículo 219.4 del TRLRHL y el artículo 9 del RCI[2] .
  • El Ayuntamiento no ha realizado el control financiero a posteriori ni el control de eficacia establecido en los artículos 220 y 221 del TRLRH y en la base 41ª de ejecución del presupuesto. En relación con el control financiero a posteriori, el Plan Anual de Control Financiero preveía la revisión de gastos de personal y la contratación de servicios y suministros de tracto sucesivo, cuestiones que no se han hecho.
  • Tampoco se han realizado las auditorías de cumplimiento y operativa de la sociedad mercantil NEMASA, incumpliendo lo previsto por el artículo 29 del RCI.
  • El saldo de una cuenta cuyo importe asciende a 58.876 euros, denominada Caja restringida, que forma parte de la Tesorería, no está adecuadamente soportado. El Ayuntamiento no ha facilitado la documentación pertinente para acreditar la naturaleza y el importe del activo contabilizado. Por tanto, no podemos expresar una opinión sobre su existencia y valoración adecuada.
Fiscalización de la contratación

Como resultado del trabajo de fiscalización de la contratación desarrollado por la Sindicatura se concluye que la actividad contractual del ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Mislata resulta conforme, en los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos. No obstante lo anterior, se han puesto de manifiesto los incumplimientos de la normativa que se indican a continuación:

  • La elección de la fórmula de valoración de las ofertas económicas, que consta en los pliegos de los expedientes analizados, no está justificada en el expediente como ordena el artículo 146.2 de la LCSP.
  • El Ayuntamiento de Mislata incumple lo establecido en el artículo 8.1, apartados a) y b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al no haber publicado en su portal de transparencia la información relativa a los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

 Recomendaciones 

Finalmente, en el Informe se incluyen diversas recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Se debe dotar a la Intervención de los medios materiales y humanos suficientes para el desarrollo de las funciones que tiene atribuidas para evitar las salvedades descritas en los apartados 3.c), d) y e) del Informe.
  • Debe elaborarse un manual de funciones y responsabilidades del área de tesorería, en el que se especifique su organización y las funciones asignadas con la finalidad de mejorar el control interno del área.
  • En relación con los pagos a justificar, el Ayuntamiento debe depurar los saldos pendientes de cancelar procedentes del ejercicio 2019 y agilizar el procedimiento de justificación de los libramientos a justificar realizados.
  • Se debería aprobar un manual de procedimientos en el ámbito de la contratación, que recogiera la adaptación a la entidad de las diferentes fases de tramitación del expediente, con la determinación de las funciones y los procedimientos de revisión interna de las actuaciones de las distintas personas o departamentos que intervienen en el expediente.

[1]Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local aprobado mediante Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre. 

[2] Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización de diversos aspectos de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Mislata. Ejercicios 2021-2022


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos la lectura del informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.