10 enero 2024 Informes

Auditoría operativa de los comedores escolares en los centros de educación primaria. Ejercicio 2022

València, 10 de enero de 2024.- El Consell de la Sindicatura de Comptes acordó incluir en los programas anuales de actuación de 2022 y 2023 la auditoría operativa de los comedores escolares en los centros de educación primaria.

El objetivo de la fiscalización es evaluar en términos de eficiencia, eficacia y economía la gestión del servicio de comedor escolar en los centros de educación primaria de la Comunitat Valenciana. En particular, analizamos si la gestión de los recursos humanos, materiales y de los fondos presupuestarios se ha desarrollado de forma económica, eficiente y eficaz en el logro de los objetivos previstos. En concreto, se han definido los siguientes objetivos, formulados en términos de preguntas:

Objetivo 1: ¿El modelo implantado en la Comunitat Valenciana garantiza una gestión adecuada del servicio de comedor y cumple las exigencias normativas?

Objetivo 2: ¿Existe un adecuado sistema de control de la gestión del servicio de comedor?

Objetivo 3: ¿El servicio de comedor escolar fomenta una alimentación saludable y sostenible?

Objetivo 4: ¿La prestación del servicio de comedor escolar beneficia a las familias y a los usuarios del servicio?

Objetivo 5: ¿La Generalitat Valenciana ejerce algún tipo de control sobre el comedor escolar de los centros concertados?

Entre las conclusiones extraídas del trabajo realizado destacamos las siguientes:

  • El procedimiento de contratación instruido por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo (CEUE) no respeta los principios generales de contratación del sector público, ignorando aspectos esenciales previstos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. El incumplimiento de principios básicos en la contratación lleva aparejado una elevada variabilidad en el coste del menú pagado a los proveedores. Por otra parte, en cuanto a la financiación del servicio, la CEUE realiza aportaciones periódicas para los gastos de funcionamiento del servicio y concede las becas individuales de comedor. En el primer caso, la aportación no llega a cubrir los gastos de funcionamiento, mientras que el importe de las subvenciones supera el coste de la actividad subvencionada. Como consecuencia de todo ello, observamos una elevada dispersión de resultados económicos entre los centros docentes.
  • La normativa no especifica debidamente el sistema de control de la gestión del comedor escolar. La Inspección de Educación supervisa el funcionamiento del comedor, mientras que la Dirección General de Salud Pública (DGSP) revisa la calidad de la oferta alimentaria de los centros. El cumplimiento de las atribuciones de los responsables de la gestión del servicio en los centros públicos es, en términos generales, adecuado, pero existen algunas debilidades de control interno.
  • El grado de adecuación de los menús de los comedores escolares a las exigencias normativas y a las recomendaciones sanitarias es elevado, si bien existe margen de mejora para conseguir menús totalmente saludables y sostenibles.
  • El servicio de comedor facilita una alimentación sana, la conciliación familiar, la equidad educativa, la función pedagógica, la participación y la transparencia. Las actividades educativas programadas en el horario de comedor desarrollan buenos hábitos alimenticios, la salud y la higiene, así como habilidades sociales, la cultura, el deporte y el ocio. Las ayudas actúan apoyando no solo económicamente a las familias, sino también proporcionando al alumno un espacio seguro donde puede recibir una alimentación equilibrada que contribuye a su crecimiento y bienestar general. La Administración debe avanzar hacia un sistema universal y gratuito para el alumnado en riesgo de pobreza, en que cada niño, niña o adolescente tenga oportunidades para su bienestar y desarrollo independientemente de la situación familiar y las capacidades de su hogar.
  • Hemos de destacar la capacidad limitada de la Administración autonómica para interferir en la organización y funcionamiento de los comedores escolares de los centros concertados. La jurisprudencia ha incidido en el diferente marco normativo aplicable al servicio de comedor que ha provocado una limitación al alcance de nuestra auditoría. No hay evidencias de que la Conselleria haya cumplido con las escasas atribuciones de que dispone sobre los comedores escolares de la red concertada.

Entre las recomendaciones que hemos incluido en nuestro informe, la CEUE debe concluir el diseño de un procedimiento que respete los principios generales de la contratación en el sector público, garantice una competencia legítima entre los potenciales licitadores, facilite el acceso a las pequeñas y medianas empresas, fomente la participación de las empresas de economía social y solidaria, permita lograr la eficiencia en la gestión de recursos públicos y pondere buenas prácticas de sostenibilidad medioambiental. Este procedimiento debe venir precedido de una modificación de la normativa que regula la gestión económica de los centros educativos, que data de 1995 y que no responde a los retos que la modernización de la Administración exige. Además, la CEUE debería realizar un análisis económico exhaustivo y rediseñar un sistema justo de financiación del servicio de comedor, garantizando que las becas financien únicamente el coste subvencionable.


Para ver el informe completo, haga clic aquí: Auditoría operativa de los comedores escolares en los centros de educación primaria. Ejercicio 2022


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos leer el informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.