20 diciembre 2023 Informes

Informe de auditoría de cumplimiento de legalidad en la contratación de la Administración de la Generalitat. Ejercicio 2022

València, 21 de diciembre de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha realizado la auditoría de cumplimiento de legalidad en la contratación de la Administración de la Generalitat del ejercicio 2022. El Informe expresa una opinión con salvedades, en las que se detallan los incumplimientos significativos de la normativa aplicable. En la auditoría se ha puesto un especial énfasis en la fase de ejecución de los contratos, e incluye la fiscalización de los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto sobre una muestra de dos conselleries: la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, debiendo destacarse que la fiscalización de estos expedientes en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha realizado en el Informe de auditoría del control interno y de sistemas de información de la gestión de compras sanitarias.

Incidencias comunes

  • En la mayoría de los expedientes revisados las condiciones especiales de ejecución, los criterios de adjudicación y las mejoras presentan incidencias importantes.
  • La mayor parte de las conselleries no disponían de un procedimiento formal para dar adecuado cumplimiento al artículo 64 de la LCSP, en lo que se refiere a adoptar las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses de todo el personal que participa en el proceso de licitación.
  • En general, los medios personales de las conselleries son insuficientes, o no tienen la formación necesaria, para llevar a cabo una gestión de la actividad contractual con criterios de economía, eficiencia y eficacia, y de cumplimiento de la normativa de contratación pública.

Contratos no menores

Entre los incumplimientos o limitaciones puestos de manifiesto en la muestra de contratos no menores podemos destacar los siguientes:

  • La naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse con el contrato no se determinan con precisión.
  • El objeto del contrato no está adecuadamente determinado.
  • Los contratos no contienen un precio cierto.
  • No se justifica adecuadamente la elección de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato.
  • No se cumplen los requisitos para la tramitación de urgencia.
  • No se cumplen los requisitos legales para la tramitación de emergencia.
  • La resolución de adjudicación no contiene la información necesaria que permita a los interesados en el procedimiento de adjudicación interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación. El perfil de contratante no contiene toda la información requerida.

Contratos menores

En la mayoría de los expedientes revisados, los informes de necesidad se realizan con posterioridad a la solicitud de ofertas y sin calcular el valor estimado del contrato en los términos establecidos en el artículo 101 de la LCSP. Esta deficiencia es importante por cuanto el valor estimado determina los procedimientos de contratación.

Obligaciones de información contractual

Como en ejercicios anteriores, continúan observándose determinadas deficiencias en las obligaciones de comunicación al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y a la Sindicatura de Comptes.

Expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto

Durante el ejercicio 2022 se han tramitado 611 expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto por un total de 1.357,7 millones de euros. De dicho importe, un 82,8% corresponden a la Conselleria de Sanidad, un 11,8% a la Conselleria de Igualdad y un 3,4% a la Conselleria de Hacienda. Los gastos incluidos en estos expedientes de resarcimiento corresponden a adquisiciones de compromisos de gasto u obligaciones por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el presupuesto y que se han ejecutado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.

Recomendaciones

El informe detalla seis recomendaciones para mejorar la gestión contractual por parte de los responsables de la Administración de la Generalitat. Además, en el apéndice 4 se realiza un seguimiento de las recomendaciones de los informes de ejercicios anteriores.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de auditoría de cumplimiento de legalidad en la contratación de la Administración de la Generalitat. Ejercicio 2022


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leer el informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.