15 noviembre 2022 Informes

Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV). Análisis de las series temporales. Ejercicios 1983-2020 

València, 15 de noviembre de 2022.- La Sindicatura de Comptes elabora, y publica en su página web, la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV), un registro histórico de datos de los estados contables y presupuestarios rendidos por los entes del sector público autonómico valenciano. BADESPAV contiene un inmenso volumen de información sobre el sector público autonómico valenciano desde el año 1983. Los datos están organizados de forma individual por entidades y agregados por sectores, subsectores y tipología de entidades, y dentro de cada uno de ellos por ejercicios.

Los objetivos del presente informe han sido elaborar series temporales a partir de los datos de BADESPAV, analizar dichas series y obtener y emitir conclusiones, centrándonos en las series más significativas:

  1. Serie temporal individual de la entidad contable “Administración de la Generalitat”. Series de la cuenta de resultados y del balance de situación.
  2. Series temporales individuales de las diversas secciones presupuestarias que han ido formando la Administración de la Generalitat durante el periodo temporal del análisis. Series de obligaciones reconocidas netas del presupuesto de gastos.
  3. Series temporales de la información agregada del sector instrumental. Por sectores, subsectores y tipos de entes.

El periodo temporal del análisis abarca un total de treinta y ocho ejercicios, que comienza en el año 1983, correspondiente a la primera legislatura valenciana posterior a los gobiernos preautonómicos y de transición, y concluye en el año 2020, el más reciente de cuentas rendidas.

Entre los aspectos más importantes podemos destacar:

Administración de la Generalitat:

Los ingresos de gestión ordinaria se han duplicado en las tres décadas que son comparables, pasando de 7.840 millones de euros en 1991 a 15.669 millones de euros en 2020, valorados en euros constantes de 2020. Los gastos de gestión ordinaria, por su parte, han aumentado 2,5 veces, pasando de 7.100 millones de euros en 1991 a 17.555 millones de euros en 2020.

El resultado neto acumulado fue positivo hasta el ejercicio 1994 y a partir de dicho año siempre ha sido negativo, hasta alcanzar su importe negativo máximo en 2020 por 38.478 millones de euros.

El patrimonio neto ha sido positivo hasta el ejercicio 2009, alcanzando su valor máximo en el año 2006 con 4.589 millones de euros. A partir de 2010 se torna negativo e inicia una senda de fuerte descenso anual hasta alcanzar su importe negativo máximo en 2020 por 36.220 millones de euros.

Desde el inicio del Estado de las autonomías, la Generalitat Valenciana ha sufrido un déficit presupuestario estructural, especialmente intenso a partir de 2009, que ha provocado que sea la comunidad autónoma más endeudada respecto a su PIB. Este déficit no viene provocado por efectuar unos gastos superiores a la media autonómica, sino por unos ingresos inferiores a ella, entre los que destacan los procedentes del sistema de financiación autonómica.

Sector instrumental:

En el año 1985 el sector público instrumental estaba integrado por cinco entes: tres universidades públicas y dos entidades públicas. A partir de 1985 el número va aumentando hasta alcanzar el máximo de 94 entes en el ejercicio 2009, y desde dicho año se inicia una reducción de entes hasta quedar en 77 en el ejercicio 2020.

En el subsector empresarial, los ingresos ordinarios no cubren los gastos ordinarios a lo largo de toda la serie temporal. Ocurre lo mismo en el subsector fundacional, salvo para algunos años determinados. Por el contrario, en el subsector administrativo, y salvo para el periodo de 1992 a 1995, los ingresos ordinarios han cubierto o superado los gastos ordinarios.

El subsector empresarial incurre en resultados negativos (pérdidas) anuales desde prácticamente el inicio de la serie temporal, habiendo acumulado pérdidas en 2020 por una cuantía total de 12.123 millones de euros. El subsector administrativo, al contrario, incurre en beneficios anuales desde prácticamente el inicio de la serie temporal, habiendo acumulado beneficios en 2020 por una cuantía total de 2.169 millones de euros. En el subsector fundacional sus resultados son poco relevantes en comparación con los dos subsectores anteriores, habiendo acumulado pérdidas hasta 2020 por una cuantía total de 50 millones de euros.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV). Análisis de las series temporales. Ejercicios 1983-2020


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.