15 diciembre 2021 Corporativo

Nuevo número de la revista Auditoría Pública con importante representación de la Sindicatura

València, 15 de diciembre de 2021.- Ya está disponible para su lectura y descarga el nuevo número de la revista Auditoría Pública, el medio de expresión de los Órganos de Control Externo autonómicos (OCEX). La que es ya la 78ª edición de esta publicación cuatrimestral incluye, entre otros interesantes artículos, algunos firmados por personal de la Sindicatura.

Encontramos en primer lugar el artículo del síndic major, Vicent Cucarella, que, con el sugerente título de Casandra, la agorera necesaria, analiza por qué las instituciones de control externo no pueden quedar al margen de los nuevos retos que plantea la aceleración de la crisis climática. Apunta el síndic major que esta aceleración provocará cambios importantes en las condiciones socioeconómicas, con gran influencia en el sector público. En este sentido, en nuestros informes tendremos que considerar la evaluación de estos impactos sobre la gestión pública y advertir de la necesidad de actuar con precaución y prevención para adaptarnos a ellos con el tiempo suficiente para evitar el debilitamiento del sector público y la desprotección de la población más vulnerable.

Le sigue el artículo del secretario general, Lorenzo Pérez, quien se hace la pregunta ¿A qué nos hemos dedicado los OCEX durante la pandemia? para contar el cambio de paradigma en el funcionamiento de la Sindicatura propiciado por la irrupción de la pandemia de COVID19. Un giro en la cultura administrativa que impulsado la implantación del teletrabajo, el proceso de transformación digital y la reorientación al dato en los servicios de auditoría. Un camino que –indica el secretario general− no tiene vuelta atrás y que exige transformar el aparato técnico burocrático de los OCEX para que puedan cumplir su función según la modernización en las formas de gestión de los entes a los cuales fiscalizamos.

Completa la participación de nuestro personal en esta edición de la revista el artículo del auditor Joaquín Izquierdo Los planes de ayuda y de recuperación exigen una fiscalización más allá de la regularidad. Un trabajo que sintetiza las directrices básicas que contribuyen a dotar de mayor eficiencia a la función fiscalizadora de los OCEX, estableciendo unos objetivos mínimos para los trabajos relacionados con los planes de ayuda y recuperación de las administraciones para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia de COVID19. En este entorno, –señala el auditor− el papel de los órganos de control externo es fundamental para garantizar que las actuaciones de las administraciones públicas respeten los principios básicos recogidos en el ordenamiento jurídico.

Auditoría Pública ha sido, desde sus inicios ya hace 25 años, una publicación abierta a la participación no solo de los técnicos de las instituciones fiscalizadoras, sino también de otros profesionales expertos en la materia. Esto ha hecho más interesante y enriquecedora la oferta de contenidos de la revista, ofreciendo diferentes perspectivas sobre el control de la gestión pública. Un hecho constatable también en este número, el cual incluye además otros interesantes artículos que abordan temas como la perspectiva de género, la contaminación atmosférica, el rol de la comunicación o la participación ciudadana en las actividades de fiscalización.