23 noviembre 2023 Corporativo

El síndic major asiste a la entrega de la Medalla d’Honor del Consell Valencià de Cultura a Capella de Ministrers

València, 23 de noviembre de 2023.- El síndic major, Vicent Cucarella, estuvo presente ayer en el acto de entrega de la Medalla d’Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC) al grupo musical valenciano Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, que se dedica desde 1987 a la recuperación e interpretación de la música culta de antes del 1800 tanto valenciana como, en general, de la Corona de Aragón.

Una tarea de investigación, divulgación e interpretación de altísima calidad

Coincidiendo con el Día Internacional de la Música y de santa Cecilia, patrona de los músicos, el reconocimiento, celebrado en la Sala de Plenos del Palacio de Forcalló, sede del CVC, arrancó con las palabras de su presidenta, Dolors Pedrós, quien explicó que la institución ha tenido en cuenta para otorgar el premio a la Capella de Ministrers “la altísima calidad interpretativa y los frutos de un ingente trabajo de investigación sobre el patrimonio musical anterior al siglo XVIII”, cosa que “la ha convertido en una de las mejores formaciones europeas en este campo”. Además, la institución ha valorado su compromiso “con las ideas de restitución y de educación sobre la música culta valenciana y, en general, de la Corona de Aragón, con todas las influencias de las culturas musicales próximas”. La presidenta del CVC acabó su presentación declarando que la música de Capella de Ministrers “huele a Mediterráneo y suena a Mediterráneo”.

Excelencia y singularidad de la formación

El músico Vicent Torrent, miembro de la institución, fue el encargado de hacer la tradicional laudatio que justifica el reconocimiento. Torrent habló de la excelencia y la singularidad de la formación, constatadas en los 68 álbumes grabados desde que se creó, los más de 1.700 conciertos y en los proyectos culturales de iniciativa propia, como por ejemplo la reconstrucción de instrumentos encontrados en las pinturas del presbiterio de la catedral de València cuando se restauraron o la creación de la Academia para Jóvenes Músicos.

De padres a hijos, sin divos

Carles Magraner, después de nombrar los músicos de la formación, los cuales, como dijo, han contribuido a “poner a València en el mundo”, agradeció el premio y subrayó la importancia de contar con el apoyo de las instituciones. Magraner remarcó que la Capella intenta “restaurar la música del pasado para llevarla a nuestros contemporáneos en un momento en que se valora más que nunca lo antiguo”. También reivindicó “la manera de comprender la música de los autores del pasado, la que pasaba de padres a hijos, sin divos: trabajadores artesanales, con instrumentos de afinaciones distintas, singulares, en cada lugar”.

Después de la firma en el Llibre d’Honor del CVC y de la entrega de la Medalla, Carles Magraner se trasladó al vestíbulo del Palacio de Forcalló, donde lo esperaban los músicos de la Capella. El grupo tocó y cantó los temas Folies de las Caterines, Mareta y Tocs de Morella: gegants, traspassat i albades, para el deleite de un público que le dedicó fuertes aplausos.

La Medalla d’Honor del Consell València de Cultura redondea un listado de galardones que hace tiempo que reconocen la música de la Capella de Ministrers, desde la Mejor Producción Discográfica del Ministerio de Cultura (1990) a la International Classic Music Awards (ICMA) en la categoría de música antigua por el álbum Quattrocento en 2018 y por El collar de la paloma en 2023, pasando por el premio Carles Santos de la Música Valenciana (2018) por su trabajo de recuperación del patrimonio musical.