28 noviembre 2023 Corporativo

El síndic Antonio Mira-Perceval, ponente en el Foro del Municipalismo 2023

València, 28 de noviembre de 2023.- El síndic de comptes Antonio Mira-Perceval participó ayer como ponente en el Foro del Municipalismo 2023, que celebró su cuarta edición en las instalaciones en Alicante del Club Información, organizador del acontecimiento. Su ponencia giró alrededor de la importancia de la transparencia, la legalidad y la eficiencia en la gestión de los fondos públicos y la relevancia de la tarea de auditoría y control sobre las administraciones de ámbito local y regional.

La rendición de cuentas, cerca del 100%

El síndic hizo una felicitación conjunta por el hecho de que la situación financiera de las administraciones de la Comunitat Valenciana sea ahora mejor que hace unos años. Como dijo al respecto, “es importante que los responsables municipales conozcan la situación de sus ayuntamientos y que se comparen con otros, porque así se mejora”. Así mismo, se mostró muy satisfecho porque el índice de rendición de cuentas esté “muy cerca” del 100%.  De hecho, es uno de los más altos del Estado español. Sobre los motivos que han llevado a conseguir estas cifras, Mira-Perceval destacó dos: el primero es que la Generalitat no paga las subvenciones en los ayuntamientos que no rinden sus cuentas a la Sindicatura y el segundo es la capacidad sancionadora de la institución, que puede imponer multas coercitivas, una facultad que no existe en todas las Comunidades Autónomas.  

La importancia de supervisar la ciberseguridad

El síndic también defendió en su discurso que la Sindicatura supervise las medidas de ciberseguridad de las administraciones con el objetivo de que se cumpla el Esquema Nacional de Seguridad. En este sentido, Mira-Perceval abogó porque se publiquen informes como el que se dio a conocer este año, en el que se puso de manifiesto que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm son las entidades que mayor seguridad ofrecen en esta materia en la Comunitat Valenciana. También recordó que el ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Jijona en 2021 ha impedido que el consistorio rinda sus cuentas convenientemente en los últimos años.

Próximas fiscalizaciones: evolución ZBE y subvenciones grupos municipales

El síndic también habló de algunas de las fiscalizaciones de ámbito local que está previsto realizar. Así, y tal y como también publicó la Sindicatura el pasado 21 de noviembre en su web, la institución llevará a cabo junto al Tribunal de Cuentas una fiscalización horizontal de los avances que está teniendo la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones –a las cuales obliga la Unión Europea– , un trabajo previsto para el plan anual de actuación de 2024. En este sentido, como Mira-Perceval indicó, “Tenemos que velar desde las instituciones de control por el impacto que tiene este proyecto en la vida de los ciudadanos y por la importancia de rebajar las emisiones que se emiten», recalcando que la Sindicatura de Comptes está en contacto con los ayuntamientos y tiende la mano en todo momento “para llevar a cabo una colaboración mutua que contribuya a la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.”

A la vez, Mira-Perceval invitó a los miembros de las corporaciones, sobre todo a los que tienen responsabilidades por primera vez desde las elecciones del pasado 28 de mayo, a conocer la web de la institución, en la cual podrán encontrar información de sus obligaciones, así como informes estadísticos que les puedan resultar de utilidad.

Por otro lado, una de las fiscalizaciones que verá la luz en breve será la que se está ultimando sobre las subvenciones que otorgan los ayuntamientos a los grupos municipales. En este sentido –afirmó el síndic– «existe la sensación de que esas subvenciones se dan y no se exigen cuentas de qué se hace con el dinero y los plenos tienen que pedir responsabilidades».


El foro contó, además, con la participación del Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez; el síndic de Greuges, Ángel Luna; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocío Cortés, y un buen número de alcaldes de ciudades de la provincia de Alicante. Además, en su presentación intervinieron el actual director del diario y del Club Información, Toni Cabot, y el director de À Punt, Alfred Costa.


La Sindicatura, un referente para el resto de instituciones de control externo

Cabe decir que la Sindicatura se considera un caso de éxito en la modernización del control y la rendición de cuentas entre el resto de las instituciones de control externo, tanto autonómicas como estatales. Un prestigio avalado por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

Otra de las áreas donde la Sindicatura aporta un valor diferencial es la Comisión Técnica de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX), coordinada por el auditor de la casa Antonio Minguillón. Esta comisión elabora las Guías Prácticas de Fiscalización GPF-OCEX, herramientas de vital importancia para desarrollar la fiscalización del sector público en el entorno de administración electrónica, totalmente informatizado, en el cual trabajan actualmente los OCEX.

La Sindicatura es, además, la única institución de control externo del país que cuenta con una Unidad de Auditoría de Sistemas de la Información (UASI), que, con 15 años de trayectoria, comparte sus conocimientos y experiencia con el resto de instituciones y que en 2020 se alzó con el premio a buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público otorgado por la Fundación FIASEP. Entre otros múltiples trabajos, destaca el papel de esta unidad en el fomento de la ciberseguridad en ayuntamientos y diputaciones a través de las auditorías que lleva años realizando, una disciplina en la cual forma a auditores de otros OCEX, así como del Tribunal de Cuentas.

Finalmente, cabe aclarar que la Sindicatura es un órgano colegiado en el que los tres síndics del Consell participan por igual en la elaboración y aprobación de los informes, siempre con la participación fundamental de los equipos de auditoría, coordinados por los auditores. En este sentido, los síndics han tenido históricamente un perfil profesional técnico y entre los sucesivos consejos ha habido una continuidad en todas las renovaciones desde la creación de la institución en 1985, siempre con la permanencia de uno de sus miembros para asegurar el correcto funcionamiento del ente fiscalizador.