13 octubre 2021 Corporativo

El síndic major asiste al acto institucional del 9’Octubre en el Palau de la Generalitat

València, 13 de octubre de 2021.- El síndic major, Vicent Cucarella, estuvo presente como cada año en el acto institucional del 9 d’Octubre. Coincidiendo con el final de la mayoría de las restricciones debidas a la pandemia de COVID 19, el presidentde la Generalitat, Ximo Puig, calificó esta jornada de celebración del día de todos los valencianos y valencianas como “el 9 d’Octubre más esperanzador de la historia reciente”. En este sentido, Puig destacó la importante tarea de los sanitarios valencianos en este año y medio de pandemia, calificándola de“proeza humana, cívica y profesional” y proclamando: “En 1238 nacimos. En 2021, renacemos”.

Este hito conmemora nuestra existencia como pueblo valenciano hace ahora 783 años, que, con la entrada de Jaume I en la ciudad de València, nos dio nombre y voz como comunidad. En este sentido, el discurso del presidente remarcó la fortaleza del pueblo valenciano y de su autogobierno, sin olvidar la denuncia de la infrafinanciación que sufre la Comunitad Valenciana. 

La misma reflexión hizo la vicepresidenta y secretaria del Consell, Mònica Oltra, indicando que la comunidad que formamos “tiene que proporcionar a cada ciudadano y a cada ciudadana los servicios necesarios para su bienestar y desarrollo personal, unos servicios para los cuales es imprescindible una financiación justa”. Además, Oltra añadió que nuestro hábitat también forma parte de nuestra identidad, recordando “la obligación de preservar nuestro entorno para dejar en herencia a las próximas generaciones una sociedad más inclusiva, más amable, más justa y más sostenible".

En cuanto a los premios que se entregan todos los años en este acto, la Alta Distinció de la Generalitat dels Premis 9 d’Octubre fue en esta ocasión para el personal de vacunación. Otras distinciones fueron a parar al historietista de cómics e ilustrador Paco Roca y al poeta Josep Piera, entre otros. Por otro lado, entre los galardonados por su Mérito Cultural estuvieron el cantautor Dani Miquel y el grupo musical Al Tall. Con respecto a la Distinció Joan Lluís Vives, se concedió al proyecto teatral Escena Erasmus, promovido por la Universitat de València.