27 enero 2021 Informes

Informe sobre las cuentas anuales de las Corts Valencianes. Ejercicio 2019

València, 27 de enero de 2021.- La Sindicatura de Comptes ha auditado la Cuenta General de las Corts Valencianes del ejercicio 2019, atendiendo al Acuerdo de 4 de septiembre de 2019 de la Mesa de la institución parlamentaria, que desde 2016 y a requerimiento de las propias Corts recibe información y asesoramiento sobre sus cuentas generales. 

El informe de auditoría financiera expresa una opinión con tres salvedades:

  • Reintegro del remanente de tesorería. La contabilización de los reintegros a la Generalitat de los remanentes de tesorería no aplicados se realiza correctamente en el ámbito presupuestario, pero no en el económico-patrimonial. Esta práctica contable supone, entre otros efectos y en lo que respecta a las cuentas anuales del ejercicio 2019, que el pasivo del balance a 31 de diciembre de dicho año esté infravalorado en 3.623.940 euros.
  • Inmovilizado no financiero. Las Corts no disponen de un registro actualizado que recoja la valoración del inmovilizado no financiero, así como las diversas circunstancias que puedan producirse en sus activos. Esta situación representa una limitación al alcance de nuestra auditoría, por lo que no podemos opinar sobre la composición, ubicación y valoración de los elementos que puedan integrar los epígrafes de inmovilizado no financiero del balance a 31 de diciembre de 2019.
  • Subvenciones a los grupos parlamentarios. Han ascendido a 3.687.780 euros durante 2019. La normativa interna de las Corts requiere que los grupos parlamentarios lleven una contabilidad específica y rindan anualmente a las Corts unas cuentas, aunque excluye dichas cuentas del régimen de control interno y fiscalización por parte de la Intervención. Esta situación representa una limitación al alcance de nuestra auditoría, pues los expedientes de la mayor parte de estas subvenciones carecen de la documentación necesaria que nos permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar, entre otras cuestiones, si existe un posible derecho de cobro de las Corts en concepto de subvenciones concedidas no justificadas. La limitación al alcance no afecta a las subvenciones para aparcamiento y para los diputados no adscritos, que sí están sujetas al control interno de las Corts.

Conclusiones

Respecto a las conclusiones sobre el cumplimiento de otros requerimientos legales y reglamentarios, podemos destacar que en la revisión de expedientes de contratos menores hemos observado que, en diez casos por un importe conjunto de 93.006 euros, no consta que se hayan pedido tres ofertas o la justificación de que ello no fuera posible; y, por otra parte, que se ha tramitado como menor un contrato para la adquisición temporal de licencias informáticas por un periodo de tres años.

Recomendaciones

El Informe incluye cinco recomendaciones como resultado de la fiscalización efectuada del ejercicio 2019. Entre ellas podemos destacar:

  • Mejorar la elaboración de las cuentas anuales en determinados aspectos.
  • Requerir la ficha de terceros y el bastanteo de poderes que contemplan las bases de ejecución del presupuesto para el pago de subvenciones a los grupos parlamentarios.
  • Planificar la contratación de los contratos menores que se celebran año tras año para atender necesidades recurrentes, permanentes y previsibles, a efectos de adecuar los plazos de duración a la naturaleza de las distintas prestaciones y así poder tramitar con antelación las licitaciones que procedan.

Para ver el informe completo, haga clic aquí.


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.