31 enero 2024 Corporativo

El síndic major asiste a la reunión de la Comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica

València, 31 de enero de 2024.- Como miembro de la Comisión de expertos nombrada por las Corts Valencianes para la reforma del sistema de financiación, el síndic major, Vicent Cucarella, ha asistido esta mañana a la reunión de la Comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación autonómica y la valoración de la deuda histórica, que ha tenido lugar en la sede del parlamento valenciano. 

En esta reunión, presidida por la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, han participado también otros miembros del Consejo, representantes de los cuatro grupos parlamentarios en las Corts –PP, PSPV, Compromís y Vox– y los miembros de la Comisión de expertos. Estos últimos han presentado el documento “Informe de la Comisión de expertos nombrados por las Cortes Valencianas sobre el fondo transitorio de nivelación y la deuda”. En este trabajo se cifran en 1.782 millones de euros la media que tendría que recibir la Comunitat Valenciana del fondo de nivelación en los cuatro años de la presente legislatura para converger con la media de las comunidades autónomas. En concreto, según los cálculos de los expertos, tendrían que ser 1.183 millones el 2024, 1.746 millones el 2025, 2.002 el 2026 y 2.196 el 2027.

Este fondo de nivelación es una reivindicación de los expertos valencianos como mecanismo transitorio, mientras no se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica, con el objetivo de paliar urgentemente los efectos que la infrafinanciación tiene en los ingresos y el equilibrio financiero de las comunidades perjudicadas año tras año. 

El informe de los expertos también ha estimado la parte de la deuda pública valenciana atribuible al incorrecto funcionamiento del modelo de financiación, con un planteamiento alineado con el Informe sobre la evolución de la deuda pública de la Generalitat Valenciana, publicado por la Sindicatura de Comptes en abril de 2022 atendiendo a la solicitud de la Comisión de Investigación sobre la Deuda Pública de la Comunitat Valenciana. Un trabajo cuyos objetivos consistían, según la propia Comisión, en “determinar la composición del stock de deuda pública de la Comunitat Valenciana y sus causas, así como cuantificar la deuda autonómica que tiene que ser condonada y establecer soluciones para aplicar esta condonación de deuda”.

A la vez, la Sindicatura de Comptes viene dedicando en sus últimos informes de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana una partado a analizar la infrafinanciación autonómica y sus consecuencias. Tal como indica también en las conclusiones del Informe de fiscalización de la Cuenta de la Administración de 2022, entregado el pasado 22 de diciembre a las Corts, la Comunitat Valenciana sufre dos causas principales de endeudamiento ligado a la infrafinanciación: el originado por la discriminación respecto a la media en términos de población ajustada y el que resulta de la infrafinanciación respecto a las necesidades reconocidas por el modelo y no satisfechas debido a la crisis económica. Aun así, la Sindicatura advierte que en las negociaciones actuales solo se está prestando atención a la segunda causa, obviando la parte de la deuda que es consecuencia de la discriminación en el modelo vigente y que solo sufren unas pocas comunidades autónomas, entre las cuales destaca la Comunitat Valenciana.

Por todo esto, la Sindicatura apunta que, además de avanzar en el diseño de un nuevo modelo de financiación, la Comunitat Valenciana tendrá que continuar exigiendo un resarcimiento de la parte de la deuda acumulada durante los últimos años a causa de la infrafinanciación, tanto del componente compartido con otras comunidades de régimen común como del específicamente valenciano. Así mismo, la Sindicatura insiste en la conveniencia de implantar inmediatamente el mecanismo transitorio objeto del informe presentado hoy por la Comisión de expertos que resuelva esta infrafinanciación durante el tiempo que transcurra hasta que se apruebe el nuevo modelo.

Además del síndic major de comptes,Vicent Cucarella, la Comisión de expertos en financiación autonómica nombrada por las Corts la integran Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universitat de València y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Rafael Beneyto, exdirector general de Tributos y Juego de la Generalitat; Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Financiación de la Generalitat; José Antonio Pérez, director del Área de Estrategia de Recursos de la Universitat Politècnica de València; Ángeles Pla, profesora titular de la Universitat de València; y Juan Pérez, técnico de investigación del IVIE.