1 diciembre 2022 Informes

Informe de auditoría de cumplimiento en materia de contratación y personal del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Ejercicio 2021  

València, 1 de diciembre de 2022.- La Sindicatura de Comptes ha fiscalizado el cumplimiento de la legalidad vigente durante 2021, en materia de contratación y de personal, por parte del CHGUV. El Informe contiene una opinión desfavorable en materia de contratación y con salvedades en materia de personal.

En materia de contratación la opinión desfavorable se ha fundamentado en los incumplimientos significativos observados, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Existen importantes debilidades de control interno que suponen elementos significativos de riesgo en la actividad contractual del CHGUV.
  • El CHGUV realiza una significativa actividad contractual prescindiendo de la tramitación previa de los preceptivos expedientes de contratación. En consecuencia, no se han atendido los principios y normas que regulan la contratación pública.
  • La insuficiencia presupuestaria del CHGUV ocasiona que se realice un volumen muy importante de gastos sin consignación presupuestaria. Además del incumplimiento de la normativa de contratación, se produce también el de la normativa presupuestaria.
  • No se realiza la fiscalización previa de los expedientes de contratación ya que el CHGUV no dispone de servicio de fiscalización ni de control interno.

En materia de personal se han detectado los incumplimientos siguientes:

  • La Dirección General de Presupuestos, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, no ha autorizado expresamente el importe de la masa salarial que, para el ejercicio 2021, fue solicitado por el Consorcio. Por tanto, el CHGUV ha desarrollado su actividad sin contar con el preceptivo informe salarial favorable para su personal.
  • La plantilla orgánica de plazas de personal está pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno del Consorcio al cierre del ejercicio 2021.

El Informe incluye ocho recomendaciones para mejorar la gestión del CHGUV. Entre estas recomendaciones podemos destacar:

  • Implantar las medidas de gestión y procedimientos adecuados para garantizar que los procesos de adquisiciones de bienes y prestación de servicios se realicen en el marco presupuestario y contractual aplicable, evitando, entre otros efectos, la recurrente tramitación de expedientes de enriquecimiento injusto.
  • Revisar las delegaciones de competencias aprobadas para que se ajusten, en todos sus extremos, al marco establecido por los Estatutos del Consorcio.
  • Reiterar la solicitud de implantación de la función interventora prevista en la Ley 1/2015, al amparo de lo previsto en el artículo 107 de dicha ley.
  • Dotar al Servicio de Fiscalización de los medios personales y materiales necesarios para desarrollar adecuadamente las funciones de fiscalización previa y control financiero, con el fin de asegurar que la gestión se ajuste a las disposiciones legales aplicables.
  • Procurar la ratificación, por las instituciones consorciadas, de la modificación de los Estatutos del Consorcio aprobada por el Consejo de Gobierno en el año 2017.

Hemos realizado un seguimiento de las recomendaciones contenidas en el informe específico sobre el CHGUV correspondiente al ejercicio 2019. En este informe se incluían cuatro recomendaciones. Si bien el CHGUV no ha adoptado las medidas correctoras que determinaron una opinión desfavorable sobre la contratación en 2019 y por ello se mantiene como desfavorable en el presente informe, sí se han atendido las recomendaciones contenidas en dicho informe.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización del Consorcio Hospital General Universitario de València. Ejercicio 2021


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.