Informe de auditoría de cumplimiento en materia de contratación y personal de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, SA. Ejercicio 2022
València, 27 de noviembre de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha realizado un informe de auditoría de cumplimiento en materia de contratación y personal del ejercicio 2022 de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, SA (SGISE), en el que destacan las conclusiones y recomendaciones que figuran a continuación.
Control formal de las cuentas anuales
Las cuentas anuales del ejercicio 2022 de SGISE fueron formuladas por su consejo de administración el día 28 de febrero de 2023, dentro del plazo previsto en la normativa vigente. Estas cuentas fueron aprobadas por el Consell, como junta general de SGISE, el día 29 de junio de 2023 y presentadas a la Sindicatura de Comptes, por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, ese mismo día, dentro del plazo previsto en la normativa vigente.
Fiscalización de la contratación
Como resultado del trabajo efectuado, durante el ejercicio 2022 se han puesto de manifiesto diversos incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de la contratación, entre los que cabe destacar los siguientes:
- En las fases V y VI, vigentes en 2022 y revisadas, del encargo al medio propio del Estado, Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), se está utilizando incorrectamente dicho encargo para nutrir de personal la estructura administrativa de SGISE, sin que dicho personal desempeñe funciones exclusivamente relacionadas con el encargo.
- SGISE ha licitado de manera generalizada durante 2022, como contratos menores, contratos que superan los umbrales máximos que se establecen en la normativa sobre contratos públicos.
- SGISE no ha remitido información contractual alguna a la Sindicatura de Comptes, por lo que respecta tanto a contratos menores como no menores, ni del ejercicio 2022 ni de ejercicios anteriores, lo cual supone un incumplimiento de la normativa vigente.
Fiscalización de la gestión de personal
Como resultado del trabajo efectuado, durante el ejercicio 2022 se han puesto de manifiesto diversos incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de personal, entre los que destacan los siguientes:
- No se tiene constancia de que la Dirección General de Presupuestos, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, contestara la solicitud del importe de la masa salarial para el ejercicio 2022, que fue solicitado por SGISE, por lo que ha desarrollado su actividad sin contar con el preceptivo informe salarial favorable para su personal.
- Se tiene constancia de que SGISE cuenta con un informe de la Dirección General de Presupuestos, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en el que se le autoriza para realizar un máximo de 80 contratos temporales anuales, aunque se han formalizado 167 altas derivadas de bolsas de empleo en 2022. Se han detectado, asimismo, cuatro altas que se producen con anterioridad a la citada autorización.
- La inadecuada gestión de la bolsa de empleo temporal por SGISE ha determinado que su personal haya ido enlazando contratos temporales de forma continuada, lo que ha implicado que prácticamente la totalidad del personal laboral temporal de TRAGSA, que en abril de 2019 se incorporó a SGISE, haya conseguido desde su incorporación hasta la actualidad, mediante sentencia judicial, que se le reconozca la condición de personal fijo discontinuo de SGISE y pasar a formar parte de su plantilla.
Recomendaciones
En el informe de fiscalización se recogen, entre otras, las siguientes recomendaciones, con la finalidad de mejorar la gestión económico-financiera y de personal de SGISE:
- SGISE no debe prolongar en exceso el encargo ordenado a TRAGSA, ya que cuando finalice la fase VI de este habrán trascurrido 4 años y 8 meses, sin que SIGSE haya adoptado los medios para asumir las competencias del servicio de bomberos forestales desarrolladas por TRAGSA mediante el encargo, argumentando SGISE una serie de circunstancias para la prolongación del encargo que no se consideran justificadas.
- Se recomienda una reorganización y redimensionamiento suficiente del departamento de contratación, en el que es fundamental que se establezcan mecanismos de control interno que permitan revisar la adecuación de los trámites realizados a la legalidad vigente y que eviten que se produzcan incorrecciones significativas y errores que no sean detectados por el personal del departamento.
- Pese a las dificultades que SGISE tiene para la contratación de personal, nunca debe utilizar el encargo a TRAGSA para cubrir sus déficits de personal en las distintas áreas administrativas de la Sociedad.
- SGISE debe reiterar las gestiones pendientes, con la finalidad de poder aplicar el primer convenio colectivo de SGISE, que unificaría a los distintos colectivos de la sociedad en un único convenio colectivo de referencia.
- SGISE debe continuar elaborando y aprobando procedimientos escritos para los distintos departamentos de la sociedad, con la finalidad de avanzar en el análisis de riesgos y mejorar su control interno.
Para ver en informe completo, haga clic aquí: Informe de auditoría de cumplimiento en materia de contratación y personal de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias, SA. Ejercicio 2022
NOTA
Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar el trabajo a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leer el informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.