7 febrero 2023 Informes

Informe de auditoría operativa del ciclo integral del agua de los municipios de más de 100.000 habitantes. Ejercicios 2015 a 2021 

València, 7 de febrer de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría operativa del ciclo integral del agua de los municipios de más de 100.000 habitantes. Su objetivo es evaluar en términos de eficiencia, eficacia y economía la gestión de los servicios prestados de distribución de agua potable y de alcantarillado llevados a cabo por los municipios de más de 100.000 habitantes de la Comunitat Valenciana (Alicante, Castelló de la Plana, Elche y València). 

En concreto, se han definido los siguientes objetivos, formulados en términos de preguntas:

Objetivo 1. En relación con el abastecimiento, ¿las actuaciones realizadas garantizan una gestión eficiente del servicio y un control efectivo de este?

Objetivo 2. En relación con el alcantarillado, ¿las actuaciones realizadas contribuyen a prestar un servicio que garantice la protección medioambiental de los medios receptores?

Objetivo 3. ¿La estructura tarifaria ha sido diseñada para cumplir con los principios de sostenibilidad, equidad, eficiencia, recuperación de costes y transparencia informativa?

Objetivo 4. ¿La entidad tiene integrados en los servicios de abastecimiento y alcantarillado aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la transición energética?

Entre las conclusiones extraídas del trabajo realizado destacamos las siguientes, además de las cifras clave incluidas en el apartado específico del Informe y que figuran en la imagen que encontraréis al pie de esta noticia:

  • En general, las empresas operadoras del servicio de abastecimiento realizan una gestión eficiente del servicio y un control efectivo de este. El rendimiento hidráulico de la red de abastecimiento es superior al 83%, semejante al del conjunto de España. Sin embargo, consideramos que dos aspectos son susceptibles de mejora: por una parte, aumentar la tasa de renovación de la red y la de los contadores para frenar el envejecimiento de la infraestructura; y, por otra parte, profundizar en el control que deben ejercer los ayuntamientos, como titulares del servicio de abastecimiento. Es conveniente que los ayuntamientos dispongan de un departamento cuyas funciones estén íntegramente relacionadas con el ciclo integral del agua y que esté debidamente dotado presupuestariamente. El personal de este departamento debería participar en las comisiones de seguimiento y control que todos los ayuntamientos deberían constituir (incluso aquellos en los que el servicio es prestado por una empresa mixta).
  • La actual red de saneamiento de los ayuntamientos auditados dispone de una estructura y capacidad suficientes para el servicio que requiere el suelo urbano, salvo concretas excepciones. Al igual que en abastecimiento, es mejorable el control efectivo del servicio. Además, se ha constatado el envejecimiento de sus infraestructuras y la creciente necesidad de inversiones orientadas a cubrir los servicios actuales y los retos futuros. Este envejecimiento reduce la eficiencia de la capacidad instalada, aumentando los costes no solo económicos, sino también los ambientales, a través de las pérdidas de agua y/o vertidos no tratados, así como los costes sociales, debido al aumento del riesgo de fallos del sistema y de cese del servicio.
  • En términos generales los cuatro ayuntamientos diseñan sus estructuras tarifarias para cumplir con los principios de sostenibilidad, equidad, eficiencia, recuperación de costes y transparencia informativa. Sin embargo, las tarifas del abastecimiento de agua de Castelló de la Plana y de València no son progresivas. Además, Castelló de la Plana no cobra importe alguno a sus abonados por la prestación del servicio del alcantarillado, circunstancia que contraviene el principio de recuperación de costes previsto en la directiva europea, pues la estructura tarifaria no incluye todos los gastos de la actividad, con el consiguiente impacto a corto y medio plazo en la gestión del servicio por falta de financiación suficiente para acometer la renovación de la red.
  • La creciente preocupación por el cambio climático se refleja en la aplicación de diferentes técnicas implementadas por los servicios de agua urbana para minimizar la huella de carbono. La Estrategia de Economía Circular impulsada por la Unión Europea tiene una aplicación directa en los operadores de abastecimiento y saneamiento, con tres ejes principales: energía, lodos y agua reutilizada. Los operadores manifiestan su compromiso en la lucha contra el cambio climático, alineando su gestión ambiental para la consecución de la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero a largo plazo. Sin embargo, las medidas implantadas son limitadas y su efecto no se manifiesta en el corto ni en el medio plazo.

Entre las recomendaciones que hemos incluido en nuestro informe, cabe citar que, en un entorno caracterizado por el estrés hídrico, resulta preciso garantizar una adecuada gestión de los recursos y para ello los gestores de los servicios deben priorizar la mejora continua del rendimiento hidráulico, intensificando la adopción de medidas en las áreas de transformación digital, eficiencia energética y economía circular. Las entidades locales deben aumentar el esfuerzo inversor y por ello deberían actualizar periódicamente los estudios de costes que soportan sus tarifas o tasas derivadas del ciclo integral del agua.


Para ver el informe completo haga clic aquí: Informe de auditoría operativa del ciclo integral del agua de los municipios de más de 100.000 habitantes. Ejercicios 2015 a 2021


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leer el informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.