16 noviembre 2021 Corporativo

El síndic major asiste a las jornadas RIFDE "Finanzas autonómicas: los asuntos pendientes" en Santiago de Compostela

València, 16 de noviembre de 2021.- Los pasados 10 y 11 de noviembre, el síndic major, Vicent Cucarella, asistió en Santiago de Compostela a las jornadas organizadas por la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo. Bajo el título “Finanzas autonómicas: los asuntos pendientes”, las jornadas fueron inauguradas por Almudena Chacón, directora general de planificación y presupuesto de la Consellería de Hacienda y  Administración Pública de Galicia, y Santiago Lago Peñas, catedrático y codirector de RIFDE.

A la apertura le siguió una conferencia del director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, sobre “Qué hacer mientras se espera la reforma de la financiación”, en la que defendió un fondo de nivelación que equipare a la media (en población ajustada) a aquellas comunidades autónomas que se encuentran infrafinanciadas. Esta solución transitoria coincide con la propuesta de la Comisión de expertos nombrada por las Corts Valencianas para analizar los problemas financieros de la Generalitat Valenciana. Después llegó la mesa redonda “La reforma pendiente: sobre urgencias y parches”, con los consejeros autonómicos Pilar Blanco-Morales (Junta de Extremadura), Carlos Fernández Carriedo (Junta de Castilla y León), Miguel Corgos (Xunta de Galicia) y Vicent Soler (Generalitat Valenciana). Cada uno con el acento puesto en los detalles propios, acordes con las características socio-poblacionales, geográficas y económicas de sus respectivos territorios, los cuatro consejeros coincidieron en que la actual financiación es escasa para el nivel de competencias asumido y, por tanto, debe ser revisada al alza. También estuvieron de acuerdo en que la reforma debe incluir una mayor responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

Una de las intervenciones más esperadas del primer día era la del conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Comunitat Valenciana, Vicent Soler, por ser esta comunidad una de las más perjudicadas en el reparto actual. Soler defendió que la reforma del sistema de financiación autonómica "es urgente e inaplazable" e incidió en que deben abordarse sin dramatismos "la inequidad horizontal entre comunidades autónomas y la insuficiencia global del sistema, con mayores recursos a repartir para que todas las autonomías podamos sostener nuestro Estado del Bienestar". En este sentido, destacó la importancia de "exigir la suficiencia de los recursos como base de la reforma, ya que esto permitiría el acercamiento progresivo al gasto medio de las autonomías peor financiadas como la Comunitat Valenciana; acabar con la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas en función del territorio en el que residan y, al tiempo, que el resto de las comunidades autónomas se vieran también beneficiadas". Según el titular de Hacienda, "la reforma no puede ser de suma cero, no queremos más recursos a costa de que los pierdan otros territorios", aseguró, e instó a que se cumpla "el principio básico de equidad en la distribución de los recursos, garantizando la igualdad entre los territorios". Finalmente, Soler afirmó que el nuevo modelo de financiación “debe proporcionar a las comunidades los recursos necesarios para la prestación de los servicios públicos fundamentales en condiciones de calidad similares y, especialmente, tras la pandemia, dado que debemos hacer frente a unos mayores gastos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

El programa del segundo día abordó en dos mesas redondas la “Deuda pública y el saneamiento financiero de los gobiernos regionales” y “Las necesidades de gasto en el sistema de financiación autonómico: ¿qué cambiar y qué mantener?”, para acabar con la conferencia de clausura “Perspectivas sobre la financiación autonómica” a cargo de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz Moragas.