14 diciembre 2021 Corporativo

Destacada participación de la Sindicatura en los XIV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo autonómicos

València, 13 de diciembre de 2021.- La Sindicatura participó los pasados 2 y 3 de diciembre en los XIV Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo autonómicos (OCEX), que se celebraron en Santiago de Compostela con el Consello da Contas de Galicia como anfitrión.

En el bonito entorno del Pazo de Fonseca, un edificio del siglo XVI perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, se dieron cita alrededor de 200 profesionales en estos encuentros bienales que en esta ocasión giraron alrededor del lema “Auditoría de la respuesta a la COVID-19 y de la implementación de la Iniciativa Next Generation European Union (NGEU)”. Además, estas jornadas incidieron también en la fiscalización de las ayudas y subvenciones concedidas por la Administración para paliar los efectos negativos de la pandemia en la economía, la administración electrónica, la eficiencia, el medio ambiente, la ciberseguridad y la inteligencia artificial como nuevos retos de los órganos de control externo.

Las ponencias de los encuentros se organizaron alrededor de tres grupos principales de trabajo: Auditoría de la respuesta al COVID-19 y el nuevo marco NGEU, Auditoría operativa y prevención y lucha contra el fraude y Auditoría y la administración digital de los OCEX. Todas ellas contaron con miembros del personal de la Sindicatura, como ponentes y como participantes, que expusieron algunos de los trabajos realizados por la entidad fiscalizadora.

Primer día: la importancia de las auditorías operativas

La inauguración de estos encuentros corrió a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; el conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia, José Antonio Redondo López; el conselleiro del área institucional del Consello de Contas de Galicia, Simón Rego Vilar; el interventor general de la Xunta de Galicia, Arturo López Iglesia; y el síndic major de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, Vicent Cucarella, actual presidente de ASOCEX. El síndic mayor destacó en su intervención la conveniencia de afrontar el papel que cumplen los OCEX con un mayor grado de resilencia ante los nuevos cambios. “Estamos inmersos –dijo Cucarella- en varios retos trascendentales, no solo en nuestro ámbito meramente fiscalizador, sino también en nuestra función de ayuda a la adaptación del sector público ante un mundo cambiante”.

Dentro del grupo de trabajo Auditoría de la respuesta al COVID-19 y el nuevo marco NGEU, el técnico de auditoría Gabriel Martínez expuso su ponencia Auditoría de la legalidad de las subvenciones concedidas por motivo del COVID-19 por la Administración de la Generalitat Valenciana en 2020, en la cual analizó los riesgos de auditoría en la fiscalización de subvenciones concedidas para paliar los efectos de la pandemia según la experiencia práctica de la Sindicatura de Comptes.

Dentro del mismo grupo de trabajo, Alejandro Salom, jefe de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información, presentó su ponencia Fiscalización COVID 19: ayudas de la Generalitat Valenciana a personas con rentas bajas afectadas por un ERTE. En su intervención, Salom analizó los factores que incrementan los riesgos en unas ayudas de este tipo y las técnicas que se han tenido que incorporar de manera intensiva a este trabajo de fiscalización.

El grupo de trabajo sobre auditorías operativas contó con la participación del auditor Joaquín Izquierdo y la ayudante de auditoría Raquel González, los cuales expusieron la ponencia Auditoría operativa de la gestión del alumbrado público de los municipios de la Comunidad Valenciana. Un buen ejemplo de como el medioambiente se integra en las auditorías, así como de la necesaria puesta a punto de los OCEX como instituciones del siglo XXI.

En cuanto al grupo de trabajo sobre la auditoría y la administración digital de los OCEX, Manuel David Serrat fue el encargado, dentro del bloque de seguridad, de explicar el Proceso de Certificación de la E.N.S. en la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana. El técnico de organización y coordinación de sistemas y tecnologías de la información de la Sindicatura compartió con el resto de OCEX el proceso de certificación para el Esquema Nacional de Seguridad en el cual está inmerso el ente fiscalizador con el objetivo de aportar nuestra experiencia y remarcar la necesidad de seguir este camino, de acuerdo con las exigencias que se imponen a los cuentadantes que fiscalizan los OCEX.

Por su parte, nuestro secretario general, Lorenzo Pérez, presentó una ponencia dentro del bloque de administración electrónica que contestó a la pregunta ¿A que nos hemos dedicado los OCEX durante la pandemia? El secretario general, quien también había participado el día anterior en los II Encuentros de los Servicios Jurídicos de los OCEX en Santiago, hizo un repaso por la necesaria adaptación a un nuevo modelo de funcionamiento a través del ejemplo de la Sindicatura. Desde la gestión digital al teletrabajo, pasando por la reorientación al dato y la transformación del aparato técnico burocrático de los OCEX, Pérez apuntó las líneas de actuación futuras que tienen que consolidar un cambio de paradigma que ya no tiene vuelta atrás.

Segundo día: los retos ante las nuevas formas de control de la Administración local

La participación de la Sindicatura en la jornada mañanera del segundo día se enmarcó en el grupo de trabajo sobre la Administración local. El síndic Antonio Mira-Perceval abordó el tema Las entidades del Sector Público Local no obligadas a rendir cuentas. ¿Una laguna legal en vías de solución? El síndic puso el foco en las entidades participadas por una pluralidad de entidades locales donde ninguna de ellas está en una posición predominante, las cuales quedan fuera del control de los OCEX, y expresó “la necesidad de promover una reforma de la legislación local y/o autonómica para acabar con esta laguna legal que permite que muchas entidades sigan en la sombra”.

Por su parte, las técnicas de auditoría Pilar Ríos y Mª José Brotons expusieron su ponencia sobre El entorno de control y la utilización de la herramienta DINTRE en el ámbito de las entidades locales. Ríos y Brotons resumieron la experiencia adquirida durante los diez años de fiscalización del control interno de las entidades locales por parte de la Sindicatura, explicaron cómo se llevan a cabo estos tipos de trabajos, los cuestionarios que han elaborado a tal efecto y el papel que juega la herramienta DINTRE en el trabajo que están desarrollando actualmente.

Entrega del XXII Premio Auditoría Pública

Asimismo, se entregó el premio al mejor artículo del año 2020 publicado en la revista Auditoría Pública, que este año correspondió a los funcionarios de la Cámara de Cuentas de Andalucía Raúl Rodríguez y Rocío Bernal por su trabajo “Aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento”.

La publicación de la Asociación de los Órganos de Control Externo (ASOCEX) se ha consolidado, dentro del mundo profesional de la fiscalización y el control de los fondos públicos, como una herramienta de trabajo imprescindible. El propio Conselleiro Maior durante la entrega del galardón recordaba la editorial del primer número, que decía textualmente «Desde Auditoría Pública queremos dar a conocer lo que hacemos y lo que otros hacen. Asimismo, nos gustaría ser un punto de encuentro de intereses, ideas y experiencias para, desde el rigor, la pluralidad y la profesionalidad, contribuir a hacer más efectiva la función de control, y, a través de ella, la propia acción pública». Unos objetivos que 25 años después, según José Antonio Redondo, “podemos afirmar con rotundidad que hemos conseguido”.

A la entrega del premio le siguió una entrevista al director del diario La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela Conde, que abordó las relaciones entre los medios de comunicación y los OCEX.

Por último, despidieron esta edición de los encuentros el Conselleiro Maior del Consello de Contas de Galicia, José Antonio Redondo López; el Conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos López-Prado; el catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas; y el síndic major y presidente de ASOCEX, Vicent Cucarella. El síndic agradeció a ASOCEX y al Consello de Contas “la perfecta organización de un acontecimiento tan difícil en las condiciones actuales” y destacó la elevada participación en las sesiones y la calidad de las comunicaciones y conferencias. Cucarella, quien calificó los encuentros como “el seminario más provechoso para los OCEX”, expresó también su preocupación sobre la complejidad que va a comportar el correcto análisis de la eficacia y la eficiencia de los proyectos que reciben los fondos Next Generation destinados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. En este sentido, puso el foco en que un endeudamiento público desmesurado “dificultará el sostenimiento futuro de los servicios públicos fundamentales, que solo se verá justificado si es por el bienestar colectivo, no solo de esta generación, sino también de las siguientes”.

Y aquí acabaron dos intensos días de interesantes sesiones de trabajo, conversaciones, tertulias e intercambio de impresiones, aliñados por el incomparable marco de la preciosa ciudad de Santiago de Compostela. Los próximos encuentros tendrán lugar en 2023 y estarán organizados por la Cámara de Cuentas de Aragón.