2 marzo 2023 Informes

Infome de fiscalización de las subvenciones y ayudas concedidas en 2020 por las entidades locales por razón de la COVID-19

València, 2 de marzo de 2023.- La Sindicatura de Comptes ha fiscalizado el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de subvenciones y ayudas concedidas por razón de la COVID-19 durante el ejercicio 2020, por parte de las entidades locales con población superior a 50.000 habitantes: Alcoy, Alicante, Benidorm, Castelló de la Plana, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, València y Vila-real, así como las tres diputaciones provinciales.

La fiscalización ha consistido en la revisión de una muestra de expedientes, obtenida a partir de las relaciones de ayudas remitidas por las entidades fiscalizadas una vez analizadas y depuradas, en su caso, por esta Sindicatura. De acuerdo con estos datos, se han concedido por las entidades 71,7 millones de euros de ayudas. Además, se han revisado determinados aspectos relativos al área de subvenciones y a su control interno.

Importe ejecutado de las ayudas COVID-19 del ejercicio 2020 (millones de euros)


Como resultado de la revisión efectuada se ha observado que no todas las entidades han aprobado un plan estratégico de subvenciones y han publicado en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el portal de transparencia de la entidad las convocatorias y concesiones de las ayudas. Además, hay que indicar que cinco de las entidades que han obtenido fondos de la Generalitat y de las diputaciones para financiar la concesión de ayudas COVID-19 no los han aplicado, en el ejercicio 2020, en un porcentaje superior al 20%, destacando el Ayuntamiento de Alicante con un porcentaje no aplicado del 40,6%.

En relación con el control interno, no todas las entidades han aprobado un plan anual de control financiero; otras entidades sí lo han aprobado, pero no contempla el control de las ayudas concedidas y, en otros casos, el plan no se ha ejecutado. Además, se ha observado que algunos expedientes revisados contienen reparos y omisiones de fiscalización.

Hemos seleccionado para su revisión una muestra del 36,5% de las ayudas COVID-19 ejecutadas por las 18 entidades fiscalizadas. La ejecución de las líneas revisadas se detalla en el gráfico siguiente, en el que cabe matizar que el Ayuntamiento de València, además de aplicar la totalidad del crédito consignado, ha desestimado múltiples solicitudes por falta de crédito.

Grado de ejecución de las líneas revisadas por tramos


Respecto a los expedientes analizados, se han observado 13 incidencias significativas, entre las que destaca que 13 ayuntamientos han convocado ayudas destinadas a autónomos y pequeñas empresas, cuyo objeto podría ser parcialmente coincidente con las ayudas para autónomos otorgadas por la Generalitat. En concreto, se ha detectado la existencia de 1.207 beneficiarios que han percibido ayudas de los ayuntamientos por importe de 1.491.554 euros y que también han recibido ayudas de la Generalitat por importe de 1.659.750 euros.

Solamente cuatro ayuntamientos habían iniciado los expedientes de reintegro correspondientes. En el resto de los casos, las posibles duplicidades detectadas han sido comunicadas tanto al ayuntamiento correspondiente como a la entidad Labora, como gestora de las ayudas de la Generalitat, para que se coordinen en la tramitación de los reintegros que corresponda.

A efectos comparativos, se resume en el siguiente gráfico el número total de incidencias significativas observadas en las 18 entidades fiscalizadas:

Número total de incidencias significativas por entidad fiscalizada


La Sindicatura de Comptes ha efectuado en el Informe una serie de recomendaciones que afectan a la gestión de las ayudas concedidas y de las que destacamos las siguientes: analizar la conveniencia de instalar una aplicación específica de subvenciones que permita verificar el estado de tramitación de cada uno de los expedientes de solicitud de ayudas; dejar constancia en los expedientes individuales de cada beneficiario de la revisión de la documentación realizada por el departamento gestor y contar con personal suficiente para ejecutar los planes de control financiero o alternativamente contratar auditorías externas.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Informe de fiscalización de las subvenciones y ayudas concedidas en 2020 por las entidades locales por razón de la COVID-19


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leer el informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.