22 febrero 2022 Informes

Informe sobre las cuentas anuales de las Corts Valencianes. Ejercicio 2020

València, 22 de febrero de 2022.- En atención al Acuerdo de la Mesa de las Corts de 11 de mayo de 2020, la Sindicatura de Comptes ha realizado el presente informe sobre la Cuenta General de las Corts Valencianes del ejercicio 2020. La auditoría financiera expresa una opinión con tres salvedades:

  • Inadecuado tratamiento contable del reintegro del remanente de tesorería. La contabilización de los reintegros a la Generalitat de los remanentes de tesorería no aplicados se realiza correctamente en el ámbito presupuestario, pero no en el económico-patrimonial. Esta práctica contable supone, entre otros efectos y en lo que respecta a las cuentas anuales del ejercicio 2020, que el pasivo del balance a 31 de diciembre de dicho año esté infravalorado en 3.260.236 euros.
  • Limitación al alcance en el inmovilizado no financiero. Las Corts no disponen de un registro actualizado que recoja la valoración del inmovilizado no financiero, así como las diversas circunstancias que puedan producirse en sus activos. Esta situación representa una limitación al alcance de nuestra auditoría, por lo que no podemos opinar sobre la composición, ubicación y valoración de los elementos que puedan integrar los epígrafes de inmovilizado no financiero del balance a 31 de diciembre de 2020.
  • Limitación al alcance en las subvenciones a los grupos parlamentarios. Se trata de una limitación al alcance referida a la auditoría financiera de las cuentas anuales de las Corts (cabe recordar que la Sindicatura no fiscaliza las cuentas de los grupos parlamentarios). Las subvenciones a los grupos parlamentarios han ascendido a 3.936.349 euros durante 2020. Siguiendo las recomendaciones de informes anteriores de esta Sindicatura, las Corts han aprobado, mediante Acuerdo de la Mesa de las Corts 1284/X, de 2 de marzo de 2021, las Normas reguladoras de la contabilidad y control de las subvenciones asignadas a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes. Estas normas introducen el control interno a las subvenciones asignadas por las Corts a los grupos parlamentarios, que será realizado por la Intervención de las Corts en la modalidad de control financiero, lo que representa un paso muy importante por parte de la institución en cuanto a la transparencia de los parlamentos españoles. La disposición final segunda de las normas antes citadas contempla que su aplicación se iniciará en el ejercicio 2022. En consecuencia, durante el ejercicio 2020 se mantiene la situación señalada en el informe de 2019; es decir, que los expedientes de la mayor parte de estas subvenciones carecen de la documentación necesaria que nos permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar, entre otras cuestiones, si existe un posible derecho de cobro de las Corts en concepto de subvenciones concedidas no justificadas. La limitación al alcance no afecta a las subvenciones para aparcamiento y para asistentes personales, que sí están sujetas al control interno de las Corts.

En la revisión del cumplimiento de la legalidad se comentan los incumplimientos observados en tres expedientes de contratación y la existencia de pagos que superan el plazo máximo legal.


El Informe incluye tres recomendaciones como resultado de la fiscalización efectuada del ejercicio 2020:

  • Justificar las razones que motivan el cambio de criterio en 2021 de la contabilización del reintegro del remanente de tesorería.
  • Para valorar el criterio precio en la contratación, utilizar fórmulas que no otorguen puntos a las ofertas sin baja.
  • Implantar mecanismos de control que aseguren la integridad y fiabilidad de la información sobre la contratación que se incluye en la memoria de las cuentas anuales.

Para ver el informe completo, haga clic aquí


NOTA

Este resumen pretende ayudar a la comprensión de los resultados de nuestro informe y facilitar la labor a los lectores y a los medios de comunicación. Recomendamos su lectura para conocer el verdadero alcance del trabajo realizado.