16 diciembre 2021 Informes

Auditoría operativa de la actividad crediticia del Instituto Valenciano de Finanzas. Ejercicio 2020 

València, 16 de diciembre de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría operativa de la gestión de fondos, avales y ayudas por el Instituto Valenciano de Finanzas en 2020. El alcance de esta auditoría se ha centrado en evaluar con criterios de auditoría operativa:

  1. El grado de implantación en 2020 del modelo de gobierno corporativo que establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del IVF aprobado en agosto de 2018.
  2. La concesión de las operaciones de financiación en el año 2020.
  3. El seguimiento que se realiza sobre las operaciones concedidas en años anteriores.

Conclusiones

Entre las conclusiones extraídas del trabajo realizado destacamos las siguientes, además de las cifras clave incluidas en el apartado específico del Informe:

  1. La norma que regula el sistema de gobierno corporativo del IVF (artículo 4.7 del ROF) fue aprobada en agosto de 2018, pero no ha sido hasta 2020 cuando ha comenzado a implantarse de forma efectiva tal y como fue diseñada. A pesar del retraso en la puesta en marcha de este modelo, la estructura actual replica las mejoras prácticas del sistema financiero español y podrá contribuir a medio plazo a mejorar la gestión del riesgo de la actividad crediticia de la entidad.
  2. La entidad ha contribuido en el año 2020 a paliar los efectos de la pandemia COVID-19 en el sector productivo de la Comunitat Valenciana, pues ha duplicado la financiación concedida respecto a 2019. El IVF ha tramitado las operaciones de financiación bonificada de conformidad con la política de gestión de riesgos de la entidad, que es acorde en líneas generales con los principios de buena gestión financiera: prudencia, diligencia y transparencia. Aunque el procedimiento reglado de la concesión es de concurrencia no competitiva.
  3. La política interna de la entidad contempla aspectos clave para garantizar un seguimiento estructurado y oportuno del riesgo de crédito derivado de operaciones concedidas con anterioridad al ejercicio 2020. Sin embargo, algunos de estos aspectos deben ser objeto de revisión y, en su caso, de fortalecimiento, mediante la asignación de recursos suficientes que garanticen las buenas prácticas del sector.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hemos incluido en nuestro informe, cabe citar que la estructura actual de gobierno corporativo es susceptible de mejora en algunos aspectos, como por ejemplo autoevaluar periódicamente el desempeño del Consejo General y del director general; detallar y ampliar en un reglamento específico las reglas de funcionamiento y el régimen interno del Consejo General; e incorporar criterios de diversidad para evaluar la idoneidad de los consejeros.

Adicionalmente, también recomendamos que la entidad incluya en la “Política de gestión del riesgo del crédito del IVF” (PGR) modelos normalizados de informes de análisis de riesgo vivo y umbrales para aprobar las operaciones de reestructuración o refinanciación. Por último, a los efectos de mejorar el seguimiento del riesgo vivo, recomendamos que el IVF establezca un plan realista de puesta al día de lo dispuesto en la PGR vigente, por tramos concretos de operaciones y asignándoles unas fechas aproximadas.


Para ver el informe completo, haga clic aquí.


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.