16 mayo 2022 Corporativo

I Foro Profesional de Auditoría Pública, con asistencia del síndic Antonio Mira-Perceval

València, 16 de mayo de 2022.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió los pasados 12 y 13 de mayo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el I Foro Profesional de Auditoría Pública, al cual asistió el síndic Antonio Mira-Perceval.

Este encuentro, en el cual se inscribieron más de un centenar de personas, arrancó con un previo el día 11 consistente en una sesión abierta al público general sobre auditoría pública, ética y fraude. Posteriormente, en la sesión inaugural del foro, intervinieron el rector de la UCLM Julián Garde; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano, y el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza.

Garde señaló que nos encontramos ante un cambio de paradigma en el gasto y en la justificación, un reto que cada uno “tiene que afrontar y resolver”, y apostó por la aplicación de los resultados de este encuentro profesional ante esta perspectiva de cambio. Por su parte parte, Martín Cabeza apuntó la novedad que introduce la gestión “por hitos y objetivos” de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y dijo que ya están marcha los primeros trabajos de auditoría, tanto a nivel regional como estatal como por parte del Tribunal de Cuentas. Arellano situó entre los retos a los cuales se enfrenta la auditoría pública, “un ámbito dinámico que se proyecta sobre entidades dinámicas que tienen que adaptarse a exigencias nuevas”, la transición digital o la respuesta en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Por último, Chicano, invitó a la reflexión conjunta sobre el propósito de la institución y señaló una evolución en sus funciones originales. “Ahora el control externo afronta desafíos, tiene que transcender sus objetivos iniciales y focalizarse en aspectos que inciden claramente en la vida de la ciudadanía como la sostenibilidad, la igualdad de género o la transparencia”, afirmó. Y, en este sentido, apostó para incorporar al informe público toda aquella información que pueda ser relevante para todas las partes.

En las sesiones siguientes se abordaron, entre otros temas, la gestión de fondos europeos, los retos inminentes de la profesión, la innovación en auditoría pública mediante la computación en la nube o la sostenibilidad, la agenda 2030, así como la ciberseguridad, la tecnología y la transformación digital, que protagonizaron una mesa redonda moderada por el director del gabinete técnico de esta Sindicatura, Antonio Minguillón.

Este primer foro ha propiciado el reencuentro para tomar un nuevo impulso y hablar del presente y del futuro de la profesión, dejando patente que el escenario vivido a causa de la pandemia y sus consecuencias no han hecho sino poner de manifiesto el valor de la auditoría pública para que al ciudadano, a la empresa y a la sociedad llegue el mejor de los resultados posibles de la gestión realizada con el dinero público.