11 abril 2024 Informes

Auditoría del control interno en el proceso para la gestión de los pagos del Ayuntamiento de València y del sistema de información SEDA. Situación al 31 de diciembre de 2023 

València,11 de abril de 2024.- La Sindicatura de Comptes ha revisado los sistemas de información que dan soporte a la gestión de la tesorería del Ayuntamiento de València con el nuevo sistema de información denominado SEDA, que se implantó en 2022.

Los trabajos de este informe se han centrado en los controles de procesamiento de la información (CPI) implantados en el área de la Tesorería en el ejercicio 2023 y específicamente en la gestión de los pagos, por las siguientes razones:

a)   Es un área muy significativa, con un volumen de pagos de 1.036 millones de euros en 2023.

b)  Con carácter general, el área de tesorería es de riesgo inherente alto, ya que el activo que se protege es el dinero, que es la principal motivación para realizar fraudes, tanto externos como internos, incluyendo en ellos los ciberdelitos.

c)  Los CPI deben garantizar la completitud, exactitud, validez y legalidad de los registros contables derivados de las transacciones de pago. Por tanto, su auditoría, combinada con la auditoría de los CGTI, proporciona confianza respecto de si cumplen o no su objetivo.

d)  Al ser SEDA una nueva aplicación informática de gran complejidad técnica implementada en 2022, resulta aconsejable revisar la configuración de los CPI y su correcto funcionamiento [1].

La conclusión general que hemos obtenido como resultado de la auditoría realizada es que los controles de procesamiento de la información relacionados con la gestión de los pagos del Ayuntamiento garantizan razonablemente la completitud, exactitud, validez y legalidad de las transacciones.

Basamos nuestra conclusión en los resultados de la revisión de 21 controles existentes en la gestión de los pagos del Ayuntamiento, tanto los automatizados en la aplicación SEDA como a través de procedimientos manuales, que hemos considerado relevantes.

 Hemos evaluado tanto el diseño de los controles como su implementación y eficacia operativa, y los resultados se resumen en el siguiente cuadro:

 

Eficacia de los controles

Total
 controles revisados

Efectivos

Bastante efectivos

Poco efectivos

No efectivos

13

8

0

0

21

Aunque la conclusión general sobre los controles del proceso de gestión de los pagos es buena, hemos tenido la oportunidad de detectar algunas áreas de mejora que se describen detalladamente en el informe. Solo hay una recomendación que atiende un riesgo que hemos valorado como medio, las otras cuatro recomendaciones atienden riesgos valorados como bajos, y no hemos valorado ninguna deficiencia como de riesgo alto. Aquella recomendación es:

  • Reducir el número de personas con permisos de acceso a las carpetas de las interfaces de SEDA con el sistema de intercambio de ficheros bancarios y con otras aplicaciones para la gestión de tesorería, de forma que solo puedan acceder aquellas que lo necesitan para realizar las tareas que tienen asignadas, aplicando de esta forma el principio de mínimos privilegios.

  [1] La Sindicatura de Comptes elaboró y publicó el informe de auditoría de ciberseguridad y de los controles generales de tecnologías de la información del nuevo sistema, en el que se describía la situación de estos controles a 30 de septiembre de 2023 (Auditoría de ciberseguridad y de los controles generales de tecnologías de la información del nuevo sistema SEDA del Ayuntamiento de València). En el citado informe se concluía que estos controles tienen un nivel de madurez del 67,2% y, aunque deben mejorar, aportan un grado razonable de fiabilidad respecto al buen funcionamiento de los CPI relacionados con la gestión de la tesorería.

 

Para ver el informe completo, haga clic aquí: Auditoría del control interno en el proceso para la gestión de los pagos del Ayuntamiento de València y del sistema de información SEDA. Situación al 31 de diciembre de 2023


NOTA

Este resumen pretende ayudar a comprender los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos la lectura del informe completo para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.