30 septiembre 2021 Informes

El síndic major, Vicent Cucarella, comparece en las Corts para presentar el Informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales de 2019

València, 30 de septiembre de 2021.- El síndic major de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, Vicent Cucarella, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes para presentar a los diputados las conclusiones del Informe de fiscalización de la Cuenta General de las entidades locales del ejercicio 2019, disponible en el sitio web de la Sindicatura.

Durante la comparecencia, Vicent Cucarella ha hecho un resumen del mencionado informe y ha resaltado las principales conclusiones y recomendaciones. El síndic major ha aclarado que, debido al estado de alarma provocado por la pandemia de covid-19, el plazo legal de rendición de cuentas de las entidades locales quedó ampliado en 99 días, pasando del 15 de octubre de 2020 al 22 de enero de 2021. De las 615 entidades locales obligadas por ley a rendir cuentas a la Sindicatura sobre el ejercicio 2019, un 79% lo hizo en este plazo preceptivo, mientras que a la fecha de cierre de la recopilación de datos –el 1 de marzo de 2021- lo habían hecho el 95%. Es decir, que 33 entidades locales, de las cuales 20 eran municipios, no los habían presentado, las cuales pasaron a ser solo dos el 31 de mayo y ninguna a fecha de hoy.

De hecho, como ha explicado el síndic, “el número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene en niveles bajos, aunque se tiene que aspirar que se reduzcan a cero”. En este sentido, el síndic major ha puesto en valor que el sector público local valenciano es el de mayor grado de rendición de cuentas durante los últimos años en el Estado Español. Y ha añadido que a estas cifras podría contribuir la actitud proactiva de la propia Sindicatura, con recordatorios y requerimientos habituales, así como la imposibilidad de percibir subvenciones de la Generalitat en el caso de no estar en el día en la rendición de cuentas y el anuncio de la imposición de multas coercitivas en caso de no cumplir con los requerimientos del ente fiscalizador.

Cucarella ha destacado también el buen funcionamiento de la plataforma www.rendiciondecuentas.es, compartida por los Órganos de Control Externo Autonómicos (OCEX) y el Tribunal de Cuentas, a la hora de que las entidades locales rindan la información sobre las cuentas generales. Una herramienta que, en opinión del síndico, se podría hacer extensible también a la remisión telemática de otros requerimientos, facilitándoles así esta tarea a las entidades y contribuyendo a la mayor transparencia de las cuentas y de la gestión del sector público local.

Por otra parte, el síndic ha explicado también que desde 2013 la Sindicatura compara los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas en los últimos dos años, a fin de reflejar de este modo una información homogénea del sector local de la Comunidad Valenciana. De esta comparativa se desprende que el resultado presupuestario ajustado de los municipios es positivo, aunque un 8,9% inferior al de 2018; que el remanente de tesorería para gastos generales agregado ha mejorado en 2019 en todos los tipos de entidades, excepto en las provincias y los organismos autónomos; que el endeudamiento mediano por habitante se ha reducido en 64 euros y que las obligaciones pendientes de aplicar en presupuesto al cierre del ejercicio 2019 han aumentado una media del 35,2% para el conjunto de entidades locales.

En cuanto a las recomendaciones de la Sindicatura a las entidades locales, el síndic major ha reiterado la necesidad del cumplimiento del ciclo presupuestario, la potenciación del control interno y la adopción de las medidas necesarias para enmendar las anomalías que se ponen de manifiesto. Ha mencionado que unas pocas mancomunidades y consorcios hace varios ejercicios que no rinden cuentas, una situación irregular que se tendría que aclarar o bien disolver el ente, puesto que en muchos casos están inactivos. Y ha añadido que también se tendría que revisar la estructura del sector público local empresarial de forma que la creación y actuación de estas entidades responda, de manera efectiva, a razones de mejora de la gestión pública y eficiencia.

A continuación, Cucarella ha contestado las preguntas de los portavoces de las diferentes formaciones políticas que constituyen la Comisión. Los diputados en general han agradecido al síndic major el buen trabajo de la Sindicatura, la cual ha cumplido con su programa de actuación incluso en un año considerado especialmente difícil por la situación sociosanitaria y las demoras en la entrega de la información debidas al estado de alarma. En este sentido, Cucarella ha hablado del buen funcionamiento del ente estatutario durante este último año y de la capacidad de su personal para adaptarse con rapidez a los cambios que ha comportado la irrupción de la pandemia de covid-19.