30 noviembre 2022 Corporativo

El síndic Antonio Mira-Perceval, ponente en el Foro del Municipalismo 2022

València, 30 de noviembre de 2022.- El síndic de comptes Antonio Mira-Perceval ha participado hoy en el Foro del Municipalismo 2022, que ha celebrado su segunda edición los días 29 y 30 de noviembre en las instalaciones en Alicante del Club Información, organizador del evento. “Quiero empezar con un mensaje positivo: estamos ante un sector público local saneado”, han sido las primeras palabras del síndic, quien ha afirmado, en base a las cuentas fiscalizadas de los ayuntamientos, que, en general, presentan remanentes de tesorería muy elevados y resultados presupuestarios positivos. La gestión de los recursos –ha señalado Mira-Perceval– ha ido mejorando de forma progresiva en los últimos años, algo que atribuye en gran parte a la labor que viene realizando la Sindicatura de Comptes, así como a las medidas coercitivas que se han ido incorporando a través de diferentes cambios normativos. Pese a esta progresión, el síndic ha advertido que a los consistorios todavía les queda camino por recorrer en materia de control, principalmente desde el punto de vista tecnológico, un campo en el que la Sindicatura es pionera en la Administración pública.

Mira-Perceval ha añadido que muchas veces se utiliza la institución que representa “como arma arrojadizausándola cuando criticamos a los otros y viceversa". En este sentido, ha querido aprovechar su intervención para lanzar un mensaje en positivo, argumentando que “nuestra misión es la de colaborar para que las administraciones presenten cuentas veraces y que gestionen los presupuestos con regularidad y eficiencia. En ocasiones señalaremos lo que no nos parece bien, pero también lo que se hace de manera adecuada”.

El foro ha contado, además, con la participación del President de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el síndic de Greuges, Ángel Luna; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; un buen número de alcaldes de ciudades de la provincia de Alicante; así como con las intervenciones del director del Club Información, Toni Cabot, y el director del Diario Información, Tomás Mayoral. 

La Sindicatura, un referente para el resto de instituciones de control externo

Mira-Perceval ha dedicado también unos minutos de su ponencia a explicar la labor que desarrolla la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. Un organismo que, a su juicio, no es suficientemente conocido y no puede contar con muy buena prensa entre algunas administraciones, ya que, según el síndic: “no hemos venido aquí para hacer amigos”. 

Cabe decir que la Sindicatura se considera un caso de éxito en la modernización del control y la rendición de cuentas entre el resto de las instituciones de control externo, tanto autonómicas como estatales. Un prestigio avalado por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) y que demuestra también la reciente visita de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, órgano de control externo autonómico (OCEX) que ha elegido a la Sindicatura como referente para poner en marcha de nuevo la cámara tras haber sido suprimida en 2014 después de 20 años de funcionamiento. 

Otra de las áreas donde la Sindicatura aporta un valor diferencial es la Comisión Técnica de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX), coordinada por el auditor de la casa Antonio Minguillón. Esta comisión elabora las Guías Prácticas de Fiscalización GPF-OCEX, herramientas de vital importancia para desarrollar la fiscalización del sector público en el entorno de administración electrónica, totalmente informatizado, en el cual trabajan actualmente los OCEX. 

La Sindicatura es, además, la única institución de control externo del país que cuenta con una Unidad de Auditoría de Sistemas de la Información (UASI), la cual, con cerca de 15 años de trayectoria, comparte sus conocimientos y experiencia con el resto de instituciones y que en 2020 se alzó con el Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público otorgado por la Fundación FIASEP.  Entre otros múltiples trabajos, destaca el papel de esta unidad en el fomento de la ciberseguridad en ayuntamientos y diputaciones a través de las auditorías que lleva años realizando, una disciplina en la que forma a auditores de otros OCEX, así como del Tribunal de Cuentas. 

Por último, Mira-Perceval ha explicado que la Sindicatura es un órgano colegiado en el que los tres síndicos del Consejo participan por igual en la elaboración y aprobación de los informes, siempre con la participación fundamental de los equipos de auditoría, coordinados por los auditores. En este sentido, ha destacado el perfil profesional de los síndicos, que realizan "un trabajo técnico y no político", y ha abogado por la necesaria continuidad entre los consejos, en los que, en todas las renovaciones desde la creación de la institución en 1985, siempre ha permanecido uno de sus miembros para asegurar el correcto funcionamiento del ente fiscalizador.