22 noviembre 2023 Informes

El síndic major, Vicent Cucarella, comparece en las Corts para presentar las conclusiones de dos fiscalizaciones: la Cuenta General de las EELL de 2021 y la regularidad de las contabilidades de las elecciones a las Corts del 28 de mayo

València, 22 de noviembre de 2023.- El síndic major de comptes, Vicent Cucarella, compareció ayer ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes para presentar a los diputados las conclusiones del Informe de fiscalización de la Cuenta General de las entidades locales del ejercicio 2021, y de la Fiscalización de la regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones a las Corts de 28 de mayo de 2023, ambos trabajos disponibles al sitio web de la Sindicatura.

Después de su presentación, Cucarella contestó las preguntas de los portavoces de las diferentes formaciones políticas que constituyen la Comisión. Los diputados, en general y especialmente los nuevos integrantes que asistían por primera vez a una comparecencia del síndic major, elogiaron la presentación sintética, el nivel de detalle de los informes y le agradecieron la buena tarea de la Sindicatura, que –aclaró Cucarella– “es el fruto del trabajo de las cien personas que conforman la plantilla de la institución, guiadas por tres síndics que trabajan por igual”.

A continuación, resumimos las ideas principales expuestas por el síndic major en su comparecencia. Para ampliar la información, podéis visualizar la grabación de la Comisión aquí.

Altos niveles de rendición de cuentas de las entidades locales

Durante la comparecencia, Cucarella hizo un resumen de la fiscalización realizada de la Cuenta General de las entidades locales de 2021 y resaltó las principales conclusiones y recomendaciones. El síndic major explicó que, de las 616 entidades locales obligadas por ley a rendir cuentas a la Sindicatura sobre el ejercicio 2021, un 78% lo hizo en el plazo preceptivo, mientras que a la fecha de cierre de la recopilación de datos –31 de diciembre de 2022- lo habían hecho el 97%. Es decir, que 17 entidades locales, de las cuales 11 eran municipios, no los habían presentado, las cuales pasaron a ser solo tres el 31 de marzo y dos a fecha de la comparecencia.

De hecho, como indicó el síndic, “el número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las comptes se mantiene en niveles bajos, aunque se tiene que aspirar que se reduzcan a cero”. En este sentido, el síndic major puso en valor que el sector público local valenciano es el de mayor grado de rendición de cuentas durante los últimos años en el Estado Español. Y añadió que a estas cifras podría contribuir la actitud proactiva de la propia Sindicatura, con recordatorios y requerimientos habituales; la imposibilidad de percibir las subvenciones que le sean concedidas por parte de la Generalitat en el caso de no estar en el día en la rendición de comptes; así como el anuncio de la imposición de multas coercitivas en caso de no cumplir con los requerimientos del ente fiscalizador, que –aclaró– nunca han tenido que llegar a hacerse efectivas.

Por otro lado, el síndic explicó que desde 2013 la Sindicatura compara los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas en los últimos dos años, a fin de “reflejar de este modo una información homogénea del sector local de la Comunitat Valenciana”.

En cuanto a las recomendaciones de la Sindicatura a las entidades locales, el síndic major reiteró la necesidad del cumplimiento del ciclo presupuestario, donde aseguró que se han encontrado “deficiencias relevantes”; la potenciación del control interno y la adopción de las medidas necesarias para enmendar las anomalías que se ponen de manifiesto.

Para conocer más sobre las conclusiones y recomendaciones hechas por la Sindicatura en esta fiscalización, puede consultar la noticia publicada en la web de la institución el mismo día que se hizo público el informe.

Pronunciamiento sobre la regularidad de las contabilidades electorales 

Respecto a la regularidad de las contabilidades electorales en las pasadas elecciones a las Corts Valencianes del 28 de mayo, el síndic major explicó que la Ley Electoral valenciana establece que la Sindicatura de Comptes tiene que pronunciarse sobre esta regularidad antes de tres meses desde la celebración de los comicios, a diferencia de otras comunidades que tienen hasta seis meses para pronunciarse.

Con el análisis realizado, la Sindicatura tenía que decidir si hace una propuesta de no adjudicación o reducción de la subvención que concede la Generalitat a las formaciones políticas, en caso de que se hubieran apreciado irregularidades relevantes, que en esta ocasión no ha sido el caso.

Cucarella explicó que los gastos regulares justificados por las seis formaciones políticas objeto del informe ascienden a 3.129.489 euros y el importe subvencionable a 2.522.902 euros. También aclaró que los gastos pendientes de pago en la fecha de redacción del informe ascendían a 148.664 euros, pero no han podido ser revisados debido a las restricciones de tiempo de la Ley Electoral valenciana.

Entre las conclusiones de la fiscalización, Cucarella mencionó que COMPROMÍS y VOX habían contabilizado inadecuadamente la subvención pública por el resultado electoral, pero –ha aclarado– “las dos formaciones han modificado adecuadamente sus contabilidades en fase de alegaciones, mejorando la cuenta de resultados”. Además, VOX incumplió el plazo legal establecido para presentar a la Sindicatura de Comptes la contabilidad electoral, una infracción cuya sanción –explicó– es competencia de la Junta Electoral.

En cuanto a la Generalitat Valenciana, el informe concluye que incumplió el plazo para el pago del anticipo de la subvención para gastos electorales, además de prevenir como forma de pago el sistema de confirming puntual sin comunicar a las formaciones políticas la posibilidad de anticipar el cobro. Un método que, según expuso el síndic major, “la Sindicatura considera que no habría de ser aplicable, puesto que perjudica la razón de ser del mismo anticipo, que es la realización de gastos durante la campaña electoral, y penaliza por los gastos de gestión financiera”.

Para conocer más sobre las conclusiones y recomendaciones hechas por la Sindicatura en esta fiscalización, pueden consultar la noticia publicada en el web de la institución el mismo día que se hizo público el informe.